Barbarito: 330 actividades durante Semana Santa, solamente en Yaracuy, Barinas y Anzoátegui

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fidel-BarbaritoEl Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) del Gobierno Bolivariano y Chavista, versó la afirmación titular al finalizar el desarrollo de La Bodega Cultural, producción para radio que semanalmente, cada mañana de todos los lunes modera junto a Ignacio Barreto, luego de conversar telefónicamente con 3 directores regionales de los Gabinetes Culturales señalados: Yaracuy, Barinas y Anzoátegui, respectivamente.


Alba Ciudad
Texto: Daniel Liendo Jiménez – Gráficas: MPPC

Fidel Barbarito Hernández, responsable de la aplicación y desarrollo de la política cultural, dentro del Gabinete ministerial del Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, comenzó realizando -sin ser literalmente llamado así- una especie de editorial, a propósito de cumplirse 12 años de la Operación Militar denominada Rescate de la Dignidad, implementada tras el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, así como el primer año de aniversario de la victoria de Nicolás Maduro, luego de la petición expresada por el Comandante Hugo Chávez Frías, antes de su partida física el 5 de marzo de 2013.

“Estas batallas de 2002 y la del 14 de abril del año pasado, están contextualizadas en el proceso histórico, primeramente en la lucha de resistencia de nuestros Pueblos originarios a la llegada de la invasión europea, luego toda la insurgencia de los Pueblos campesinos luchando por la tierra y la libertad; la lucha de la Independencia de hace 200 años y todas las batallas del Pueblo obrero, estudiantil y que han tenido a lo largo de todo este recorrido, la esencia y vibración de un Pueblo que sueña con ser libre y que desea ser el forjador de su propio destino”.

El Pueblo venezolano tiene voluntad de construir socialismo y emancipar Patria

Señaló Barbarito que con la llegada del Pueblo y el Comandante Chávez al Poder Político “se comienza a configurar desde el punto de vista del imaginario y de la identidad, esa confrontación que estaba disipada y como puesta en lugar de sombra y silencio, pero era una lucha de clases que estaba allí y donde estaban invisibilizados los poderes creadores del Pueblo y donde estaban además ignoradas y acalladas las peticiones y urgencias del Pueblo venezolano. Con la llegada del Comandante Chávez comienza e impulsa esta faena en la que hemos estado durante estos 15 años de Revolución en los que se ha demostrado que el Pueblo venezolano tiene toda la capacidad y voluntad de construir una Patria con letras mayúsculas (…) conscientes que hace falta mucho por construir pero pleno en satisfacción de que esa Patria es fruto de la conciencia que el Pueblo ha construído desde la formación, desde el hacer pero también desde el amor por lo que somos, por nuestra forma de expresarnos, por el amor de nuestros conocimientos ancestrales y todo lo que nosotras y nosotros hemos construído y alcanzado en este proceso de dignificación de lo popular, del nuestro saber de Pueblo originario afrodesceniente”.

Expresó el Ministro que en el pĺano político “nosotros hoy estamos celebrando la victoria del Pueblo nuevamente y la defensa del legado del Comandante Eterno que nos dijo: aquí está mi hijo Nicolás Maduro y les pido, si sobreviene alguna situación, confíen en él para seguir profundizando y proyectando hacia el futuro el proceso revolucionario y así fue, inmerso en aquella profunda tristeza que se transformó en energía para que pudiésemos nosotros defender la Revolución Bolivariana y así es y será. Tenemos que celebrar hoy como el día de la reivindicación del Pueblo de reiterar la decisión popular de seguir construyendo el socialismo, de seguir emancipando la Patria de esa fuerza que son muy poderosas del imperio que intenta destruirla y nuevamente ponerla de rodillas”.

Resaltó que ayer en “un acto hermoso por el aniversario de la Milicia” el presidente Nicolás Maduro expresó “una voluntad que recoge la voluntad de las mujeres y hombres de bien que habitamos esta Patria hermosa”, cuando manifestó que “aquí, nunca más existirá la posibilidad de un golpe de Estado. La oligarquía, ni por golpe de Estado ni por votos, llegará al poder político y eso depende de lo bien que lo hagamos porque la intención de la derecha es que hacer que el Estado se detenga, que el Gobierno Bolivariano no gestione. A pesar de todos los intentos y agresiones, este Gobierno, en este año de gestión que tiene el presidente Nicolás Maduro, no se ha detenido un solo día y ellos tampoco. No hemos perdido ni un solo día, no hay incendios ni guarimbas, ni momento criminal terrorista que haya detenido la pasión que tiene el presidente Nicolás Maduro y la capacidad de gestión del Gobierno”.

Vía telefónica, Ministro conversa con 2 directoras y 1 director

Yaracuy:

José Rafael Naranjo, es director del Gabinete Cultural del MPPC en Yaracuy y Presidente del Instituto de Cultura de la misma entidad, lo que significa que es la autoridad única en coordinación de un solo gobierno.

Informó sobre las 63 actividades que conforman la agenda de programación de la Semana Santa 2014 en los 14 municipios que “comenzó el pasado viernes en el teatro Rafael Zárraga con un concierto de música de cámara titulado “Para la reflexión del Alma”. Ayer domingo arrancaron en toda la geografía yaracuyana, tanto el ciclo de procesiones tradicionales propias de la Semana Santa y la Feria del Boñuelo, específicamente en el municipio Cocorote. Ambas actividades van acompañadas por conversatorios, cines foro y talleres de gastronomía popular, sobre todo la dulcería. Misas, teatro, conciertos, danza en contexto con la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo que bien se denomina Triduo pascual”.

La agenda en Yaracuy también contempla actividades dentro del Plan Nacional de Recreación de deporte y Cultura para el Buen Vivir “donde se desplegarán 15 agrupaciones durante todos estos días desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde que es que cierran los parques. Allí estarán recreadores, juegos tradicionales, voladas de papagayo, competencia de trompo y metras, agrupaciones musicales, especialmente de joropo con la Escuela de Joropo recio de Aroa, que por cierto fue seleccionada por el Presidente de la República para hacer la gira al Mercosur, estatuas vivientes, zanqueros, Golperos de San Antonio, entre otros”.

Naranjo aprovechó la oportunidad para anunciar a las usuarias y usuarios del canal clásico de Radio Nacional de Venezuela y de Alba Ciudad, que “el Gobernador ( Julio Césa León Heredia) acaba de aprobar casi 2 millones de bolívares para recuperar el Museo vial religioso más 11 plazas de carácter patrimonial que tiene el casco metropolitano del estado y estamos bien contentos. Vamos a trabajar con 7 restauradores yaracuyanos y dios mediante en 3 meses tendremos al museo recuperado. También acaba de aprobar la posibilidad de montar una Gala especial del Joropo que conjuntamente con el Sistema Nacional de Culturas populares vamos a avanzar, y de igual manera tendremos un encuentro del Merengue Campesino (…) forma interesante, no de combatir ni erradicar al vallenato y el reggaeton, sino mostrar que tenemos una diversidad cultural importantísima que se ha ido apertrechándose en la serranía y lo estamos trayendo hacia el centro para que se reconozca nuevamente como una tradición propia”, concluyó el director en Yaracuy.

Barinas y Anzoátegui

Gracias a la tecnología y operaciones técnicas, vía telefónica y desde sus localidades, participaron simultáneamente las directoras Ana María Oviedo y Yudita Gasparini de las regiones precitadas respectivamente, quienes comentaron de entrada de sus participaciones , indicando “la alegría por cumplirse un año del triunfo de Nicolás Maduro”.

Oviedo precisó que en Barinas tendrán casi 200 actividades en todo el estado.

-Desde el 17 de este mes, la gente de las comunidades lo que más quiso hacer -y de manera coincidencia- será conversar acerca de las tradiciones de Semana Santa. Ese día vamos a tener varios programas de radio sobre el tema de los cultores y cultiras conversando sobre las tradiciones gastrónomicas, sobre los juegos tradiconales y además contando sus recuerdos de cómo era la Semana Santa en tiempos próximos pasados y que cosa podríamos poner en valor y reforzar.

“Habrá trueque (intercambio) de dulces, juegos tradicionales y por supuesto que ese día vamos a tener joropo en todas partes porque el joropo forma parte de la manera de ser del llanero” y en relación a la mesa del Vivir Bien atenderán un balneario de río que se le conoce como La Isla de la Fantasía con actividades de recreación, cultura y deportes a partir del jueves 17”.

El sábado 19 se abrirá el Año del Joropo y en palabras de la Directora del Gabinete Cultural barinés, “sin olvidar que está presente de manera permanente en todo el estado, vamos a darle a la gente una ración extra fuerte de joropo en todos los espacios que tenemos determinados en todo Barinas”, finalizó Oviedo.

Por su parte, Yudita Gasparini, quien también es directora de Cultura del estado oriental, recordó que en Anzoátegui “todo es playa y zona altamanete turística donde resaltaremos nuestra música regional y por sobre todo nuestro joropo”. “Las actividades ya comenzaron el sábado en Baercelona con un Vía Crucis donde participaron alrededor de 400 artistas y un concierto sacro en la que estuvieron 150 artistas entre cantantes y músicos ejecutantes”.

Gasparini acotó que hoy habrá “un acto central y sesión Solemne en conmemoración y celebración del 14 de Abril con la presencia del Gobernador (Aristóbulo Istúriz Almeida) como Orador de Orden”.

Algo así como está la salsa, desde el año pasado y en los espacios de la Plaza Bolívar se realizará desde hoy y varias playas, la Joropoterapia (…) para que participe la gente ahora en Semana Santa. El trompo y la zaranda, como juegos tradicionales y la gastronomía serán los platos fuertes de lo que estarán ofreciendo en tieras anzoatiguenses que se suman a las más de 70 actividades que se desarrollarán en este asueto.

Alba Ciudad 96.3 FM, como todos los lunes, entre 7 y 8 de la mañana, ofreció en su parrilla La bodega cultural pero en esta oportunidad, la emisión del programa fue realizada por empalme con la frecuencia emanada desde la cabina de transmisión de la emisora 91.1 FM, perteneciente al Canal Clásico del Sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), ubicada en la urbanización La Florida, parroquia El Recreo del municipio Bolivariano Libertador de Caracas.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DAVID BELLO
DAVID BELLO
10 años atrás

EXPEDIENTES SECRETO X DE LA CULTURAL-DAVID BELLO.
UN PERIODISTA DE LA SECCION DE CULTURAL DEL UNIVERSAL. DE NOMBRE: DANIEL FERMIN. SIGUIENDO LA LINEA EDITORIAL Y POLITICA DE ESTE PERIODICO. TOCA EL TEMA DEL: ARTE TAMBIEN APOYA DICTADURA. Y DICE ESTE PERIODISTA QUE EL ARTE ES COMPLICE DE LOS SISTEMAS DICTATORIALES. AL HACER REFERENCIA DE ARTISTAS QUE APOYARON AL TERCER REICH. MENCIONA NOMBRES COMO:RICHARD STRAUSS Y HERBERT VON KARAJAN. ESCRIBE SOBRE LA DICTADURA DE LA REVOLUCION CUBANA. QUE FUE APOYADA POR: ALEJO CARPENTIER,ROBERTO FERNANDEZ, SILVIO RODRIGUEZ Y OTROS. EN SU ARTICULO EL SEÑOR: DANIEL FERMIN. SE PASEA POR LA DICTADORES VENEZOLANOS Y DICE: “JUAN VICENTE GOMEZ. ESTUVO RODEADO POR PEDRO EMILIO COLL, JOSE GIL FORTOUL,PEDRO MANUEL ARCAYA, CESAZ ZUMETA O PEDRO CESAR DOMINICI. TAMBIEN REFIERE QUE PEREZ JIMENEZ. ESTUVO RODEADO POR: MARIO SUAREZ,YOLANDA MORENO, PEDRO CENTENO VALLENILLA Y VITELIO REYES. DICE EL SEÑOR. DANIEL FERMIN- QUE LA HISTORIA DEMUESTRA QUE EL ARTE NO SIEMPRE ES ANTIPODER.
TAMBIEN LA HISTORIA DEMUESTRA QUE EL PERIODISMO SIEMPRE HA SIDO MANIPULADOR DE LA VERDAD Y MERCENARIO. PORQUE NO MENCIONA A LA SEÑORA: SOFIA IMBER. AGREGADA CULTURAL EN FRANCIA. DURANTE EL GOBIERNO O DICTADURA DE PEREZ GIMENEZ. Y TAMBIEN. OSWALDO VIGAS. PORQUE NO MENCIONA QUE. PEDRO LEON ZAPATA ERA DE IZQUIEDA Y HOY FORMA PARTE DE LA ULTRA DERECHA.
EL SEÑOR: DANIEL FERMIN. BUSCA CON ESTE ARTICULO CALIFICAR EL GOBIERNO DE CHAVEZ DE DICTADURA Y CON ELLOS DECIR QUE LOS ARTISTAS QUE HOY ESTAN CON LA REVOLUCION PASARAN A LA HISTORIA COMO APOYADORES DE DICTADURA. PERO SEPA UD. SEÑOR: DANIEL FERMIN. QUE SI UD. Y EL PERIODICO PARA EL CUAL TRABAJAN LLAMAN DICTADURA A UN GOBIERNO, QUE CADA AÑO. QUE TIENE EN EL PODER, ES LEGAL PORQUE FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO Y UD. TAMBIEN FORMO PARTE DE ESA ELECCION, AUNQUE SU VOTO HAYA SIDO CONTRA CHAVEZ. UD. PARTICIPO EN LA ELECCION DEL PRESIDENTE CHAVEZ Y SU REVOLUCION. LO QUE UD. SI DEBE RECONOCER, ES QUE UD ES UN GOLPISTA Y UN MANIPULADOR DE MEDIOS DE COMUNICACION. CON QUE FACILIDAD TAPA UD. EL NOMBRE DE LA SEÑORA; SOFIA IMBER Y OSWALDO VIGAS. SERA PORQUE ELLOS AL IGUAL QUE UD. HOY SON GOLPISTAS. EN ESTOS MOMENTOS DE REVOLUCION Y SOCIALISMO AL ESTILO SOLO Y UNICO DE VENEZUELA Y HUGO CHAVEZ FRIA. NO EXISTE EN NINGUN PAIS CON TANTA DEMOGRACIA SON 19 ELECCIONES Y 18 GANADAS EN 15 AÑOS. BUSQUE UD. EN LA HISTORIA DE LOS PAISES EN DICTADURAS CUAL DE ELLOS HA HECHO TANTA ACCIONES Y PRACTICAS DE DEMOGRACIA. Y ASI VERA QUE SU ARTICULO ESTA MANIPULANDO LA HISTORIA.