Hallado ‘Mikve’ judío en el Museo Alberto Henríquez de Coro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Imagen2Tras varias semanas de investigación a través de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y bajo la coordinación de la Oficina de Planificación y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro y La Vela (Opedad), se realizó el hallazgo de un Mikve judío, espacio que usan los devotos a esta religión para realizar baños rituales de purificación. La información la dio a conocer el antropólogo Carlos Alberto Martín junto al viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, a propósito de la celebración del vigésimo aniversario de Coro y su Puerto Real de La Vela como Patrimonio Cultural Inmueble de la Humanidad, decretado por la Unesco.


Texto: Daniel Duarte, Prensa MPPC / Fotos: MPPC

La Mikve es el espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo. Se trata de un contenedor de agua donde una persona pueda sumergirse completamente. La Mikve no puede estar llena con agua estancada, sino que tiene que ser agua corriente.

“Durante el pasado mes de agosto se realizó un descubrimiento arqueológico en la Casa de la antigua familia Senior en Coro, donde funcionaba el Museo Alberto Henríquez que está remodelando la Gobernación de Falcón, lo que trajo consigo el hallazgo de una estructura que data de 1774 aproximadamente, año cuando la familia Senior adquirió la casa”, contó el investigador.

Prosiguió explicando que tras reunirse con la comunidad hebraica de Venezuela en Caracas, se documentó acerca del hallazgo. “Es una estructura donde las mujeres de la época se bañaban como parte de sus creencias para purificarse cada cierto tiempo y los hombres que se iban a convertir al judaísmo también lo hacían, además de lavar utensilios de cocina, en algunas oportunidades”, destacó.

Imagen1

Asimismo, se conoció que la estructura es la única de este tipo excavada en Venezuela y posiblemente en el continente americano. “Tan solo se han encontrado tres en Europa y ahora esta en el estado Falcón, de manera que seguiremos investigando, no excavando restos sino excavando sociedades”, destacó.

Martín explicó que se encontraron capas de calicanto con tres pisos superpuestos separados por 5 centímetros cada uno, para reservar agua pura que no fuese tocada ni recolectada por el hombre y que no se filtrara hacia el suelo. “Se presume que estaba en un espacio libre sin techo y que el agua de lluvia era la que se reservaba”, contó.

Por otra parte, se hallaron huesos de aves que posiblemente estaban relacionadas con un ritual de sangre. “Encontramos decenas de huesos de distintas partes del cuerpo del animal y en una esquina dimos con la cabeza del mismo, diagnosticando que eran palomas comunes”, explicó.

Entre tanto, Martín le entregó al Ministerio del Poder Popular para la Cultura las excavaciones, para que sean conservadas en su integridad y que el mensaje de la estructura no sea modificado. “Recibimos todo esta fortuna arqueológica y de la religión judía”, comentó Vielma, quien además es el presidente encargado del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Otros restos

Durante la excavación se encontró cerámica indígena que data de entre los años 300 y 1000 D.C.; cerámica colonial, un centavo de 1876, piezas dentales de seres humanos, restos culturales y óseos; entre otros. “Dimos con restos óseos de personas, de manera que esta Casa Senior fue construida sobre un poblamiento indígena prehispánico y no colonial como una vez se pensó. Estamos hablando de personas robustas de unos 2 metros de altura”, contó Martín.

Los trabajos de excavación se realizaron con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) además de la mencionada Escuela de Antropología de la UCV y la Opedad.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] Con información de BBCMundo y AlbaCiudad.org […]

trackback
7 años atrás

[…] otra parte, en el 2013, durante los trabajos de restauración del Museo Alberto Henríquez, en Coro, se encontró un mikve (baño) judío, que fue certificado durante junio de este año por la Comunidad Sefardí de […]

trackback
7 años atrás

[…] Con información de BBCMundo y AlbaCiudad.org […]