Yeiker Guerra, “el chamo de Petare”: una nueva fábula de CNN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

jeykerguerra

Un joven que es presentado por CNN como alguien que no es chavista ni opositor, pero que quiere un cambio en el país, resulta que tiene un algo cargo como Coordonador de Finanzas a nivel Nacional de un importante proyecto de Primero Justicia

“A continuación veremos testimonios de Petare, de los barrios que aún no han bajado”. Así comenzó Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, un reportaje este 28 de febrero de 2014 sobre los supuestos cacerolazos masivos que han ocurrido en Petare en los últimos días contra el gobierno de Nicolás Maduro: cacerolazos que, en dicho reportaje, se limitaron a dos casas del que se considera uno de los barrios más grandes de América Latina. Allí manifiestan encontrar, por casualidad, a un joven afrodescendiente llamado Yeiker Guerra, quien de inmediato se posicionó en Twitter como “el chamo de Petare”: un muchacho que se expresa muy bien y que inicia su conversa en CNN diciendo que “no soy oposición ni soy chavista, soy estudiante de tercer semestre de de administración en la Universidad Monteávila (privada), y por encima de eso soy un joven venezolano que está en desacuerdo con muchas de las cosas que se están viviendo”. Pero, ¿realmente CNN está siendo honesta con sus usuarios?

Yeiker Guerra es presentado como un joven pobre y espontáneo que asegura que los muchachos de los sectores populares sí están en las protestas contra el gobierno. Señala que él tiene sueños y aspiraciones, y que algún día él también puede ser un ministro. Pero hay un detalle: Aún cuando Yeiker asegura no ser ni opositor ni chavista, en realidad es el Coordinador de Finanzas Nacional de “Justicia en la Calle”, un proyecto del partido de derecha Primero Justicia, y aparece como tal en la página web de dicho partido. 

¿Conocía CNN que Yeiker tiene un alto cargo en un partido político y aún así lo entrevistó, presentándolo como un “joven espontáneo”? Nadie pone en duda que en los barrios venezolanos hay jóvenes brillantes, tanto del chavismo como de la oposición. Lo lamentable es que medios como CNN, lejos de mostrar estas realidades, se concentran en generar una matriz de opinión de que los barrios están llenos de opositores descontentos que quieren protestar: “Los barrios que aún no han bajado”, como dijo el señor Del Rincón, ignorando la inmensa mayoría que apoya al gobierno de Nicolás Maduro y que así lo ha demostrado en numerosas elecciones.

Queremos hacer notar que no criticamos ni los orígenes ni la posición política del joven Guerra, sino el haber sido presentado en CNN como lo que no es, con una intención obvia.

yeikerguerra

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

yeiker-paris

En su perfil en Facebook, Yeiker Guerra comparte fotos de una visita a París en 2012.

En Salamanca, España

En Salamanca, España

Bhnvr8zCIAARc4f

Guerra es reconocido y felicitado por el Partido.

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

Yeiker Guerra también se reunió con el movimiento Manos Blancas en 2010. Foto de su Facebook

Suscribirse
Notificar en
guest

136 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
9 años atrás

[…] [3] Esta es una obsesión de la estrategia comunicacional que apoya las revueltas: ocultar su carácter sectorializado y hacerlas pasar por revueltas populares y generalizadas. El caso más grotesco en esta línea lo protagonizó CNN en español: que llega hacer el perfil biográfico de un “chamo de Petare” participante en las protestas, Yelker Guerra –estudiante, ni chavista ni opositor, según CNN-, que finalmente resultó ser coordinador nacional de finanzas del partido derechista Primero Justicia http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/yeiker-guerra-el-chamo-de-petare-una-nueva-fabula-de-cnn/ […]

trackback
10 años atrás

[…] aquel muchacho pendejo llamado Yeiker Guerra, “El chamo de Petare”, habló en CNN, hubo orgasmos entre el sifrinaje: por fin alguien que ellos odian naturalmente, por su color de […]

luigi1972
luigi1972
10 años atrás

tanta bulla si ese muchacho es una creacion de la mentira haber si llega a algo que no sea pura manipulacion, despues dicen que los chavista son los que manipulan las infornacion.. cuerdas de inutiles para nada. que tanto quieren a venezuela que quieren intervencion extragera verguenza les deberia de dar semejante peticion y torpeza. ya la oposicion venezolana ni piensa son como zombis arrastrados a una matriz de opinion, primera vez en sus vidas que tienen estudias transporte buenas casas y medios de comunicacion si cuando en 40 años no lograron avances en el pais.

trackback
10 años atrás

[…] 1) CNN broadcasted an interview of a resident of Petare as proof that the barrios are now also united in the protest. He stated “no soy oposición ni soy chavista, soy estudiante de tercer semestre de de administración en la Universidad Monteávila (privada), y por encima de eso soy un joven venezolano que está en desacuerdo con muchas de las cosas que se están viviendo”. Well… it turns out, the guy is from Primero de Justicia: http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/yeiker-guerra-el-chamo-de-petare-una-nueva-fabula-de-cnn/ […]

JOSE MOLINA
JOSE MOLINA
10 años atrás

El hombre es un farsante, miente de entrada, no tiene guaramo para confesar que es un activista politico de la oposicion, como decimos los que estamos con este proceso, esto lo descalifica de antemano. CNN lo entrevista adrede para simular una situacion en la cual la poblacion humilde esta en contra de un gobierno que los apoya, no se por que se enganan a si mismos, es ridiculo. Claro que habra algunos opositores en petare por diversos motivos, pero si la poblacion de Petare quisiera salir del gobierno, se sintiera “oprimida”, no los detuviera nadie, nadie duda la cantidad de poblacion que hay en Petare, muchisima mas que la que hay en Altamira, Prados del Este y Las Mercedes juntas, si ellos no apoyan a los guarimberos es por que no creen en estos engendros de la derecha. basta ver el aspecto que tienen para que nosotros no nos identifiquemos con ellos, puros ninitos bien que se aprovechan de que el Gobierno no los reprime como hacen en Chile, Colombia, Espana y los mismos EE UU para darselas de arrechos. En cualquiera de estos paises esas guarimbas peorras no hubieran durado ni una semana, pero afortunadamente tenemos un gobierno humanista profundamente respetuoso de los derechos humanos e inteligente que no va ha caer en la trampa que le estan montando esta derecha apoyada por los gringos. Tocalos con el petalo de una rosa y tendras a todas las cadenas internacionales rasgandose las vestiduras pidiendo una intervencion internacional.

Daniel
Daniel
10 años atrás

Ya va, ya va…. déjame ver si entendí bien…… a este joven le hacen un chequeo de su vida privada y lo hacen publico para mostrar que el no refleja la realidad del barrio en el que vive? es que acaso ser del barrio y trabajar por la búsqueda (y efectiva obtención) del mejoramiento personal y profesional así como de calidad de vida no le esta permitido a quien esta en un barrio? solo por pensar diferente a la corriente del gobierno este joven no representa a su comunidad? este articulo solo demuestra lo fascista que es el gobierno y el resentimiento que quieren inocular en la población, la ÚNICA realidad que este joven proyecta es que si alguien quiere lo mejor para si, si quiere lograr cambios y avances en su vida tiene que trabajar un camión, estudiar que jode y NO ESPERAR QUE UN GOBIERNO LE RESUELVA NADA!!!!!!

Soraya
Soraya
10 años atrás

Lideres como este es que se necesitan en Venezuela. Mas y mas jovenes de todos lo sectores estan manifestando y diciendo lo que realmente acontece en Venezuela. Que bueno que a viajado y se ha dado cuenta como funcionan otros paises. Mucha gente todavia tiene la venda en los ojos y quiere defender lo indefendible. Adelante por una Venezuela Libre!!!