El joropo andino estuvo presente en encuentro de danza en el estado Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Muestra de joropo de Táchira ofrecieron los ponentes a los asistentesCon el propósito de promover la investigación en torno a las danzas tradicionales, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura desarrolló el 1er Encuentro de la Danza Táchira 2014, con el cual se iniciaron las actividades en la entidad para celebrar el año nacional del joropo tradicional venezolano y su diversidad como Bien de Interés Cultural. Las jornadas tuvieron lugar del 26 al 30 de abril con actividades en los espacios de la Casa Steinvorth y en la Escuela Nacional de Danzas.

Texto: Prensa MPPC (Larissa Chacón)

“Estamos dando un realce a nivel formativo y metodológico en el área del joropo, sobre todo en las culturas populares” dijo por Daniel Pereira, coordinador de artes escénicas y musicales del Gabinete Estadal de Cultura en Táchira.

Pereira, agregó que las actividades tocan el joropo tradicional, el sabanero, la autenticidad y la identificación de los trajes, vestuarios, las formas rítmicas y armónicas de la música.

Además, se está dando enfoque a la investigación del joropo andino tachirense, a fin de conocer esta diversidad del baile tradicional venezolano que se ha desarrollado en las montañas del Táchira y la riqueza que aporta en la historia del baile folclórico.

La Escuela Nacional de Danza se unió al festejo regional

Lo que viene es joropo

El pasado mes de marzo el Gobierno Nacional anunció la declaratoria del Joropo Tradicional Venezolano en su diversidad como Bien de Interés Cultural, identificándose el llanero, central y oriental; igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes, sitios donde se encuentra un tipo de joropo con características específicas que identifican la región.

En este sentido, una de las conferencias centrales que se realizó como parte del 1er Encuentro de Danzas Táchira 2014, a cargo de Carmen Sánchez y Carmelo Sánchez, investigadores con una trayectoria de 15 años en torno al joropo tachirense.

Esta pareja además se conoce por ser exponentes del baile tradicional venezolano, a lo que Carmelo Sánchez expresó que “hay que nacer para bailar joropo”. Luego agregó: “A mí me gusta expresar lo nuestro, lo que es de nosotros. Es lo que me llena y satisface”.

Aunado a eso, Sánchez espera que con la declaratoria sobre el joropo se extienda el reconocimiento a las manifestaciones y expresiones del Táchira y se masifique el conocimiento sobre el joropo de esta zona del país.

“Es importantísimo que este año nos avoquemos en trabajar fuerte en buscar las investigaciones, conocer y difundir nuestras manifestaciones culturales en cuanto al joropo”, dijo el experto.

En esta tarea se encuentra el Gabinete Estadal de Cultura en Táchira, el cual bajo la dirección de Carlos Tovar trabaja junto al Poder Popular en el diseño de un plan que aborde las líneas estratégicas para construir en conjunto actividades para que los tachirenses sientan la fuerza del tradicional venezolano y se unan a la fiesta nacional.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios