Dedican Día Internacional del Libro a Gabriel García Márquez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_9968
En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y el Idioma, se le rendirá un homenaje al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, con un maratón de lectura en todas las plazas del país desde mañana miércoles 23 de abril. Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el viceministro de Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gastón Fortis, en compañía de otras autoridades del sector.


Texto: CiudadCCS (Adalys Javier)
Fotos: Prensa MPPC

Explicó que la Editorial El Perro y La Rana estará participando en la lectura colectiva del Gabo con los transeúntes. Agregó que habrá una expoventa en las Librerías del Sur, y se repartirán algunos libros gratuitamente y a su vez habrá una actividad infantil con alumnos de dos escuelas de Caracas con la lectura Bichitos de mi Patria de Liliana Pérez Peraza y Píntame angelitos Negros de Andrés Eloy Blanco.

El vocero del despacho cultural aprovechó para invitar al despliegue de la Décima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) Regional en las capitales de los 23 estados del país, y en la cual se reconocerá la creación literaria del escritor César Chirinos.

“El 23 arranca en las plazas Bolívar del país una actividad que tiene que ver con el texto y la lectura de Cuentos del Arañero y parte de la obra del Premio Nobel de Literatura, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien, como solemos decir, se mudó de paisaje el 17 de abril, y nos ha dejado un legado importantísimo”, dijo.

Precisó que en el desarrollo de la Filven Regional habrá exposiciones artesanales, presentaciones musicales, poéticas, enmarcadas en el segundo objetivo histórico del Plan de la Patria, el cual busca ofrecer la suprema felicidad social al pueblo venezolano.

Destacó que el evento iniciará sus actividades en el estado Cojedes, en el Complejo Cultural Mauricio Pérez Lazo, en la avenida Bolívar de San Carlos frente a la plaza Miranda.

_MG_9970

La gran fiesta del libro cerrará el 28 de noviembre de este año en el estado Nueva Esparta. “La idea es democratizar la lectura, la expansión del libro en lo territorial, el acceso al libro como bien cultural, y la Filven ha crecido y ha visibilizado a una cantidad de escritores venezolanos que eran anónimos”, reflexionó Fortis.

Recordó que la Filven es una creación del Comandante Chávez, quien fue en las últimas décadas el gran promotor de la lectura y del libro.

“Él se dedicó al fomento de esta práctica como una disciplina, ya no sólo para la autoformación y la reflexión, sino para el disfrute de todos nosotros. Cada región aportará su carácter identitario y le sumará el atractivo de las expresiones y temáticas de los escritores locales”, indicó el vocero.

IMG_9979

Celebrarán aniversario de semanario Todos Adentro

Con diversas actividades culturales, formativas y lúdicas, el Semanario Cultural Todos Adentro celebrará su décimo aniversario desde el próximo lunes 5 de mayo hasta el sábado 10 del mismo mes. La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en su programa radial La Bodega Cultural, transmitido por Alba Ciudad y por Radio Nacional de Venezuela.

Barbarito señaló que el pasado 17 de abril, el semanario cultural cumplió 10 años de actividad ininterrumpida: “Iván Padilla ha estado al frente de ese equipo de compañeros y compañeras militantes de la Revolución, consciente de ese trabajo tan necesario en ese espacio tan vital que es el debate de las ideas”. Con respecto a la programación, Padilla Bravo, director del semanario, explicó que, para celebrar el aniversario del impreso cultural, han programado una serie de actividades dando inicio con el concierto Cultores y Cultoras le cantan a Todos Adentro, con la participación de la Estudiantina del Colegio Universitario Francisco de Miranda, Vidal Colmenares y Antología Venezolana, a las 3:00 de la tarde en la plaza Juan Pedro López, informó el Ministerio para la Cultura en una nota de prensa.

Al día siguiente se inaugurará la exposición de portadas, ilustraciones y fotografías de una década: La evolución de un semanario cultural, en el Museo Carlos Cruz Diez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios