Parrandas “Gente de Paz” recorren el país visibilizando tradiciones navideñas venezolanas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ministro-Barbarito

Foto: Edward Delgado

En el programa “La Bodega Cultural”, que el ministro  del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, realiza todos los lunes, se resaltó el trabajo de numerosos Gabinetes Estadales  que, en conjunto con el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), están realizando las Parrandas Gente de Paz Casa por Casa, fortaleciendo las tradiciones musicales, gastronómicas y culturales en conjunto con las comunidades organizadas del pueblo venezolano. Las y los directores de los gabinetes estadales en  Guárico (José Román),  Sucre (Omaira Ortiz), Monagas (Rebeca López) y Aragua (Carolina Álvarez) participaron vía telefónica relatando las actividades realizadas, en varias de las cuales ha participado el propio ministro Barbarito en persona.

Texto: Daniel Liendo Jiménez (Alba Ciudad) y Prensa MPPC
Gráficas: Edward Delgado (MPPC)

“Reyes Bolívar, a quien le decimos cariñosamente Gonzalito y es el vocero de todas la agrupaciones de parranda del Guárico, me dijo: ‘óyeme, el Ministro sabe tocar cuatro, porque este ritmo que voy tocando no es fácil, no se aprende tan rápido y el Ministro lo agarró. Eso significa que reconocen que ejecuta bien el instrumento’ ”. Así lo señaló  José Román, Director General del Gabinete de Cultura del estado Guárico, entrevistado vía telefónica este lunes en el programa ‘La Bodega Cultural’, refiriéndose al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.

Román  fue el primer y único caballero que participó en la mañana de este lunes en el habitual programa del ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), donde también participaron Omaira Ortiz, Rebeca López y Carolina Álvarez, tres damas con idénticas responsabilidades regionales culturales en Sucre, Monagas y Aragua respectivamente. La edición de este lunes estuvo dedicada a Robin, el Diablo Mayor de Naiguatá, quien cambió de paisaje en la madrugada de este lunes, según información enviada al programa por el vice ministro Omar Vielma y leída por el ministro Fidel Barbarito al momento de recibirla. Este viernes 20 María Rodríguez recibirá y cantará con Gente de Paz, y el sábado 21 estarán Lilia Vera, Vidal Colmenares y Las Voces Ruiseñas de Carayaca en los conciertos “Cuatro Cuerdas, Una Patria” desde el Teatro Teresa Carreño.

¿Cuándo un integrante del Gabinete Ministerial de los gobiernos de la cuarta república demostraba el conocimiento, sentimiento y destreza por nuestras manifestaciones musicales tradicionales? Lo más seguro es que la repuesta ya la dio usted, quien lee esta nota que corresponde a la producción que inicia los lunes la parrilla de programación en vivo, de la emisora adscrita al Despacho del ente administrativo del área cultural del Gobierno Bolivariano y Chavista.

Arrancando la segunda quincena de diciembre, abrió “bien tempranito la santamaría” de La Bodega Cultural, tal como usualmente lo dice Ignacio Barreto cuando comienza a moderar el espacio para radio que conduce junto al Ministro de la cartera de la cultura venezolana Fidel Barbarito Hernández.

El Ministro y los 14 años de la Constitución Bolivariana

Luego de saludar a usuarios y usuarias, manifestó que hay “muchas cosas para celebrar” y se refirió de entrada que ayer domingo estuvieron acompañando al presidente Nicolás Maduro en un acto muy emocionante con unas palabras de mucha reflexión e interés pronunciadas por el Doctor Hermán Escarrá Malavé, junto a varios de las y los constituyentes, hombres y mujeres que con ese trabajo de tanta profundidad y de tanta conciencia revolucionaria le dieron un sentido distinto a la Patria. Fue la primera acción de reconstrucción moral y ética de la República, como decía el Dr. Escarrá ayer. Así que estamos celebrando los 14 años de nuestra Constitución que es un ejercicio de tanta consistencia y de tanto compromiso con lo que nos comenzaba a acostumbrar el Comandante Chávez”.

“Tenemos que recordar que toda la campaña de aquellas elecciones históricas cuando el Comandante Eterno asume lanzarse al ruedo político, se basó en convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar la Patria para llenarla de nuevos valores y principios y así darle el sentido Bolivariano. Así fue y se convirtió en el primer acto de gobierno y estuvo dentro de sus primeros Decretos el llamado a la Constituyente y se fue materializando gracias a un equipo de hombres y mujeres junto al Pueblo venezolano todo que se volcó en esa idea de refundación de la Patria con una Constitución de la más avanzadas desde el punto de vista de la conceptualización de lo que es la Nación, de la Salvaguarda de lo que son los Derechos Humanos y tenemos que sentirnos orgullosos y orgullosas de tener este texto constitucional”.

Para cerrar este tema, el Ministro enfatizó que “la Patria de Bolívar, los venezolanos y venezolanas siempre estamos en la vanguardia de esa tarea permanente de ir construyendo sentido de pertenencia en libertad, tenemos que recordar que en 1811 se escribió la primera Constitución naciente, incluso antes de la española que fue en 1812, a la que fueron varios políticos de latinoamericanos incluidos venezolanos, a contribuir en la construcción de esa Constitución en la República española” .

En Guárico: las Parrandas bajaron

En cada uno de los estados del país, el MPPC tiene un equipo dedicado a la tarea de desconcentrar la cultura y que realizan un trabajo de contacto muy importante con las comunidades, los directores generales de los Gabinetes operativos con los especialistas y operadores en los municipios. En opinión del ministro Barbarito, estos equipos “han sido muy importantes para el despliegue de la política nacional en cada uno de los espacios de forma articulada con las Gobernaciones y Alcaldías que desean trabajar de forma articulada con el Ministerio y que cada día son más las que se integran de manera eficiente a la construcción de una política pública de forma conjunta”.

IMG_4571

Parrandas realizadas el pasado 22 de noviembre en Guárico. Foto: José Leonardo Sánchez

IMG_4579

Parrandas realizadas el pasado 22 de noviembre en Guárico. Foto: José Leonardo Sánchez

El profesor José Román tiene 6 meses al frente de la responsabilidad de conducir el Gabinete Cultural de Guárico y fue el primero que salió al aire esta mañana en La Bodega Cultural y directo al grano tras formulada la pregunta por Barbarito, si en Guárico hay parrandas, esto contestó:

“Hasta hace poco tiempo en Guárico la música que se escuchaba en navidad era la que venía sobre todo del norte (del continente) y la gente por mucho tiempo lo vino repitiendo, pero cuando llegó la Revolución Bolivariana, pudimos apreciar una tradición musical que tenemos en el Municipio Ortiz y en el Juan Germán Roscío una cantidad de parrandas que tenemos, sobre todo en la Cuenca Alta del Tiznado, parroquia San Lorenzo de Tiznados del municipio Ortiz, y también en la parte alta en la serranía del municipio Juan Germán Roscío en Cantagallo hacia arriba y de hecho tenemos 13 registradas parrandas. Nuestro estado hace fronteras con 8 estados. Estas parrandas eran muy conocidas en Carabobo y Aragua pero aquí en su estado estaban invisibilizados. A través del trabajo que viene realizando el Sistema Nacional de las Culturas Populares, ahora en Guárico se siente la parranda navideña y que ahora no solo se conocen en la parroquia San Lorenzo sino nosotros decimos las parrandas bajaron para hacerse más guariqueñas por entero.”

IMG_4552

Parrandas realizadas el pasado 22 de noviembre en Guárico. Foto: José Leonardo Sánchez

Prosiguió Román señalando que ahora las parrandas se oyen en el oriente del Guárico “en Valle de La Pascua, en Tucupido, en El Socorro y también hacia el sur en Calabozo, en Guayabal, en Camaguán, así como en el norte San José de Guaribe, en el municipio José Tadeo Monagas porque las parrandas bajaron y ahora nosotros, todos los guariqueños hemos aprendido también a que esas parrandas como son nuestras, forman parte de nuestra identidad y tradición, hemos aprendido a quererlas y no solo ahora las escuchamos, sino durante todo el año suenan y están pendiente y nos dicen que vayamos con las parrandas, porque eso significa que en Guárico también nos hemos apropiado de las parrandas de nuestra tradición”.

IMG_4528

Parrandas realizadas el pasado 22 de noviembre en Guárico. Foto: José Leonardo Sánchez

Recordó el director del gabinete cultural de la entidad guariqueña que desde noviembre vienen realizando “El Casa por Casa en San Juan de Los Morros en la comunidad 5 de Julio, en la comunidad La Morera; en Calabozo estuvimos en Los Vicarios y también al casco central del municipio José Tadeo Monagas en Altagracia de Orituco, también en San José de Guaribe, uno de nuestros municipios que está al norte del estado y en donde reconocemos que allí tenemos la mayor cantidad de de manifestaciones de tradición, porque están los Negros Kimbánganos de San Francisco Javier de Lezama, porque están los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, porque se baila La Jinca, porque se cantan Las Mariselas y Las Guarañas. Ahora las tradiciones son de todo el estado y nacionales”.

El cuatro y el Ministro

En el Barrio 5 de Julio, en San Juan de los Morros estuvieron presentándose junto a los integrantes de la Comuna en construcción de esa localidad y la escuela, la Parranda Coral del Guárico, La Unión Platillón y Unidos de Ortiz. El director del gabinete cultural narró la siguiente anécdota:

“Reyes Bolívar, director de la Parranda Coral y a quien le decimos cariñosamente Gonzalito, es el vocero de todas la agrupaciones de parranda del Guárico. Él me dijo: óyeme, el Ministro sabe tocar cuatro, porque este ritmo que voy tocando no es fácil, no se aprende tan rápido y el Ministro lo agarró. Eso significa que reconocen que ejecuta bien el instrumento”, señaló.

Agradeció al gobernador de la entidad guariqueña Ramón Rodríguez Chacín por el apoyo e invitó a ir a Guárico, en virtud que esta semana también las parrandas sonarán en territorio guariqueño.

Pa’l oriente

Desde Cumaná, estado Sucre, Omaira Gutiérrez, directora del gabinete en el estado Sucre y directora de la Casa de la Diversidad fue la segunda que conversó por el hilo telefónico.

Manifestó estar feliz por la invitación y salir al aire en Alba Ciudad para de inmediato señalar que “en los 15 municipios del estado Sucre, se comparte lo que desde el MPPC mediante el Gabinete regional se viene adelantando con motivo de la llegada de la navidad desde que recibimos las instrucciones, incluso el mismo presidente Maduro instó a la comunidad para que arrancáramos en la comunidad desde el primero de noviembre, estamos todos y todas, cultores, cultoras, colectivos organizados y este Gabinete asumimos la tarea”.

“En Sucre la tradición de la Navidad es una de las fiestas más importantes y es la oportunidad de compartir todo lo que hacemos, como la música, las hallacas y la despedida del año que se va. Desde Santa Fe hasta Macuro hay riquezas y estamos tratando con la propuesta: Tun Tun, ¿Quién es? Gente de Paz, podamos compartir los aguinaldos que es la música tradicional de Sucre que se hacen en otras regiones del estado pero no se conocen”.

“Hacemos parrandas y lo concebimos como encontrarnos con los amigos que traen el cuatro y la bandolina, tú tráete las maracas y el furro; hasta las cucharas. ¿Se acuerdan del Chino de Cariaco que con las cucharas hace música? De todo entra en la parranda y desde el primero de noviembre se suman instrumentos y los amigos. Las comunidades rurales si hacen el casa por casa, van donde el vecino a parrandear pero en los poblados más grandes se ha ido desvaneciendo y con esta propuesta del ministro Barbarito estamos recorriendo y todos los viernes estamos en el centro histórico. La gente hace su nacimiento o pesebre y no se prende hasta que no le cantan y por eso hemos tenido la oportunidad de inaugurar unos cuantos”.

Invitó a que asistan este viernes 20 a Cumaná porque “la parranda visitará a María Rodríguez, quien está viejita y nos recibirá, ella ya sabe y animada dijo que hará una cantadita y ojalá el Ministro pueda acompañarnos”.

Informó la directora del gabinete cultural en Sucre que el 21 de este mes en Guiria habrá un encuentro de todas las parrandas de la Península de Paria, son 8 a razón de una por cada municipio y el homenajeado de ese gran encuentro será Ignacio “Nacho” Muñoz. Antes de despedirse, Gutiérrez deseó Feliz Navidad “a toda la gente de Alba Ciudad que nos oye”.

Segunda media hora con ñapa de La Bodega

Este sábado 21 estarán Lilia Vera, Vidal Colmenares y Las Voces Ruiseñas de Carayaca en el último concierto “Cuatro Cuerdas, Una Patria” de este año, que se realizará en el Teatro Teresa Carreño.

Noticia triste fue la ofrecida por Fidel Barbarito cuando leyó el mensaje que recibió de Omar Vielma, vice ministro que informaba sobre “la muerte del maestro Pablo Roberto Izaguirre López, mejor conocido como el Diablo Robin, el Diablo Mayor de Naiguatá quien falleció a las 5 de la madrugada de hoy y estuvo batallando con dos episodios cerebros vasculares”.

Roberto "Robin" Izaguirre. Foto: Ivan González.

Roberto “Robin” Izaguirre. Foto: Ivan González.

Dedicó toda su vida a la celebración de los Diablos Danzantes de Naiguatá y recordó el ministro Barbarito que “estuvo muy contento con el reconocimiento que dio UNESCO a esta manifestación nuestra como Patrimonio intangible. Él estuvo en la comitiva. Dedicamos este programa a ese cultor referencia cultural para recordarlo con la alegría que él siempre mantuvo a lo largo de toda su vida con toda su comunidad y familia. Nuestra palabra de reconocimiento y acompañamiento a su familia. ¡Que viva el Diablo Robin! ¿Qué vivan las Diabladas!

Monagas parrandera

Rebeca López fue la tercera directora de gabinete cultural en línea desde Maturín. Desde ese otro estado oriental señaló que hoy tuvieron la Misa de Gallos en la Catedral de Maturín con diferentes instituciones, junto al grupo de gaitas de la Brigada y nuestro Parrandón de Gente de Paz le dimos ese toque oriental con ese sabor que aporta la bandolina donde hemos logrado la integración de diferentes músicos que forman parte del Sistema de las Culturas Populares”.

“Estamos desplegados en todos los municipios y parroquias llevando paz y alegría a todos y todas”.

Sobre cómo realizan la mecánica de los gabinetes y la comunidad dijo que “con los consejos comunales y los colectivos. Fundamental es que se presente el grupo y tengan un saber, como enseñanza de pasos, melodía e instrumentos. Acompañamos también al Sistema Nacional de Misiones. El parrandón Casa por Casa nos da buenos resultados. Tenemos una estudiantina y seguimos realizando una dinámica planificada con conciencia de que esas actividades deben tener un sentido porque lo contrario puede ser muy agradable pero podría convertirse en una acción efímera. Encuentro de saberes y reflexión, eso realizamos en colectivo”.

“Hay que cumplir esas tareas porque es el compromiso con el Poder Popular y así lo soñó nuestro Comandante Eterno”.

“Somos una herramienta para la prevensión del delito”, concluyó diciendo la directora del gabinete cultural monaguense, Rebeca López.

Aragua presente

Carolina Álvarez ejerce la dirección general en el estado Aragua y contra ella pesó el tiempo y la falla en la conexión telefónica aunque manifestó que “la experiencia ha sido interesante, lo cual se ha logrado gracias al trabajo mancomunado con los habitantes de los sectores organizados y con los cultores sobre todo los mayores que hacen vida en cada sitio, quienes han sido los encargados de recuperar las tradiciones. “Con esta Parranda, también estamos recuperando las calles para la Gente de Paz”.

Señaló que la parranda realizada en San Mateo es inolvidable por el recibimiento y la incorporación de los pobladores como gente de paz.

Serenata Guayanesa en concierto

Barbarito hizo mención a la programación del Año del Cuatro, que se ha venido desarrollando con la agrupación Serenata Guayanesa a nivel nacional con el Audio-Libro “Corre Caballito”, e invitó a los usuarios y usuarias a la presentación de este viernes 20 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde, en el centro cultural PDVSA La Estancia, en su sede ubicada en la urbanización Altamira, municipio Chacao, área metropolitana de Caracas.

“En este concierto, la agrupación Patrimonio Cultural de la Nación contará con la participación de los Coros de Niños y Niñas de las Escuelas de Música del MPPC, dirigidos por Abigail Gutiérrez, Benigno Canache, Rodolfo Rodríguez y Gustavo Darmace, que brindarán al público presente un repertorio tradicional de Navidad. Serenata Guayanesa viene de una serie de presentaciones del concierto Corre Caballito en Ciudad Bolívar, San Antonio del Táchira y en Porlamar, lugares donde se vinculan a los Coros infantiles de cada localidad”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios