EN VIDEO: El reportero gráfico Ernesto Morgado compartió con Maduro sus fotos de abril de 2002 (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

004_fb_9828_1397355589

Ernesto Morgado le regaló a Maduro una foto de él con el ministro Giordani en el Palacio Presidencial el 14 de abril de 2002 a la una de la mañana, cuando ya sabían que Chávez estaba regresando a Miraflores. “Esa es una ropa prestada, teníamos varios días sin dormir y poder lavar la ropa, y donde estábamos enconchados nos prestaron esa ropa. La devolví al otro día”

En un evento del Movimiento por la Paz y la Vida este sábado en el Palacio de Miraflores, el reportero gráfico Ernesto Morgado compartió con el presidente Nicolás Maduro las fotos que tomó desde dentro del Palacio Presidencial 12 y 13 de abril de 2002, cuando fue testigo histórico de primer nivel de lo ocurrido en el golpe de Estado. Las fotos de Morgado durante el golpe se exhiben en el Museo Alejandro Otero, en La Rinconada.

Ernesto Morgado muestra al Presidente Nicolás Maduro sus fotos del 12 y 13 de abril de 2002

Maduro no dudó en considerarlo “uno de los reporteros gráficos más importantes de nuestro país”, quien hace 12 años reflejó con su cámara parte de estos sucesos. Mostró algunas de sus fotos, entre ellas una del Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en la cual habían desaparecido al emblemático cuadro de Simón Bolívar que siempre aparecía detrás del Presidente Chávez cuando se dirigía al país.

morgado1

El Salón Ayacucho, sin el emblemático cuadro de Bolívar.

“Entré al Salón de los Espejos, donde iban a juramentar a unos ministros, y a los pocos minutos salió un oficial y dijo que iban a bombardear Miraflores”, contó Morgado. “Yo salí, salimos todos del Salón de los Espejos al Patio de Miraflores, y le dije a mis compañeros: bombardean Miraflores, pero yo me quedo porque aquí está la noticia. Y así lo hice y me quedé como un soldado más de la Patria. Un soldado con seis balas, que eran seis rollos; no tenía cámaras digital todavía”.

Otra de sus fotos más recordadas es aquella donde fotografía al Presidente Hugo Chávez, puño izquierdo en alto, tras bajar del helicóptero que lo rescató de La Orchila y lo trajo a Miraflores. Para Ernesto Villegas, ministro y periodista presente en el evento, esta foto es tan emblemática para Chávez como lo es para el Che Guevara la foto de Alberto Díaz Gutiérrez, mejor conocido como Alberto Korda.

Chávez el 14 de abril de 2002 descendiendo del helicóptero. Foto: Ernesto Morgado

Chávez el 14 de abril de 2002 descendiendo del helicóptero. Para Ernesto Villegas, esta es una de las fotos más emblemáticas de Hugo Chávez, comparable a la del Che Guevara tomada por Korda. Foto: Ernesto Morgado

Maduro también mostró la foto tomada por Morgado, cuando Chávez, tras haber retornado a Miraflores, mostraba la carta que él mismo había escrito de su puño y letra horas antes, indicando que él no había renunciado.

BlG_g75IMAAgk48

Chávez sostiene la carta escrita por él horas antes, enviada por fax. “No he renunciado al poder legítimo”. Foto: Ernesto Morgado.

El ministro Villegas explicó que, de todas las fotos que tomó Morgado para el medio con el que trabajaba (el diario El Nacional), sólo una fue publicada por dicho diario de derecha: aquella donde el entonces Fiscal General Isaías Rodríguez celebra con los brazos en alto. Explicó Villegas que la foto fue presentada por dicho diario como una supuesta “prueba” de la parcialidad del entonces Fiscal General.  Dicha foto le permitió a Morgado ganar un Premio Nacional de Fotografía.

morgado10

Maduro sostiene una foto de Ernesto Morgado en la que el entonces Fiscal General, Isaías Rodríguez, celebra en Miraflores.

Fotos en exposición en Museo Alejandro Otero

A partir de este sábado 12 de abril, el público caraqueño puede disfrutar la exposición fotográfica “Contragolpe de abril en imágenes”, en la que se exponen las imágenes captadas por Morgado hace 12 años.

La muestra, ubicada en el anexo de la sala 5 del Museo Alejandro Otero del Complejo Cultural La Rinconada, parroquia Coche, en Caracas, consta de 23 fotografías de Morgado. Tras su estadía por casi 24 horas dentro del despacho oficial de la Presidencia, Morgado agotó seis rollos de 36 fotos que pudieron captar la realidad de lo sucedido, fotografías que le dieron la vuelta al mundo.

“Chávez me graduó como corresponsal de guerra por todas las cosas que le hicieron”, expresó Morgado, citado en un boletín de prensa del Ministerio para la Cultura.

BkbWbQ9IEAAdLxP

 

Bk-ZjJ0CEAAtAsv

El 13 de abril de 2012 el pueblo venezolano, en un hecho inédito en el mundo, se movilizó para el rescate del líder socialista Hugo Chávez Frías y del proceso Bolivariano. Miles de personas salieron a las calles solicitando su retorno y en rechazo del golpe de Estado que se había consumado el 11 de abril en la noche con el secuestro del jefe de Estado.

morgado9

De este modo, miles de venezolanos se apostaron a las afueras del Palacio de Miraflores y el Fuerte Tiuna, de Caracas, así como en el resto del país, para hacer frente a las acciones de la derecha fascista que pretendía volver a tomar el poder a través de un régimen dictatorial que desconocía la Constitución de la República.

Desde ese día se denomina cada 13 de abril Día de la Dignidad Nacional, porque a pesar de la manipulación mediática y el silencio informativo, el pueblo venezolano logró el retorno del comandante Chávez, para seguir impulsando el proceso revolucionario en Venezuela.

BlHIV9OIQAILoOP

BlENhLLIgAAi0IT

Bk-Z4TcCIAAYB3f

Bk-ZumECMAA-V-C

Bk-Zoi0CcAEEU4h

Bk-ZZ-MCAAAIlKx

Bk-YzQZCUAA1ku8

Bk-X_vJCEAAaeGa

Bk-Xy8VCAAALZYR

Bk-XsHVCAAA1qpV

BkfNG2iIYAAxu_E

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Andres Ramirez
Andres Ramirez
9 años atrás

Muy buenas fotos sin comentarios solo recordar