Procuraduría General de Colombia destituye e inhabilita por 15 años a alcalde de Bogotá

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Petro invita a la plaza de Bolívar, en Bogotá, para protestar lo ocurrido (Foto: Archivo)

Petro invita a la plaza de Bolívar, en Bogotá, para protestar lo ocurrido (Foto: Archivo)

La Procuraduría General de Colombia destituyó e inhabilitó este lunes al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo inhabilitó políticamente por 15 años. Petro, quien en su juventud militó en el M-19, fue senador por el Polo Democrático Alternativo y en 2012 fue elegido alcalde de la capital colombiana, de la mano de diferentes partidos de izquierda y algunos conservadores. Alejandro Ordóñez, procurador responsable del fallo, es el mismo que en 2010 destituyó a Piedad Córdoba como senadora y la inhabilitó por 18 años.

Texto: AVN

La decisión fue tomada en relación con la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana por la gestión de Petro, quien apostó porque la basura fuera recolectada sólo por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, una entidad estatal, cuestión que catalogó el Ministerio Público de “gravísima”.

El fallo puede ser apelado en una segunda instancia, que será resuelta por el procurador Alejandro Ordóñez.

Petro calificó el falló como “una condena perpetua” y un “golpe de Estado”. Invitó a los bogotanos a movilizarse en defensa del Gobierno progresista de la capital colombiana. “Le pido al mundo solidaridad. Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá”, escribió Petro en su cuenta en la red social Twitter @petrogustavo.

Agregó que “la suerte de Bogotá Humana (como fue denominada su gestión) sólo depende de la movilización popular, pido que sea pacífica, recordemos que esta es nuestra lucha por la paz y la democracia (…) Pido a toda la ciudadanía democrática movilizarse en Bogotá y en el país”, insistió.

Pueblo enla plaza de Bolívar (Bogotá) esta tarde. Foto: Alfredo Bateman vía Twitter

Pueblo enla plaza de Bolívar (Bogotá) esta tarde. Foto: Alfredo Bateman vía Twitter

Señaló que el punto de encuentro será la plaza de Bolívar, ubicada en el centro de la ciudad, rodeada de los principales poderes del Estado.

Marcha Patriótica califica destitución de Petro como violación a la democracia

El movimiento social y político colombiano Marcha Patriótica calificó como “una violación a la democracia” la destitución de Petro. A través de su cuenta en Twitter, @marchapatriota, el movimiento condenó la decisión del procurador Alejandro Ordoñez. “Desde Marcha Patriótica rechazamos de forma enfática destitución de Gustavo Petro. Aquí no hay democracia, ni garantías. Constituyente ya”, escribe el movimiento social y político.

Agrega que “no hace falta ser seguidor de Petro para entender que el que la procuraduría lo destituya así como así es vulnerar la democracia en Colombia”. El movimiento invitó a los colombianos a movilizarse hasta la plaza de Bolívar de Bogotá para defender al Gobierno de Petro.

Foto: Contravia

Foto: Contravia

“La única y verdadera democracia es la democracia popular. Nos vemos en la Plaza de Bolívar al instante”, señala.

Marcha Patriótica recordó que Ordoñez fue quien en 2010 dictó la destitución de Piedad Córdoba como senadora de Colombia y su inhabilitación política por 18 años.

Cargos contra Petro

Petro fue destituido por la puesta en marcha de un nuevo esquema de aseo en la capital colombiana durante su gestión. El alcalde apostó porque la basura fuera recolectada sólo por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, una entidad estatal, cuestión que catalogó el Ministerio Público de “gravísima”.

Petro creó la empresa municipal Aguas de Bogotá, que dependía de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para recoger la basura. La Procuraduría consideró que Aguas de Bogotá no tenía la experiencia suficiente para realizar la tarea.

En segundo lugar, presuntamente, Petro violó la norma de libre empresa, al no permitir que empresas privadas realizaran la recolección de basura. “Impuso un modelo que sólo permite que los servicios sean prestados por una entidad estatal”, señaló el procurador.

Y en tercer lugar, supuestamente se usaron volquetas (volteos) como compactadoras en las labores de aseo de la ciudad, cuestión “que pudo violar las disposiciones constitucionales y legales frente a la protección del medio ambiente”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios