La Bodega Cultural: Abril se une a Mayo con variada agenda cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1130695

Foto: Archivo

En el marco del Día Internacional del Libro se realizará un homenaje con micrófono abierto al Maestro Gabriel García Márquez, motivo por el cual el ministro Fidel Barbarito Hernández convocó para las 10 de la mañana del día miércoles 23 “a reunirse en las Plazas Bolívar de toda Venezuela para hacer un maratón de lectura sobre la obra del Gabo que será coordinado por los Gabinetes regionales de Cultura en toda la República Bolivariana”. Arranca ese mismo día FILVEN Cojedes y se celebrará la semana aniversario del semanario Todos Adentro. Así se conoció en el programa semanal La Bodega Cultural que modera el Ministro de la cartera cultural todos los lunes, entre 7 y 8 d ela mañana junto a Ignacio Barreto por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM y que, en la emisión de hoy, contó con la participación en cabina del poeta Gastón Fortis, vice ministro de Fomento de la Economía Cultural, así como las intervenciones telefónicas del cumpleañero del día: Anselmo López “El Rey de la Bandola”, Iván Padilla Bravo y Antonio Yuris, director del semanario y director general del Gabinete Cultural del estado Cojedes, anfitrión de la FILVEN, respectivamente


Texto: Daniel Liendo Jiménez / Fotos Agencias y MPPC

Este miércoles celebraremos el Día Internacional del Libro y se inaugurará en el estado Cojedes la Feria regional del Libro de Venezuela conocida como FILVEN. Comenzará el 23 y se extenderá hasta el viernes 25 abril.

“En Caracas y para ese mismo día, se está coordinando con las directoras y directores regionales de cultura, el Homenaje con micrófono abierto a Gabriel García Márquez en todo el país, donde se leerán los Cuentos del Arañero y todas y todos nos expresaremos colectivamente. Específicamente en la ciudad capital de la República, a partir de las 10 de la mañana, habrá jornada de promoción de lectura infantil donde la Editorial El perro y la rana obsequairá libros de temáticas infantiles, así como en todas las Plazas Bolívar del país se desarrollarán talleres para niñas y niños”.

Así lo manifestó Fidel Barbarito Hernández quien agregó que en dicho homenaje habrá expo ventas de las Librerías del Sur y distribución gratuita de alguno de los libros de El perro y la rana

Gastón Fortis sueña con un Gabo para los niños

Presente en la cabina de transmisión, el vice ministro para la Economía del Fomento Cultural comenzó comentando que “la FILVEN se dispara por todo el teritorio nacional. Comienza en Cojedes el 23 de este mes, día mundial del Libro decretado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y es muy satisfactorio en medio de estas noticias pesadumbrosas como es el fallecimiento del gran escritor, intelectual latinoamericano, caribeño y del mundo como lo fuera Gabriel García Márquez, el Gabo”.

“Es increible la capacidad que hemos desarrollado en Venezuela con la Revolución Bolivariana de mirarnos en la totalidad de nuestra inmensa diversidad, porque es lo que logra la FILVEN en este momento. Antes, la manera egoísta era centrar todas las ferias en Caracas, programadas desde el sector privado donde la visión del libro como un objeto, era eminentemente mercantil para justificar el capitalismo. Ahora, cada feria regional (…) va desarrollando sus particularidades que conforman el atractivo en cada estado”, enfatizó el vice ministro.

Indicó Fortis que “la lectura y la reflexión es lo que nos permite la autoformación para estos tiempos complejos que son interesantísimos”.

Propuso el vice ministro que “debería de hacerse una especie de serie de la obra de Gabriel García Márquez para niños con ilustraciones de cuentos que se prestan” para tal objetivo.

FILVEN: desde este miércoles, 3 días en Cojedes

El primer contacto telefónico realizado esta mañana en el programa, fue con Antonio Yuris, director general del Gabinete Cultural regional del estado Cojedes y director de la Secretaría de Cultura de dicha entidad, lo que significa que es la autoridad única en materia cultural en la mencionada entidad.

“Este miércoles arranca y se precederá a inaugurar la FILVEN capítulo Cojedes, en la ciudad de San Carlos precisamente en el Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo”, dijo de entrada el coordinador anfitrión regional, quien telefónicamente informó que desde las 10 de la mañana de este 23 de abril “se iniciará la feria que ha contado con un movimiento para la organización bien interesante, donde están participando todos los factores culturales, políticos y sociales del estado para darle a la entidad, un evento a la altura de la FILVEN que es sin duda alguna el evento, espacio y movimiento cultural más importante con que cuenta hoy Venezuela, sin temor a equivocarme, porque es un espacio realmente importante donde se encuentran intelectuales, poetas, ensayistas, promotores de la lectura, editoriales, Instituciones y organizaciones para promover la lectura”.

La anterior afirmación lo hizo recordar algo que dijo el poeta Gustavo Pereira alguna vez y “cada vez que uno lo lee lo siente y es que en el Hogar donde se leía no existía la pobreza y eso se puede extrapolar tambień a los grupos sociales, a la sociedad, a las ciudades que leen y viven juntos esa lectura, es una sociedad capaz de erradicar la pobreza”.

Yuris aprovechó la oportunidad para recordar lo que del tema decía el Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, cuando señalaba que “todos los que de alguna manera estamos en el camino de transformar nuestra sociedad y nuestros espacios culturales, simbólicos, sociales, económicos, venimos de los libros y la lectura. Eso a mí no se me va a olvidar, entre muchas otras cosas que nos dijo y nos enseñó el Comandante Eterno”.

Dentro de las actividades pendientes dentro del lapso establecido entre este miércoles 23 y el viernes 25 de esta semana, el director de Cultura cojedeño enumeró que hay una “serie de conferencias sobre el Periodismo Cultural en el estado, sobre la cultura Latinoamericana, sobre (Julio) Cortázar y Gabriel García Márquez”.

También destacó tanto la instalación de El pabellón infantil del IPC (Instituto de Patrimonio Cultural) que estará en Cojedes apoyando la FILVEN regional, así como las presentaciones de las agrupaciones y los talleristas pertencientes al Sistema Nacional de Culturas Populares y la novísima actividad denominada Jóvenes Comandante que “se desarrollará durante todo el día jueves en paralelo con los demás eventos y se basa en el debate de las políticas de promoción de la lectura” que por cierto contará con la participación de la compatriota Yordana García (presidenta de la Fundación Editorial El Perro y La Rana) “donde se encontrarán integrantes de distintas organizaciones y agrupaciones culturales, sociales y políticas que ven en la promoción de la lectura, una herramienta, un arma para la transformación social”.

Antonio Yuris precisó que el recinto ferial FILVEN-Cojedes con las actividades principales “está ubicado en los espacios abiertos del Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo, situado en la avenida Bolívar de San Carlos, frente al Cuerpo de Bomberos, en la conocida Redoma del mango” y también contará con dos extensiones ubicadas en las respectivas Plazas Bolívar “en Cojeditos que es la capital del Municipio Anzoátegui, vecino con el estado Portuguesa y en Tinaquillo, capital del municipo Tinaquillo, vecino del estado Carabobo. También se contarán con “otras pequeñas actividades con el apoyo del IPC -porque la zona sur de Cojedes es un banco muy importante de piezas arqueológicas y paleontológicas-, razón por la cual hemos coordinado la visita del Milodonte, para que esté en la ciudad de El Baúl, promocionando algunos libros, revistas y folletos en el estado Cojedes, sobre la mega fauna en el municipio Girardot”.

Para finalizar indicó que “en algunas escuelas y liceos de la ciudad de San Carlos, también se promocionará la lectura, acompañados por cuenta cuentos y títeres”.

El ministro Barbarito al agradecer la participación en La bodega cultural de la autoridad única cultural en el estado Cojedes, señaló que estará presente alguno de los 3 días en las actividades de la FILVEN Cojedes 2014 que arranca este miércoles.

Semana aniversaria de Todos Adentro

El pasado 17 de este mes de abril, el semanario Todos Adentro (TA) “cumplió formalmente 10 años de actividad permanente ininterrumpida e Iván Padilla Bravo, ha estado al frente de ese excelente equipo de hombres y mujeres militantes de la Revolución y concientes de ese trabajo tan necesario allí en ese espacio vital que es el debate de las ideas “.

Así presentó hoy el ministro Barbarito, a quien funge como director fundador del impreso cumpleañero, y le cedió la palabra vía telefónica que comenzó usándola para aceptar las felicitaciones en nombre de todos los muchachos y muchachas que integran TA para seguidamente adelantar algo de lo que tienen programado para “festejar el décimo aniversario del primer periódico de la Revolución Bolivariana y compartir con las lectores, lectoras, usuarias y usuarios”.

“Tendremos una serie de actividades que se iniciarán el lunes 5 de mayo y estarán desplegadas durante una semana hasta el sábado 10 y que detallo de la siguiente manera:

Lunes 5:

Programa La bodega Cultural dedicado al semanario (Propuesta del ministro Barbarito realizada hoy durante el programa)
Culturas y cultores estarán cantando Todos Adentro, con invitados de nuestra música tradicional venezolana, intérpretes de nuestro joropo que estarán en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López (Banco Central de Venezuela -BCV, parroquia Altagracia, entre las esquinas de Salas, Mercedes, Mijares y Altagracia).

Martes 6:

Inauguración de la exposición de portadas, fotografías, gráficos, ilustraciones y caricaturas que han aparecido a lo largo de los 10 años del semanario
Lugar: Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (ubicado en el Paseo Vargas de la avenida Bolivar de Caracas)

Miércoles 7:

Recital con la participación de 16 poetas
Lugar: anfiteatro del Eje del Buen Vivir, en el sector de Bellas Artes, entre la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) y el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño

Jueves 8:

Foro para discutir sobre el periodismo en tiempos de Revolución que contatará con invitados internacionales como Fernando Buen Abad de México e Iroín Sánchez de Cuba, director y conductor del portal www.lajiribilla.cu que es un periódico cultural. Por Venezuela: Earle Herrera, Clodobaldo Hernández y Modaira Rubio.

Viernes 9:

Ruta nocturna en recordatorio de Todos Adentro

Sábado 10:

Actividad para niñas y niños con taller de papagayos para poner a volar nuestros sueños em ellos

El semanario Todos Adentro que cumple años en este Abril Revolucionario y no por casualidad, desde sus inicios “muestra los rostros de nuestras venezolanas y venezolanos creadores y creadoras, hacedores y hacedoras de las artes y las culturas y que nunca había sido posible que se visibilizaran en los regímenes que precedieron esta Revolución Bolivariana que solamente con el liderazgo del Comandante Supremo, pudo colocar también al periodismo en su santo lugar y permitir que visibilizáramos a todas las personas que realmente son las que hacen la cultura en el país”, dijo Padilla.

El rey de la Bandola, Anselmo López, cumple hoy 80 Abriles

Con 60 discos de pasta o larga duración en su bolso de producción musical grababa y desde su natal Barinas, escuchamos la voz del Maestro Anselmo López, quien complacido por el contacto telefónico por ser día de su cumpleaños manifestó que se siente conforme con su vida y por la salud que lo ayuda a mantenerse activo.

Sobre qué espera del año nacional de joropo, pregunta formulada por Fidel Barbarito a Anselmo López, contestó que “trás reconocer esa gran idea del presidente Nicolás Maduro porque el joropo no es una cosa pasajera, no, es un hecho de mucho valor como una guacharaca, un zumba que zumba y un pajarillo que son los golpes del joropo y que comencé a tocar en una bandola de totumo que construí yo mismo en la época cuando tenía entre 14 y 17 años (…) hasta que aseguré mi técnica que se llama La trampa de la uña que es el título de la película donde soy protagonista

Sobre en cuántos joropos ha participado e interpretado el maestro, recordó que estando en Parías, capital de Francia estubo participando 32 noches ininterrumpidamente y el ritmo que más desarrollé fue el pajarillo, joropo más fuerte y recio. “Cuando lo interpretaba, la mitad de los franceses se ponían de pie como para llegar más cerca a donde yo estaba tocando el instrumento. Al finalizar, me seguían con un intérprete para conocer y preguntarme sobre la bandola, de la cual se enamoraron y mandaron a hacer bandolinas y supe que después habían 10 bandolinistas aprendiendo y tocando. Allá conocí al flautista Antonio “Toñito” Naranjo con quien tengo una amistad de años y a quien espero este sábado que se hará un homenaje por mis 80 años aquí (Barinas) para que me acompañe”.

Ante la anterior petición del Rey de la Bandola, el mismo Ministro se comprometió a ir y llevarse a Toñito al evento del sábado, al momento de despedirlo al aire, luego de su conversación mañanera de hoy y colocar la canción Guatabo negro, un joropo en ritmo de pasaje de la autoría de Anselmo López.

La Bodega Cultural es el programa producido todos los lunes por el Despacho del Ministro del Poder Popular para la Cultura del Gobierno Bolivariano y Chavista, retransmitido por el dial 91.1 FM del canal clásico del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV) y por este portal web.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios