FOTOS Y VIDEOS: Saboteadores desenroscaron 7 tornillos en una bomba de olefinas, causando la explosión en Amuay

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_9445a1378750737

Rafael Ramírez. Foto: AVN

El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, presentó este lunes los estudios y evidencias de que la tragedia ocurrida en Amuay el 25 de agosto de 2012, fue producto de que alguien aflojase de manera intencional siete de ocho “espárragos” (tornillos o personas) en la bomba 2601, causando una fuga masiva de 3.500 barriles de olefinas, que finalmente produjeron la explosión, que dejó 47 personas fallecidas y daños por más de 1.100 millones de dólares. Ramírez dedicó buena parte de la disertación a mostrar estudios que descartan que la fuga haya ocurrido por fallas humanas, de los materiales, falta de mantenimiento o de supervisión. Presentamos una explicación visual de lo ocurrido.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) y AVN
Descargue aquí el informe de Pdvsa

A continuación ofrecemos los dos videos completos de la disertación de Ramírez, que se extendió por dos horas y media. Más abajo, colocamos imágenes que explican de forma sencilla y didáctica lo sucedido en Amuay en la tragedia de hace un año.

Parte 1: Cómo ocurrió la tragedia (duración: 1 hora, 27 minutos)
Primera parte de la disertación de Rafael Ramírez sobre sabotaje a Amuay

Parte 2: Explicación del sabotaje a la bomba 2601  (duración: 1 hora, 4 minutos)

Segunda parte de disertación de Rafael Ramírez: Sabotaje a bomba que causó tragedia de Amuay

Ramírez indicó que los exámenes y estudios fueron realizados por 20 profesionales de la industria, junto a expertos del Sebin y Cicpc.

_mg_9464a1378750739

Ramírez presentó a unos veinte expertos de la industria petrolera que, junto a expertos del Sebin y Cicpc, realizaron los exámenes.

“Los pernos fueron aflojados intencionalmente y no lo hizo un suicida, sino una persona que sabía lo que estaba haciendo” indicó Ramírez en rueda de prensa en la que presentó las pruebas de sabotaje que sufrió la Refinería de Paraguaná. Los pernos, al quedar aflojados, sufrieron fatiga de materiales por las vibraciones propias de la bomba de olefina y se fracturaron después de un tiempo, causando la fuga de gas que causó la explosión.

“Los espárragos están diseñados para que nunca fallen y el fabricante los diseña robustamente para evitar eso. La única forma de que fallen es que no estuvieran completamente roscados y eso disminuyera su vida útil” aseguró. “Las tuberías no estaba corroídas como dijeron algunos medios de comunicación”.

Presentamos a continuación imágenes presentadas en la rueda de prensa, extraídas del informe que presentó Ramírez. Las leyendas al pie de cada imagen explican cómo ocurrió el sabotaje.

detallebrida

La imagen muestra el cabezal de la bomba P2601, donde ocurrió la fuga de olefinas. Estas bombas poseen ocho “espárragos” o tornillos de doble rosca que mantienen la brida de la bomba unida a otra brida.

detallebomba2601

Detalle de la bomba P2601 donde ocurrió la fuga de olefinas. Estas bombas poseen ocho “espárragos” o tornillos de doble rosca que mantienen la brida de la bomba unida a otra brida.

"Espárragos" o tornillos parecidos a los usados en la bomba saboteada

“Espárragos” o tornillos parecidos a los usados en la bomba saboteada

BRIDA ENTRE PEDESTAL Y CAJA DE SUCCION DE LA BOMBA P-2601 ENCONTRADA SIN SIETE DE OCHO ESPARRAGOS

Brida entre el pedestal y la caja de succión de la bomba P2601, donde ocurrió la fuga que causó la explosión. No fueron encontrados en su lugar siete de los ocho “espárragos” o tornillos doble rosca, pues se fracturaron debido a que estaban mal enroscados. En la bomba adyacente, donde no hubo ninguna fuga, todos los tornillos estaban en su lugar.

La bomba P2601 y su motor; aquí es donde ocurrió la fuga que causó la explosión. No fueron encontrados en su lugar siete de los ocho "espárragos" o tornillos doble rosca, pues se fracturaron debido a que estaban mal enroscados.  En la bomba adyacente, donde no hubo ninguna fuga, todos los tornillos estaban en su lugar.

La bomba P2601 y su motor; aquí es donde ocurrió la fuga que causó la explosión. No fueron encontrados en su lugar siete de los ocho “espárragos” o tornillos doble rosca, pues se fracturaron debido a que estaban mal enroscados. En la bomba adyacente, donde no hubo ninguna fuga, todos los tornillos estaban en su lugar.

Base de la  brida de la bomba 26-01, donde se encontró que 7 de los 8 tornillos o "espárragos" fueron mal enroscados.

Base de la brida de la bomba 26-01, donde se encontró que 7 de los 8 tornillos o “espárragos” fueron mal enroscados.

 

_mg_9545a1378750736

Al examinarse la bomba, se encontró que los espárragos se habían fracturado: una parte de cada espárrago quedó enroscada o partida dentro de la bomba, y la otra parte quedó enterrada en el suelo. Al examinarse la bomba, se encontró que seis de los ocho espárragos sólo habían sido enroscados dos o tres vueltas de las ocho que debían ser enroscadas. Foto: AVN

esparragos

Roscas de las posiciones de espárragos 1 y 5. Al examinarse la bomba, se encontró que los espárragos se habían fracturado. En varios espárragos sólo habían sido enroscados dos o tres filetes de los ocho que debían ser enroscados. Uno de los espárragos, el número 5, ni siquiera estaba en su lugar.

Tornillos o espárragos 4 y 6

Tornillos o espárragos 4 y 6: sólo tenían 3 y 2 vueltas o hilos enroscados, de los ocho que debieron tener.

Espárrago 3, que sólo fue enroscado con 3 vueltas o hilos

Espárrago 3, que sólo fue enroscado con 3 vueltas o hilos

 

Resumen de los pernos o espárragos en la bomba P-2601 que fueron encontrados mal enroscados o aflojados: Deberían tener 8 hilos o vueltas en la rosca, pero varios tenían 2, 3 o 4 hilos solamente.

Resumen de los pernos o espárragos en la bomba P-2601 que fueron encontrados mal enroscados o aflojados: Deberían tener 8 hilos o vueltas en la rosca, pero varios tenían 2, 3 o 4 hilos solamente.

El sabotaje a la Refinería de Amuay arrojó pérdidas económicas de 1.100 millones de dólares, 47 fatalidades, 35 lesionados, daños en infraestructura, así como 3 mil 403 viviendas afectadas en las comunidades más cercanas.

Descartó que los tornillos se hubieran colocado desenroscados por negligencia

Resaltó que los mecánicos que trabajan en la industria petrolera, particularmente en la refinería de Amuay, poseen una expreciencia acumulada que supera los 4.900 años. “A ninguno de nuestros mecánicos, a ninguno de nuestros muchachos se les va un espárrago así, ni lo deja así por error, porque son condiciones muy estrictas las que utilizamos para intervenir cualquier área nuestra”, señaló Ramírez.

De acuerdo con el informe de investigación presentado al país este lunes, la explosión ocurrida en Amuay en agosto del año pasado ocurrió porque los espárragos, o pernos, que sustentan la brida de la bomba 2601 fueron aflojados intencionalmente, provocando la fuga de olefinas de manera abrupta. Ante esta evidencia, Ramírez aclaró que “los espárragos están diseñados para que nunca fallen y el fabricante los diseña robustamente para evitar eso. La única forma de que fallen es que no estuvieran completamente roscados y eso disminuyera su vida útil” aseguró.

El único de los espárragos que permaneció en su lugar (el octavo) fue correctamente enroscado con 8 hilos o vueltas

El único de los espárragos que permaneció en su lugar (el octavo) fue correctamente enroscado con 8 hilos o vueltas

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) enumeró los procedimientos y el protocolo supervisado que debe seguir cualquier mecánico que requiera realizar alguna intervención en cualquier equipo del complejo refinador. Al respecto, detalló que para acceder a cualquier equipo de la refinería se debe solicitar un primer permiso de trabajo, “y no hay registro de permiso alguno sobre esa bomba, así como tampoco hay registro del permiso escrito que debe ser emitido por el supervisor del área a intervenir”.

fatigapernos

Se hicieron pruebas para descartar que los espárragos se hubieran fracturado por vibraciones, negligencia u otras causas.

“No hay ninguna intervención registrada en nuestro libro de guardia de operaciones, que es donde se escribe absolutamente todo lo que allí se realiza, y no hay nada”, afirmó el ministro, quien recalcó que esos protocolos de seguridad son ininterrumpibles, son estrictamente necesarios y no existe ningún registro del día 24 de agosto de 2012.

Es decir, reiteró Ramírez, “no hay forma de que ningún trabajador nuestro haya llegado a esa área y mucho menos que se le haya ocurrido aflojar algún equipo; más aún, porque esa área no se interviene, porque es la base de la bomba y es el área más robusta: jamás ha fallado en 52 años de la refinería”. Por lo tanto, el ministro concluyó que la acción de sabotaje se realizó al margen de las operaciones de Pdvsa y particularmente al margen de los trabajadores de la refinería de Amuay. “Está descartada alguna acción por parte de las cuadrillas nuestras”, sentenció.

_mg_9507a1378750740

Ramírez felicitó a las y los trabajadores y bomberos que arriesgaron sus vidas durante la tragedia de agosto de 2012. Foto: AVN

_mg_9498a1378750739

Ramírez felicitó a las y los trabajadores y bomberos que arriesgaron sus vidas durante la tragedia de agosto de 2012. Foto: AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oswaldo
Oswaldo
8 años atrás

Los saboteadores son criminales que atentaron contra nuestra principal industria. Fusilamiento para esos criminales, o cadena perpetua.

maria del carmen
maria del carmen
10 años atrás

Quien puede creerle a estos señores que llevan 14 años metiéndonos puro cuentos. Sólo los chavistas radícales les creen

Antonio Sanchez
Antonio Sanchez
10 años atrás

mas controles en nuestra industria, areas ermeticas y vigiladas solo personal autorizado; videocamaras, horarios de quienes pudieron tener acceso en los diferentes turnos. cercos electricos dificil acceso a nuestras plantas; algo como por ejemplo, el “area 51” sin abusar de mi imaginacion.