Avión presidencial de Evo Morales es liberado y reinicia su viaje a Bolivia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ev630

Foto: Agencias

El avión presidencial boliviano que transporta al jefe de Estado de esa nación suramericana, y una comitiva de su Gobierno, recibió la permisología necesaria para reiniciar su vuelo rumbo a La Paz, luego que Italia y España autorizaran su tránsito por el espacio aéreo europeo. Minutos después, la aeronave despegó hacia las Islas Canarias, donde está previsto que recargue combustible.  El vicepresidente Álvaro García Linera desmintió que el avión de Morales fuera requisado por la policía de Austria, como afirmaron previamente agencias internacionales. El canciller boliviano convocará a los representantes diplomáticos de los 4 países para que rindan explicaciones sobre lo ocurrido. Las acciones contra Evo Morales recuerdan tiempos de guerra; casualmente, los cuatro países que bloquearon a Morales son miembros de la OTAN, y el que le permitió aterrizar -Austria- no lo es.


Texto: Telesur y RT

El Gobierno español autorizó el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) del avión del presidente boliviano.

Agencias internacionales habían informado que la policía del aeropuerto de Viena realizó un “registro voluntario”, autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que Edward Snowden no se encontraba a bordo. Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida “aportó tranquilidad” a las partes en esta disputa. Sin embargo, esto fue desmentido por el vicepresidente Alvaro García Linera en rueda de prensa este miércoles en la mañana.

“En las próximas horas, el canciller David Choquehuanca convocará al embajador de Francia y de España, y al cónsul de Portugal (dicho país no tiene embajador) para que rindan explicaciones sobre lo ocurrido”, señaló el vicepresidente  García Linera, quien reiteró que “fue el Imperio el que tomó esa decisión, y algunos países europeos, colonias de EEUU, se han convertido en vehículos de esa decisión”. Señaló que “no solo han violando elementos del derecho, sino la dignidad de sus propios países. Hoy los colonizados son algunos países de Europa”.

linera

Según la Cancillería de Bolivia, la decisión de Francia y Portugal estuvo motivada por “la soberana mentira” de que en el avión presidencial iba Edward Snowden. Esta decisión puso en riesgo la vida del presidente Morales, denuncian las autoridades bolivianas. Horas después, Francia y Portugal anunciaron que autorizan el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Morales, según Bolivia TV, que citó al ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, visitó a Morales en el Aeropuerto de Viena y fue quien anunció que España autorizó la escala técnica que necesita hacer la aeronave en Las Palmas de Gran Canaria. Fischer declaró que “se han cumplido todas las condiciones para que se pueda retomar el viaje”, tras 12 horas de retención en Viena, a causa del cierre de los espacios aéreos de Francia, Portugal, Italia y España, por la sembrada sospecha de que en el avión boliviano se encontrara el exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden.

De igual manera, informó que la ruta de vuelo autorizada es la que estaba programada desde el principio y el espacio aéreo español estará abierto para que el avión presidencial recargue combustible en las Islas Canarias.

avion630272013-1

Foto: Agencias

Por su parte, Morales criticó que hasta ahora aún no ha recibido una comunicación oficial donde se le explique “por qué motivos no me dejaron pasar por territorio de Francia, Portugal, Italia y después también de España”.

El Presidente boliviano relató que durante la madrugada, el embajador de España en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto y le pidió que “le invitara a tomar un café en el avión”. “No se lo podía permitir. Primero, no soy ningún delincuente. Y segundo, ustedes saben, por normas internacionales, es un avión oficial, al igual que un Presidente, tiene inmunidad y es inviolable”, explicó Morales.

En ese sentido, detalló que no accedió a las demandas de España “por una cuestión de dignidad”. “Tengo la obligación de defender la dignidad y la soberanía de mi puesto. No es una ofensa al Presidente sino a todo un pueblo, a toda un región como Latinoamérica”, denunció el jefe del Estado boliviano. Al ser consultado por periodistas en el aeropuerto sobre si Snowden se encuentra en su avión presidencial, Morales se limitó a responder: “¿Cómo podríamos cometer ese error?”.

Ante esta agresión, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, informó que se comunicó con su homólogo peruano, Ollanta Humala, quien ejerce la presidencia pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para convocar una reunión de emergencia de jefes de Estado, y rechazar el secuestro del jefe de Estado boliviano en suelo europeo. De igual manera, los Estados parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su máxima solidaridad con el presidente Morales y denunciaron una flagrante discriminación y amenaza a la inmunidad diplomática del jefe de Estado.

BOPlIHaCYAAXkGz

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Israel Herrera Castillo
Israel Herrera Castillo
10 años atrás

Los pueblos de América estamos indignados por la afrenta del imperialismo en contra de una Nación Soberana como Bolivia, tal parece q el servilismo colonial se hizo sentir en la vergonzosa conducta de las naciones q no le permitieron aterrizar el avión del Estado de Bolivia q transportaba al Jefe Evo y sus bravos, éso es un acto de guerra del imperialismo, provocado por la paranoia carapálida , les tiemblan las enaguas por las cosas q pueda revelar Snowden, cosas q si no las sabemos ya por lo menos nos las olemos,conocemos de la permanente agresión sistemática contra nuestros pueblos en los actuales momentos y con suficiente sustento histórico con una cronología de agresiones..sépa el tío Sam q lo que pase con una de las naciones hermanas pasa con todas, espontáneamente los pueblos han salido a las calles a protestar contra la humillación sufrida por el bravo Evo Morales pero las Naciones de la UNASUR se aprestan a rechazar al unísono ésta agresión, somos naciones libres y soberanas y aqui no pueden exigir vasallaje ,la dignidad Americana ante todo!! La verdadestáen el Sur y las naciones Bolivarianas salen por los fueros para rechazar el salvajismo gringo, si !! porque son actos de salvajismo los q acaban de cometer las naciones involucradas pobres gentes que meten el rabo ante la orden prepotente del imperialismo..que pena compadecemos a ésos pueblos tan mal representados!!..Nosotros no agachamos la cerviz somos pueblos dignos y haremos valer nuestras formas de gobierno cueste lo q cueste.porq ante los actos de provocación imperialista a nivel internacional vamos a responder a la altura de las expectativas de nuestros libérrimos pueblos!!
Patria o Muerte!!

Fernando
Fernando
10 años atrás

Que arrastrados son los gobiernos europeos!!!!!!!!!!!!