NUEVAS FOTOS: Estudiantes zamoranos escenificaron la Batalla de Bocachica en su Bicentenario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BATALLA-BOCACHICA-010414-N

Foto: El Periodiquito

Alrededor de 500 estudiantes de 49 planteles educativos de Villa de Cura, en el municipio Zamora del estado Aragua, escenificaron la batalla de Bocachica, gesta heroica ante la mirada de cientos de personas apostadas a lo largo de la serranía del sitio ubicado a un lado de la carretera San Juan-La Villa, al cumplirse este lunes 200 años de este enfrentamiento entre el ejército patriótico y el realista. En la tribuna central estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Michael Reyes; el viceministro de Educación, Rodulfo Pérez; el General de Brigada y el Comandante de la Aviación, Pedro Gulliat, y la secretaria de Educación del estado Aragua, Sandra Fernández.

Texto: Prensa MPPC (Omaira Ochoa), El Periodiquito (Jescarina Roldán) y YVKE Mundial

El titular del Despacho de Cultura, Fidel Barbarito, en su intervención destacó que la Batalla de Bocachica fue una acción militar muy trascendente del proceso del Bicentenario por la defensa de la República. “En esta batalla se dieron cita dos ejércitos inspirados por la fuerza de defensa contraria al ejército republicano, luchando por la libertad y el ejército de Boves defendiendo los intereses de la Corona. En este escenario salimos victoriosos una vez más dentro de esa serie de batallas que se libraron aquí en el estado Aragua desde el mes de enero de 1814”, expresó el Titular de la cartera de Cultura.

Foto 3

Foto: Emilio Farrera

Foto 4

Foto: Emilio Farrera

BkGXU_8IMAAXDHM

Foto: @descolonializa

Destacó que se vienen recordando una serie de batallas de ese año difícil, como han sido la Batalla de La Victoria el 12 de febrero y la de San Mateo el 25 de marzo. Asimismo, dijo que en la escenificación se muestra la pasión patria de los actores y actrices a través de su mirada, el temperamento y la forma de decir los parlamentos. “Cuando uno ve ese batallón de 500 muchachos y muchachas reviviendo la gesta heroica de Mariño, del pueblo, del ejercito de Oriente, uno se da cuenta que fuimos el pueblo que derrotó al imperio mas poderoso del momento y que estamos preparados igualmente hoy”.

También señaló que la misma fuerza que tuvieron quienes batallaron en esos escenarios, es la misma en la actualidad “para derrotar al imperio que se nos presenta en el escenario que sea, con la fuerza del legado del Comandante eterno Hugo Chávez Frías y su hijo el Presidente Nicolás Maduro. ¡Que viva la juventud!”

Foto 2

Foto: Emilio Farrera

El viceministro de Educación, Rodulfo Pérez, destacó que estudiantes desde primaria hasta bachillerato, escenificaron la batalla de Bocachica bajo la dirección del profesor José Meléndez, quien fue uno de los 3 actos heroicos mas grandes de 1814 y que hicieron que el Valle de Aragua pasara a la posteridad dentro de ese año.

Foto 1

Foto: Emilio Farrera

Foto: @Minculturave

Foto: @Minculturave

 

Foto 7

Foto: Emilio Farrera

Un poco de historia

El viceministro Rodulfo Pérez comentó que la dirigencia patriota de 1814 no pudo mantener la victoria por las diferencias entre ellos, debido a las confabulaciones, proyectos personales y la falta del reconocimiento del liderazgo del Libertador Simón Bolívar. Añadió que “Mariño, equivocadamente por un problema de proyectos que no se correspondían con el que implicaba el liderazgo de Bolívar, se dirigió persiguiendo a Boves y finalmente éste lo derrota, quedando libre el paso hacia Caracas; acabando de una vez Boves con la obra extraordinaria de Bolívar, que es la Segunda República, que era el resultado de la Campaña Admirable que libró durante 1813”.

Hizo una comparación entre lo que significó el año 1814 con lo que sucede en este momento en Venezuela. “Nosotros hemos podido vencer el maleficio de los proyectos personales, de la traición, con el ejemplo y el legado que nos dio Hugo Chávez. Acabamos de derrotar el golpe de Estado que ordenó la embajada norteamericana precisamente por esa condición”.

Autoridades

autoridades

IMG_4149

Foto: Emilio Farrera

Por su parte, el alcalde Michael Reyes, quien dio permiso para comenzar el acto a un actor representando al héroe independentista Santiago Mariño, dijo que “como hace 200 años nuestro ejército patriota obtuvo una victoria aquí en Bocachica, hoy con jóvenes comprometidos con la patria con el proceso de libertad que nos dio nuestro libertador y el legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez”. Agradeció al Ministerio de Educación, la Zona Educativa, al Gobernador Tarek El Aisami, al Ministro de la Cultura y al pueblo zamorano, por todo el apoyo para cristalizar la escenificación que hizo posible la realización de la Magna obra.

Reyes enfatizó la importancia de estas representaciones para que la juventud conozca la historia. De igual manera, destacó que en el municipio se establecerá una ruta cultural y a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) se han aprobado recursos para el rescate de la casa de Ezequiel Zamora.

IMG_4126

IMG_4101

IMG_4087

BkGWMGeIgAAvZk7

Foto: @descolonializa

Por otra parte, la secretaria de Educación, Sandra Fernández, luego de manifestar su orgullo por ver esta escenificación, señaló que las actividades escolares en el estado no han sufrido ausencias considerables por lo que no considera necesario una reprogramación escolar, aunque manifestó que están a la espera de indicaciones por parte del ministro de Educación.

Sobre la batalla

El sitio web de YVKE Mundial relata que el 31 de marzo de 1814, cuando las fuerzas patriotas del general Santiago Mariño se dirigían al Centro-occidente del país, el realista José Tomás Boves trucó su paso en el estrecho entre Villa de Cura y San Juan de los Morros con 3 mil 500 hombres que había organizado.

El historiador Vicente Lecuna, en su libro “Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar”, precisa que “la acción –iniciada a las 8 de la mañana- comenzó con todo furor en toda la línea. Boves intentó flanquear, sucesivamente, por ambos lados (…) Nuevos ataques de Boves, a la izquierda, fueron rechazados por el propio Mariño. En el curso de la tarde renovaba sus cargas en columnas cerradas, como le permitía el terreno, también sin éxito, y a las 6:00, la reserva y la izquierda al mando de Valdés, cargándolo con vigor desordenaron sus filas y lo pusieron en derrota”.

El cronista de Villa de Cura, Antonio Cabanillas Yépez, expresó para YVKE Mundial, que la importancia de esta batalla radica en que fue la “cuarta derrota de Boves en tierras aragüeñas”.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
AMANDA SERRANO
AMANDA SERRANO
9 años atrás

FUE UNA PUESTA EN ESCENA DIRIGINA POR EL AUTOR PROFESOR MELENDES.EN LA CUAL PARTICIPARON MÁS DE QUINIENTOS ESTUDIANTES Y DOCENTES DE DIFERENTES INSTITUCCIONES EDUCTIVAS. DE LA CUAL ME SIENTO ORGULLOSA POR HABER PARTICIPADO AL IGUAL QUE MÍ HIJA.ESPERO SE REPITA CADA AÑO EN VILLA DE CURA.MIL FELICITACIONES PORFESOR MELENDES

carlos daniel landaeta fajardo
carlos daniel landaeta fajardo
9 años atrás

la batalla de bocacachica fue una muy buena batalla y nos una nuevas enseñansas gracias profesor Melendés por ser el director de maravillosa batalla