El cuatro venezolano: inspirador de artistas, cultores y creadores tachirenses

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

SIMON_EL CUATRO VIVE A TRAVÉS DEL TÌTERE INSPIRACIÒN DEL GRUPO MARIONETAS LA CARRETA

“El cuatro vive a través del títere”, por el Grupo de Marionetas La Carreta

El Soberano Cuatro Venezolano viste su mejor semblante en las manos de 29 artistas tachirenses, quienes tomaron el tradicional instrumento nacional para ofrecer desde su visión artística el sentimiento e inspiración que les evoca las melodías, acordes y las diferentes partes del cordófono. Bajo el nombre de Cuatro Cuerdas Una Patria, inició el pasado viernes 30 de agosto la muestra colectiva, donde se puede apreciar a través del uso de variadas técnicas la lectura que los artistas regionales le dan al sonoro instrumento venezolano, el cual fue declarado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), como bien de interés cultural, en aras de fomentar la divulgación y difusión de las melodías tradicionales.

Texto: Larissa Chacón, MPPC

Sobre el particular, Carlos Tovar, director del Gabinete Estadal de Cultura en Táchira, explicó detalles de la muestra que se extenderá a lo largo del mes de septiembre y mediados de octubre. “Ésta es una muestra donde los más significativos artistas plásticos de nuestro estado, toman el cuatro para resignificarlo, para hacer de él un símbolo que transcienda más allá de ser un productor de sonido”.

“Nuestros cultores han tomado el cuatro como un soporte para la creación artística, donde están expresadas sus inquietudes y líneas de trabajo de investigación en el tema estético”, manifestó Tovar, al tiempo que extendió una felicitación a los artistas involucrados en la muestra.

Los artistas que se sumaron a la convocatoria realizada por el Gabinete Estadal de Cultura en la región para celebrar al instrumento de cuatro cuerdas son: Henry Carrero, Jorge Santana, Oswaldo Barreto –Oscuraldo-, Annie Vázquez, Walter Buitrago, Eddie Durán, Carmen Ludene, Erasmo de Sotti, Martín Barrios, Orilde Escalante, Rosa María León, Juan Carlos Pérez Plock, Reinaldo Pérez, Freddy Mora, Jhonny Baena, Ciro Zambrano, José Gregorio Rodríguez, Walter Flores, Fidelia Chaparro, Jorge Páez, Wesner Ramírez, York, Antonio Pernía, Marionetas La Carreta, Alexander Sánchez, Gerardo Duque, Pedro Delgado, Freddy Ontiveros y Rafael Vega.

Cuerdas y melodías para la transformación

El acto de inauguración de la exposición fue celebrado con los sonidos propios de la Patria: con la presentación de los cuatristas: Atilano Ortega, Julio Cesar Méndez y Ever Rodríguez; mientras que Marionetas La Carreta presentó a los asistentes al títere Simón, el cual vio su génesis con animación de las diferentes partes de un cuatro. La apertura de la muestra se llenó de emoción con la presentación de bailadores de joropo llanero, en los pies de los animadores Fabiola Parada y Freddy Contreras de la Misión Cultura Corazón Adentro, al ritmo de las notas de la agrupación Sentir Llanero.

Cada una de las propuestas expuestas son un homenaje al significado que el cuatro tiene para el gentilicio venezolano; destacando los principios de soberanía e identidad nacional, tan importantes en la construcción de la Patria Nueva.

WESNER RAMÍREZ NOS PRESENTA LOS TOTUCUATROS_CUATROS HECHOS A PARTIR DE LAS TOTUMAS

Wesner Ramírez nos presenta los Totucuatros, cuatros hechos a partir de totumas

Tal es el caso de Wesner Ramírez, luthier, creador de instrumentos a base del uso de las totumas, y quien presentó tres propuestas en la colectiva, dando muestras del ingenio tachirense. “Podemos elaborar nuestros propios instrumentos”, afirma el luthier, quien a raíz de la investigación desarrollada desde la Misión Cultura ha desarrollado propuestas musicales que son visibles en esta muestra. “Utilizando los recursos más naturales”, continuó explicando el cultor.

FREDDYONTIVEROS_Y SU PROPUESTA DE CUATRO EXALTANDO LOS JUEGOS TRADICIONALES

Freddy Ontiveros y su propuesta de cuatro exaltando los juegos tradicionales

Otros de los participantes de la exposición es Freddy Ontiveros, quien se inspiró en su hijo de 12 años, para realizar una propuesta que integra en el cuatro elementos de los juegos tradicionales venezolanos como el cuatro, el trompo y la perinola. Ontiveros, felicitó al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y su Gabinete en Táchira, por iniciar este movimiento en torno al cuatro indicando que “me parece lo mejor para seguir incentivando a las nuevas generaciones para que sigan pintando y sigan viendo una buena Venezuela”.

Igualmente, durante la inauguración el artista Juan Carlos Pérez, mejor conocido como Plock, ofreció una muestra en vivo de arte corporal, usando el cuerpo de la modelo Yury Dávila como soporte.

JUAN CARLOS PLOCK MUESTRA SU CREACIÒN DE ARTE CORPORAL

Juan Carlos Plock muestra su creación de arte corporal

Los asistentes catalogaron a la muestra de inédita en la entidad, debido a que el instrumento protagonista fue el objeto inspirador para que los artistas presentaran propuestas donde el cordófono fue pintado, reconstruido, intervenido y hasta sus piezas sustituidas con elementos de la tradición venezolana.

Septiembre con sonidos de la Patria

Los espacios de la Casa Steinvorth de San Cristóbal se convierten en el punto de encuentro para que cultores y creadores de otras disciplinas se incorporen al festejo nacional de rendir tributo al cuatro venezolano. De esta forma, se realizarán conversatorios, presentaciones, contrapunteos, encuentros de tejedoras y talleres de formación; además, de mantenerse abierta la muestra colectiva en horario de 9:00 am hasta las 6:00 pm, a fin de que la colectividad disfrute de la exposición.

Así, el jueves 5 de septiembre desde las 3:00 pm se efectuará el Conversatorio Historia del cuatro venezolano a cargo de Jhoel Arellano; el viernes, 6 a las 3:00 pm la presentación del Ensamble Criollo con Misión Cultura Corazón Adentro; además, de una muestra de réplicas aéreas. Desde el lunes 9 al viernes 13 de septiembre de 2:00 pm a 4:00 pm se desarrollará el taller básico de cuatro para niños de 8 a 12 años, dictado por César Moncada; y el día jueves 12 a las 2:00 pm tendrá lugar el Encuentro de Tejedoras.

Mientras que el jueves 19 del mismo mes a las 3:00 pm iniciará el conversatorio de Totucuatros con Wesner Ramírez, donde los asistentes podrán conocer la técnica de hacer instrumentos musicales a base de totumas; para finalizar la tarde de ese día se tiene previsto un contrapunteo de cuatristas.

Finalizando actividades por el mes de septiembre el día jueves 26 con un Encuentro con Nuestra Venezolanidad a partir de las 4:00 pm. (FIN/ Prensa MPPC)

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jonquin jose cardenas caceres
jonquin jose cardenas caceres
10 años atrás

Muy buen día,felicitaciones por esta bella iniciativa de realzar nuestros valores nacionales especialmente nuestro instrumento patrio como lo es el cuatro me hubiese gustado participar les envio una muestra de mi trabajo espero que les guste,saludos un abrazo. http://www.youtube.com/watch?v=t2U8g92r1Iw