VIDEO COMPLETO Y FOTOS: Con la obra La Tarea dieron nacimiento al movimiento teatral infantil y juvenil César Rengifo

16 septiembre, 2013
_mg_1588a1379366320

Fotos: Prensa Presidencial

“Ha nacido el movimiento nacional de teatro infantil y juvenil de la mano de quien tenía que nacer: de sus niños, de sus niñas y de sus jóvenes”, es la expresión con la que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio la bienvenida oficial al Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo. La Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, la cual inauguró el Jefe de Estado en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda, fue el escenario para abrir el telón este lunes a la iniciativa artística integral, ésta vez con la obra La tarea, escrita por el periodista y dramaturgo venezolano Armando Carías, que fue interpretada por un grupo de niños, niñas y jóvenes actores del país, pertenecientes al movimiento teatral.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

En La Tarea, un joven interpreta al reconocido dramaturgo venezolano César Rengifo, quien cuenta a niños y niñas el significado del arte en la sociedad y los hechos de la historia en el que se inspiró para crear al menos 40 piezas teatrales.

Video: Palabras de Maduro, Barbarito y Lander

Video: La obra teatral “La Tarea”

La reacción emotiva y el choque de las palmas de las manos en ovación no se hizo esperar, ¡bravo!, expresó el presidente Maduro: “La obra nos hizo sentir a César aquí. Una buena forma de iniciar este movimiento nacional. Yo invito a todas las niñas y a los niños a participar, convoco a todo el país para lo bueno. Esta tarea no es fácil, pero la única forma de cumplir esa tarea es haciéndolo juntos, estando unidos todos y trabajando con las dos manos: con una sembrando, cosechando, haciendo teatro, haciendo educación y cultura, y con la otra defendiendo la Patria de quien la ataque”.

_mg_1645a1379366326

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1647a1379366325

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1629a1379366324

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1639a1379366324

Fotos: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

 

_mg_1623a1379366323

Fotos: Prensa Presidencial

Al dar por iniciado oficialmente este movimiento, el Mandatario Nacional valoró lo maravilloso de ver a estos niños creciendo en el estudio del teatro, de la poesía, “son niños que van desarrollando tremenda capacidad”.

_mg_1616a1379366323

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1602a1379366321

Fotos: Prensa Presidencial

_mg_1589a1379366321

Fotos: Prensa Presidencial

El movimiento teatral debe su nombre a César Rengifo, como un homenaje a este pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista. Este destacado creador nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y murió el 2 de noviembre de 1980. Fue autor de 40 piezas teatrales y su obra pictórica tiene una concepción sobre el realismo social concebido como el reflejo de la realidad nacional.

El movimiento comienza en 135 escuelas bolivarianas y se incorporará como cátedra en las escuelas y liceos del país, a fin de que niños y adolescentes se involucren en las artes escénicas.

Barbarito: el Movimiento César Rengifo es la revolución de la conciencia y la sensibilidad

Para el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, el Movimiento Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo constituye la revolución de la conciencia y de la sensibilidad de los niños de hoy. “Es la revolución de la conciencia y de la sensibilidad para tener en el futuro hombres y mujeres con pensamiento y conciencia crítica para transformar la cotidianidad. Nuestros niños y niñas de hoy son los hombres y mujeres del mañana que profundizarán el proceso revolucionario y que lo van a proyectar”, expresó.

barbarito

Acotó que la posibilidad de que los niños a nivel nacional vayan a tener contacto con el teatro demuestra que el pueblo venezolano está en revolución. “El arte es la posibilidad real de crearle a nuestros niños la conciencia sensible y necesaria para que sean luego hombres y mujeres capaces de transformar la realidad, asumir y vivir críticamente la historia y ser protagonista del cambio de la sociedad en general”, dijo.

Añadió que este movimiento debe construirse con la paciencia necesaria para que tenga la forma profunda de un movimiento que transforme la realidad y se constituyan zonas libre de violencia en el país.

Insta Maduro a reforzar el estudio de las artes escénicas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este lunes a la ministra para la Educación, Maryann Hanson, y al ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, a reforzar en todos los niveles de educación el estudio de las artes escénicas. “Vamos a reforzar a todos los niveles de educación. Vamos a colocar como algo especial el estudio de las artes escénicas, del teatro y la historia del teatro venezolano, latinoamericano y mundial”, expresó el jefe de Estado.

maduro-barbarito

Durante la inauguración de la Escuela Nacional Bolivariana Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda, acotó que con ello se crearán grupos de teatro infantil. “Lo que vamos a provocar es una revolución cultural sin parangón en la historia de la patria. Vamos a una masificación del conocimiento de las culturas, de las artes, para sembrar y recoger una cosecha hermosísima”, dijo Maduro, quien acotó que en los próximos meses deben presentarse las primeras obras municipales, estadales y nacionales de este movimiento.

Refirió que el arte se asocia al deporte, mediante el cual jóvenes de Venezuela y el mundo han sido rescatados de la violencia y el culto a las armas. “Niño que hace música, teatro y deporte se lo quitamos de las garras mutilantes del hampa, de la violencia y criminalidad. Es un niño que nace con otros valores”, sostuvo el mandatario nacional.

Animación y promoción

Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Pedro Lander, expresó que a partir de hoy hasta mediados de octubre se realizará una movilización de animación y promoción sociocultural en estas 135 escuelas. Añadió que con este movimiento se prevé realizar una obra de teatro el próximo 14 mayo de 2014, para celebrar el centenario de César Rengifo.

lander

Pedro Lander sosteniendo una copia de la obra de teatro “La Tarea”

Informó que esta tarde se presentará en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, la obra Cajita de Arrayanes, de Lutecia Adams y dirigida por Armando Carías. Esta pieza está inspirada en la vida de César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano, artista de múltiples facetas, que también se caracterizó por ser ensayista, poeta, muralista y periodista.

 

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

También puede leer:

Presidente Maduro firmó punto de cuenta para reivindicaciones de trabajadores del Ministerio de la C...
Presidente Maduro convocó una marcha el lunes contra sanciones de Estados Unidos (+Video)
Maduro: Hay una persecución financiera contra Venezuela (+Video completo)
(FOTOS) Decenas de miles marcharon este lunes: “Al pueblo de Bolívar no lo sanciona nadie en esta ti...

Etiquetas: ,

20 Respuestas a “ VIDEO COMPLETO Y FOTOS: Con la obra La Tarea dieron nacimiento al movimiento teatral infantil y juvenil César Rengifo ”

  1. JOSE MIGUEL LANZOZA CHAVEZ on 18 septiembre, 2013 at 7:07 AM

    muy buenas todas las actividades que se han venido realizando para este nuevo año escolar 2013- 2014.

    Quisiera que por favor me enviaran las obras de Cesar Rengifo en PDF,que necesito leerla para ayudar en la obras teatrales a los niños de la Escuela Ciudad de Guanarito en el estado Portuguesa

  2. jocelys on 20 septiembre, 2013 at 5:57 PM

    Quisiera que por favor me enviaran las obras de Cesar Rengifo en PDF,que necesito leerla para ayudar en la obras teatrales a los niños de la Escuela SANTA CRUZ DE MORA ESTADO MERIDA

    • libennys on 27 septiembre, 2013 at 10:54 AM

      quisiera que me enviaran el video de la obra teatral la tarea para impulsarla en la escuela bolivaria catuaro . estado sucre

  3. ligia guevara on 21 septiembre, 2013 at 5:19 AM

    Quisiera que por favor me enviaran las obras de Cesar Rengifo en PDF,que necesito leerla para ayudar en la obras teatrales a los niños de la Escuela BOLIVARIANA PEDRO EMILIO COLL .SANTA ANA ESTADO ANZOATEGUI

  4. Equipo de Teatro Caímos al Proscenio on 21 septiembre, 2013 at 11:22 AM

    Nota de Prensa

    Obra de Teatro Manuelote

    En el marco del Circuito Teatral de Caracas, correspondiente al mes Septiembre 2013 que se realizan en los diferentes teatros públicos recuperados y restaurados por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y El Gobierno del Distrito Capital. El “Equipo de Teatro Caímos al Proscenio” presenta la Obra del Maestro, Pintor y Dramaturgo Cesar Rengifo. “Manuelote” dirigida por Ybrahin Medina.

    Pieza que muestra la realidad Socio-política y el estilo de vida en la Caracas de la Segunda República, campaña Admirable y el Decreto de Guerra a Muerte en el año 1814, durante la Guerra de Independencia. La obra “Manuelote”, cuenta la gallardía y lealtad de un negro esclavo deseoso de igualdad y Libertad que, lucha a pesar de su condición pero de una manera diferente. Protegiendo a Don Martín, quien fuera su patrón y uno de los oficiales del ejercito de Bolívar. “La lucha por la Independencia continua”

    En esta oportunidad “Manuelote” estará en las tablas de nuestro “Teatro Catia”.

    Día: Domingo 22 de Septiembre.
    Hora: 5:00 pm
    Valor de Entrada: 20 Bs. En Taquillas del teatro.

    Equipo de Teatro Caímos al Proscenio
    “…Creemos en el arte en función de la Humanidad…”

  5. leonor mejias on 21 septiembre, 2013 at 12:43 PM

    quisiera tener en mi escuela las obras de teatro del gran CESAR RENGIFO para darle las clases de teatro a los niños y niñas de la escuela las margaritas en el caserío cerro de piedra esta es una comunidad muy pobre y muy humilde ellos también tienen derecho a instruirse y conocer quien era CESAR RENGIFO esperando su respuesta satisfactoria venceremos y viviremos

  6. sole on 21 septiembre, 2013 at 2:58 PM

    Quisiera que por favor me enviaran las obras de Cesar Rengifo A MI CORREO ELECTRONICO.,que necesito leerla para ayudar A MIS NIÑOS EN LA ESCUELA 23 DE ENERO ,SITUADA EN EL ESTADO ZULIA.AVENIDA 5 CON CALLE 18 DE OCTUBRE,..ME PARECIO ESTUPENDA LA OBRA QUE REALIZARON..ME GUSTO MUCHISIMO.FELICITACIONES A PEDRO LANDER Y AL MINISTRO FIDEL BARBARITO..Y A TODOS LOS ACTORES QUE PARTICIPARON EN LA OBRA TEATRAL.”LA TAREA”.

  7. laura Mendoza on 22 septiembre, 2013 at 3:14 PM

    Felicitaciones a todos los que participaron en tan maravillosa obra, a la vez solicitarles si es posible que me envíen a mi correo las obras teatrales de César Rengifo, para conocerlas y darlas a conocer en el lugar donde trabajo, Edo. Miranda. “La Tarea” es excelente.

    • monica cabarcas on 23 septiembre, 2013 at 11:06 AM

      De antemanos quiero felicitar a todas esas personas que hicieron posible interpretar tan maravillosa obra sin dejar de mencionar la magnifica participación de los niños quienes emprenden una maravillosa carrera en las artes de teatro Cesar Rengifo. Además preguntarles si es posible enviarme a mi correo la obra teatral la tarea y así socializarla con mis compañeros de trabajo.

  8. Jesús Peña on 22 septiembre, 2013 at 7:00 PM

    Todo el mundo aclama lo mismo: Envíen a las diferentes zonas educativas de Venezuela para su respectiva difusión las obras en digital de Cesar Rengifo para ser estudiadas y adaptadas a las modalidades de inicial, especial, primaria, secundaria y escuelas técnicas. Otra es un Blog Spot. Eso si, ya!

  9. Lcda Calenis Urribarri on 23 septiembre, 2013 at 2:45 PM

    Felicitaciones a todos los que participaron en tan maravillosa obra, a la vez solicitarles si es posible que me envíen a mi correo las obras teatrales de César Rengifo, para conocerlas y darlas a conocer en el lugar donde trabajo, Edo. Zulia. U.E.N.Vidal CaLderón, Municipio Maracaibo Parroquia Francisco Eugenio Bustamante. “La Tarea” es excelente. Tenemos el deber como docentes rescatar nuestra cultura.

  10. muy buen video on 23 septiembre, 2013 at 6:33 PM

    BUENAS NOCHES…MUY BUEN VÍDEO Y QUISIERA OBTENER UNO PARA PROYECTAR A LOS ESTUDIANTE DEL GRADO. SE ESTA TRABAJANDO CON ALGÚN MATERIAL RELACIONADO AL PERSONAJE. MI MÓVIL ES 0414/5605822.. AGRADECIDA…

  11. Rolando Ramirez on 24 septiembre, 2013 at 9:09 AM

    Hola, la agrupacion que dirijo TEATRO ESTUDIO 1 se encuentra en la Ciudad de Cocorote Edo Yaracuy, y estamos realizando un trabajo en las diferentes comunidades y Liceo del Estado, Y le solicitamos a traves de este que nos hagfa llegar este material para difundirlo y trabajar con el . Eso se puede hacer atraves de las Zonas Educativas. Pero que realmente les llegue a los grupos Teatrales, Muy bueno esa vercion de Armando y me Gustaria tenerla para montarla. Gracias.

  12. Luigino Bracci on 25 septiembre, 2013 at 12:40 AM

    Estamos contactando otros entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el fin de localizar y publicar algunas o todas las obras de César Rengifo en formato digital. Les tendremos al tanto.

  13. Milene hernandez Aleman on 27 septiembre, 2013 at 1:10 PM

    Buen día felicitaciones al gobierno y al ministerio popular para la cultura por reivindicar a Cesar Rengifo . interesada en la publicación digital para montaje en escuela del estado Aragua.GRACIAS VIVIREMOS Y VENCEREMOS

  14. Julio Guerra on 3 octubre, 2013 at 3:10 PM

    buenas tardes como venezolano me siento orgulloso de las actividades culturales que lleva adelante el gobierno en pro de la niñez y juventud del pais.

  15. José Gregorio Molina on 19 octubre, 2013 at 11:30 AM

    Muy bonita la obra “La Tarea” felicitaciones a todos y todas, exceleente actuación. gracias por proyectar lo nuestro que es grande pero que desconocemos. necesito del material de César Rengifo de sus obras para estudiarla en compañia de mis niños y niñas de la escuela Boliv. El Playón del Mcpio Zea Estado Mérida.como especialista en teatro me siento con las manos atadas por lo poco que he encontrado de este ilustre venezolanos. Gracias.

  16. Lina Manzanero on 29 octubre, 2013 at 9:48 PM

    Reciba un cordial saludo,la presente es para solicitar las obras de teatro del dramaturgo Cesar Rengifo,las cuales requerimos para iniciar el ciclo de lecturas y seleccion para llevarlas a escena con los niños y niñas de la EPB Iginio Morales.He intentado obtenerlas pero no ha sido posible.Agradezco la receptividad y espero recibirlas de parte de Uds.

  17. Teresa Carrion on 4 noviembre, 2013 at 9:07 AM

    Reciba un cordial saludo, la presente es para solicitar las obras de teatro del gran dramaturgo Cesar Rengifo, las cuales requerimos para iniciar nuestro trabajo en obras teatrales con nuestros niños y niñas en la U.E.Bolivariana Macuro, ubicada en la población de Macuro municipio Valdez del Estado Sucre. Hemos tratado de obtenerlas pero no ha sido posible, esperando su gran ayuda quedamos de Uds.

  18. carmelina on 11 marzo, 2014 at 8:49 PM

    los felicito de verdad me pareció excelente la obra esa es la tarea.a mis estudiantes les encanto

Deje un comentario