Joropo tuyero declarado Patrimonio Cultural Intangible en municipio Cristóbal Rojas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo, Alba Ciudad)

(Archivo, Alba Ciudad)


La declaración fue aprobada mediante el acuerdo número 22-2014, que indica que cada 6 de junio se celebrará el “día del joropo tuyero” y firmada por la presidenta del Concejo Municipal de Cristóbal Rojas, Dulce María Silva. El municipio abarca poblaciones como Charallave y Santa Teresa del Tuy.

Texto: AVN

La Cámara Municipal de Cristóbal Rojas en sesión ordinaria realizada este martes en la población de Charallave, estado Miranda, declaró al joropo central (tuyero) como Patrimonio Cultura Intangible del municipio.

La declaración fue aprobada mediante el acuerdo número 22-2014, que indica que cada 6 de junio se celebrará el “día del joropo tuyero” y firmada por la presidenta del Concejo Municipal, Dulce María Silva.

Silva Detalló que el próximo viernes, en sesión especial en la Plaza Bolívar de Charallave, se honrará esta expresión del pueblo mirandino como parte de las acciones para celebrar el año del Joropo Tradicional Venezolano en su Diversidad, declarado Patrimonio Cultural de la Patria, en la categoría de Bien de Interés Cultural.

Otra de las decisiones aprobadas por la Cámara fue crear la orden “Pablo Hidalgo” para reconocer la labor de 90 cultores, promotores, investigaciones e instituciones por su contribución a la vigencia de esta expresión cultural.

“El joropo es la expresión de un pueblo que define su manera de ser, de sentir, de interperetar la naturaleza y las faenas productivas que la transforman, para convertirse en esencia comunitaria”, así lo definió Rafael Salazar en un artículo titulado “El joropo: Patrimonio cultural de Venezuela”, publicado el 1 de abril de 2014.

Para bailar joropo central, mejor conocido como joropo tuyero, la pareja de bailarines, compuesta por un hombre y una mujer, deben mover sus pies con gran destreza al ritmo del arpa, las maracas y el buche. Para cantar el joropo central se necesita absorber esa magia que impregna el ambiente cuando se escucha un pasaje, un golpe o un pajarillo, variantes propias de este género musical originado en los estados Aragua, Miranda y el oriente de Carabobo.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios