Piezas artesanales venezolanas optarán por reconocimiento de la Unesco

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cuatrosiames

Cuatro siamés, de Alexander Paredes. Foto: TodosAdentro

Un total de 15 piezas artesanales venezolanas participarán en el Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía Región Andina 2013-2014, que se celebrará en Ecuador el próximo mes de septiembre y es organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco). Este reconocimiento certifica la calidad y el dispositivo de comercialización que garantice la excelencia de los productos tradicionales hechos a mano y de productos de artesanía innovadores.

Texto: Prensa MPPC (Trilce Quiaragua)

La selección de estas piezas fueron realizadas en reunión sostenida entre miembros de los Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de Relaciones Exteriores. El jurado calificador estuvo conformado por los antropólogos Ronny Velásquez y Julio Parada; la especialista en artesanías – Aliados Sociales Cantv,Teresa Briceño; la especialista Margarita Arria; Aracelis García presidenta del CNA y representante del Comité Nacional; el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura, Katiuska Rodríguez; la directora ejecutiva del Centro de la Diversidad Cultural, Heufife Carrasco; entre otros.

Parte del Jurado

Parte del jurado. Foto: Jesús Mujica

Al respecto, Aracelis García, presidenta del CNA y de la Comisión Unesco Artesanía Excelencia de Americalatina Capítulo Venezuela destacó que las 15 piezas se escogieron entre un número importante de artesanos del país.
“Estuvieron presentes las ya designadas por la Unesco que tenían que ver con la innovación, calidad del producto, precio, materiales con las que está hecha la pieza y pertinencia histórica”, dijo García.

La selección de estas piezas tuvo varios criterios. Por ejemplo, el de Ronny Velásquez, especialista en pueblos indígenas y en específicamente sobre artesanía indígena,quien colocó unos baremos que tienen que ver con la selección, distintos a Heufife Carrasco que sabe del diseño y la artesanía contemporánea”.

sasasa

Foto: Jesús Mujica

En el mismo orden de ideas, Tamara Álvarez, coordinadora de promoción y difusión de eventos del CNA comentó que en esta selección existe una diversidad de técnicas en madera, tejido, cerámica que imprime la representación artesanal venezolana, “siguiendo los criterios de la Unesco como son la excelencia, la autenticidad, la innovación con un respeto al medio ambiente, y tratando que estos elementos estén presentes, siempre y cuando se respete la tradición”.

Durante el encuentro, Heufife Carrasco, directora ejecutiva de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural enfatizó que el objetivo de la reunión radica en que “desde octubre 2013, hemos trabajado en la organización del premio Unesco, Premio a la Excelencia, y estamos revisando las fichas de los artesanos y piezas para verificar información que responda al objeto que fue escogida”.

Por su parte, Yajaira Flores, responsable del sector cultura de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco informó que se reunió por décima vez el Comité Nacional convocado para impulsar el programa de reconocimiento a la Excelencia Unesco. “En esta oportunidad, estamos haciendo la revisión final de las piezas escogidas por el jurado nacional que nos representarán en Cuenca- Ecuador, en septiembre”, aseveró Flores.

Finalmente, Porfirio Pestana, secretario general de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco expresó que se hizo la revisión final de estas piezas para que “no sufran ningún tipo de rechazo por detalles de falta de información del historial de las piezas”.

A continuación objetos artesanales seleccionados:

Alfonso Pérez
Máscara Piaroa
Cera de panal de abeja, fibras de moriche y tirite
Estado Amazonas
2014

Eva Fermín
Wayuko femenino Ye’kuana
Tejido con mostacillas y semillas
Estado Amazonas
2014

taparas_029

Taparas de Yaritza Molina

Yaritza Molina
Tapara bordada con fibra de moriche
Tapara intervenida con tintes y fibra de moriche
Estado Aragua
2014

Taller Verde y Azul
Belén heptaédrico
Talla en madera policromada
Estado Cojedes
2014

Telares URDIMBRE
Bolso Ecológico
Fibras de sisal y algodón tejido en telar
Distrito Capital
2014

Edith León
Ojo de la vida: camino de mesa
Fibras de algodón y curagua tejido en telar
Distrito Capital
2014

Alexander Paredes
Cuatro siamés
Ensamblaje en madera
Distrito Capital
2014

Regino Silva
Mesa tipo “Hacha”
Madera taraceada
Estado Lara
2014

Mario Calderón
Diablos Danzantes de Yare
Ensamblaje en madera policromada
Estado Mérida
2014

Zulay Malavé
Poncho contemporáneo
Tejido tradicional en hilo de algodón y fibra de moriche
Estado Mérida
2014

Artesanía-indígena-se-exhibirá-durante-octubre-en-la-Casa-Amarilla

Dorila Echeto

Dorila Echeto
Pimpina o Ánfora Wayuu
Losa ancestral en quema primitiva
Estado Zulia
2014

Isaura Jiménez Boadas
Cartera
Tejido tradicional en fibra de palma
Estado Nueva Esparta
2014

Meivis Barrientos
Cartera de colección “Mi Bora Bora”
Ensamblaje en cuero y en tejido en fibra de Bora
Estado Zulia
2014

belén heptaédrico

Belén heptaédrico, de Taller Verde Azul

Amabellys Dana López
Vasija esgrafiada tipo cesta
Vasija de gres esgrafiada y pintada
Estado Miranda
2014

Edgar Ramírez Roa
Cuatro
Ensamblaje en madera
Estado Táchira
2014.

Al respecto, Tamara Álvarez, coordinadora de promoción y difusión de eventos del Centro Nacional de Artesanía (CNA), destactó que en esta selección, realizada por miembros de los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores, existe una diversidad de técnicas en madera, tejido, cerámica que imprime la representación artesanal venezolana.

Esta diversidad, dijo, sigue “los criterios de la Unesco como son la excelencia, la autenticidad, la innovación con un respeto al medio ambiente y tratando que estos elementos estén presentes, siempre y cuando se respete la tradición”.

El jurado calificador estuvo conformado por los antropólogos Ronny Velásquez y Julio Parada; la especialista en artesanías Aliados Sociales Cantv,Teresa Briceño; la especialista Margarita Arria; Aracelis García, presidenta del CNA y representante del Comité Nacional; el equipo de la Oficina de Relaciones Internacionales del despacho de Cultura, Katiuska Rodríguez; y la directora ejecutiva del Centro de la Diversidad Cultural, Heufife Carrasco.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios