David Paravisini: Llamo a todo el mundo a estar atentos con planes de la derecha

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

David Paravisini (Foto: Correo del Orinoco)

David Paravisino (Foto: Correo del Orinoco)

David Paravisini, experto petrolero y profesor universitario quien hace un año estaba seguro -basándose en su análisis político y en sus conocimientos de la industria petrolera- de que la tragedia de Amuay había ocurrido como consecuencia de sabotaje, llamó al pueblo venezolano a estar atento ante los planes de la derecha. Solicitó al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, escuchar y contar con la participación de los trabajadores de la industria para reforzar sus controles y avanzar hacia el poder popular.
Entrevista: La Brújula del Sur (Ernesto J. Navarro, Indira Carpio)
Texto: Luigino Bracci, Alba Ciudad

Hace un año, el 29 de agosto de 2012, Paravisini opinó, entrevistado en La Brújula del Sur, que “aunque soy militante y patrullero del PSUV y a lo mejor con lo que diga estaré siendo indisciplinado, estoy absolutamente convencido de que esto fue un acto de sabotaje”.

Este 10 de septiembre, entrevistado nuevamente por Ernesto J. Navarro en Alba Ciudad, Paravisini dejó claro que su análisis de hace un año fue de tipo político, complementado “con el conocimiento de la base técnica que nos llevó a esa conclusión al ocurrir el accidente. Y lo otro fue la forma como reaccionó Globovisión, pues la explosión fue a la 1:30 de la mañana, y cinco minutos después había una cámara de Globovisión mostrando el incendio. Además de declaraciones después de las elecciones del 7 de octubre, en las que Fausto Masó, periodista de derecha, escribió desde Miami dirigiéndose a los opositores, que ni siquiera el sabotaje o las acciones que se pretendieron con Amuay dieron el resultado de que pudiera perder el Presidente Chávez”.

“De manera que son muchos los indicadores políticos de lo que es capaz esta gente. Yo coincido con las declaraciones del Presidente Maduro, de que todavía esta derecha que es capaz de producir matanzas, golpes petroleros, explosiones en refinerías; son capaces de las cosas más atroces con el fin de recuperar el control de las materias primas, entregarle el control a Estados Unidos y al Imperialismo. Yo llamo a todo el mundo a estar atento”.

Amplias medidas de seguridad en refinerías venezolanas

Recordó Paravisini: “Yo trabajé en una tubería de gas desde Anaco hasta El Palito, más de 400 km de tubos, y sé cuales son las condiciones de seguridad a las que están sometidos los sistemas que manejan gas. Un accidente en tuberías de gas es mortal; aquí en Venezuela hemos tenido experiencias luctuosas”. Señaló lo ocurrido en 1981 en San Rafael de Laya, estado Guárico, donde hubo 56 fallecidos y prácticamente desapareció el pueblo. Igualmente, recordó la Tragedia de Las Tejerías el 28 de septiembre de 1993 en el kilómetro 57 de la Autopista Regional del Centro, en el que una explosión en una tubería de gas dejó un saldo de 58 víctimas fatales y 70 personas heridas. “El tema del gas es sumamente delicado y en instalaciones como una refinería las precauciones de seguridad son triples, cuádruples, porque cada falla que pueda producirse tiene consecuencias mortales”, explicó. “Es imposible que se hubiera podido producir una fuga de ese volumen y magnitud sin que se hubiesen disparado los sistemas de seguridad. Tenía que haber una acción deliberada, consciente, de que se produjese la falla, no fuese detectada y produjese el resultado fatal que hubo”.

Al pueblo: ir hacia el Estado Comunal

Pidió al pueblo “contribuir con su participación diaria a fortalecer el poder popular, las comunas, el gobierno del pueblo. Con la crítica y la autocrítica tratar de mejorar las cosas que no están saliendo bien; esta derecha fascista lo que quiere es producir muerte, desolación y la entrega de nuestros recursos a factores externos, que tienen un enorme problema y quieren obtener las materias primas gratis o pagarla a precios miserables, y tener mano de obra esclava en nuestro país”, recordó Paravisini.

Recordó que el Comandante Chávez nos dejó una ruta de acción con el Plan de la Patria: la formación y la fundación de un Estado Comunal para sustituir el Estado Burgués y colonial que aún tenemos en Venezuela. “Esta organización y participación tiene que expresarse no sólo en las comunas en lo que se ha denominado la Nueva Geometría del Poder, sino que también tiene que demostrarse en la clase obrera y trabajadora, asumiendo el control de las operaciones, mantenimiento y la gerencia de la propia empresa para hacer irreversible este proceso”.

Opinó que “esto no significa que las cosas van a salir bien a la primera; esto es como un muchacho que está aprendiendo a montar bicicleta; se cae una vez, se cae dos veces. Pero hay que pararse, montarse en la bicicleta y darle: fundar ese país, corrigiendo los errores, insistiendo, formándonos, capacitándonos. La formación ideológica es fundamental para entender lo que pasa. El concepto histórico; hace falta estudios, preparación, capacitación y asumir la gerencia de las operaciones, de lo que es una producción para poder salir de este estado que nos dejó esta Cuarta República producto del Imperialismo”

Gente capaz

Respondiendo a Navarro, Paravisini explicó que “la industria más importante del país está en manos de gente que han demostrado enorme capacidad, por ejemplo, en controlar ese sabotaje brutal que estaba destinado a destruir completamente el Complejo Refinador Paraguaná. Esos trabajadores, esa gerencia, con sus errores ya habían superado el sabotaje petrolero y ahora superaron la acción de sabotaje. Lo que no quiere decir que no haya cosas que hacer: hay que aumentar el nivel de participación de los trabajadores”.

“Para poder hacer ese sabotaje tuvieron que estar dentro de la Industria, para -siguiendo la investigación profunda que hicieron- haber soltado esos pernos. Eso tuvo que hacerse desde adentro, lo que demuestra que tenemos fallas a lo interior que tenemos que corregir. En Venezuela dependemos de ello, y eso es lo que molesta a la derecha y a actores internacionales: que Pdvsa sigue siendo la palanca fundamental para el desarrollo de este país.”

“Quienes sean responsables, bien por ineptos o por conspiradores, deben ser detectados y castigados”, sentenció el experto petrolero. “Es importante que no haya más impunidad, que se disminuya la posibilidad de fallas y que sean más eficientes en el manejo de los recursos e inversiones”, algo que, en su opinión, ocurrirá con la participación que los trabajadores reclaman desde la Federación Única de Trabajadores Petroleros y desde distintos sindicatos. “Hay que oír. Llamo al ministro Ramírez que tiene que pegar la oreja al suelo, porque los trabajadores reclaman más participación”.

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miguelina
Miguelina
10 años atrás

Es necesario sacar la espada de Bolívar en INAVI Bolivar la oposición se apodero de la Gran Mision vivienda Vzla. Y la conviirtio en la gran matraca de la trampa. El gerente ultraescualido de Monagas tuvo el tupe de decir que se tuvo que inscribir eln el partiducho del psuv, para hacer el pare y conseguir. Todos los jefes escualidos y matraqueros empezando por todos todos. los inspectores le hacen el trabajo a la inspeccion contratada que son los gerentes escualidos que votaron de alli. el año pasado repartieron los apartamentos de upata y las casas de ciudad bolivar a gente que no viv alli o que son hijos de ellos que estudian en la udo. Y ahora tienn un listado de cupos que estan vendiendo. Casas escondidas en terrazas de caroni para ellos y sus familiares. y se la pasan diciendo en los pasillos que la cesta basica no hay pero patria si. y la matraca esta muy dura. ojo pelao que la cosa esta fea. Se burlan de nuestro comandante cada momento.