Herencia es la continuidad del grupo Madera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1140638Manuel Moreno, en exclusiva para Alba Ciudad 96.3 FM manifestó que Herencia es “un sueño utópico que tuvo el grupo Madera y que no se si lo pensaron o lo dijeron por decirlo, al sentir que vendría un mundo mejor”. Tal aseveración la formuló el director fundador del grupo Herencia, en el desarrollo de la emisión del programa denominado La Taguara Latina correspondiente de la semana pasada, transmitido semanalmente todos los jueves en la noche.


Texto: Daniel Liendo Jiménez / Alba Ciudad

Moreno, percusionista líder de la agrupación caraqueña agradeció a los productores y dijo sentirse “orgulloso y dignificado de estar en Alba Ciudad, permitiendo que mi voz se escuche en todos aquellos lugares donde estén los oyentes que creen fielmente en este proceso que se está dando, donde tenemos la oportunidad de expresar lo que uno es, y sobre todo lo que es nuestra cultura, nuestra música e identidad se esté irradiando por toda Venezuela”.

“Personalmente venimos de ese legado ancestral de la tríada de la abuela Mamá Rosa de las Islas Canarias, de mi bisabuelo negro africano, traído de Trinidad y que se residenció en La guaira, y mi abuela materna: La India, oriunda de Puerto La Cruz (Anzoátegui) que conforma esa mescolanza sabrosa que nos dice que somos venezolanos y es el trabajo que Herencia, a través de mis manos y las de los muchachos de los diferentes puntos de Caracas, estamos haciendo y no es otra cosa que resaltar nuestro corazón que es el tambor, el pum pum pum pum”.

Trabajo científico, del barrio y de potencialidades humanas

Herencia tiene ya 14 años. Es un proyecto que se fundó el 10 de enero de 1999, en los espacios de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales FACES de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Describió Manuel Moreno que los inicios de Herencia fueron “a través de Jimmy Laguna, Carlos Tabata, Félix Manuel López, estudiantes de la Escuela de Economía y pertenecían al Centro Estudiantil que tocaban conmigo en el marco de un Taller de la Trapatiesta (grupo ícono dentro de la UCV: la casa que vence las sombras) y a partir de allí me robaron literalmente, me llevaron a Economía y hasta el sol de hoy”.

“Agradezco mucho a Jimmy, lo concerniente a la organización e inquietud, pues de allí nació Herencia, un trabajo científico, un trabajo del barrio y de desarrollo de las potencialidades de cada uno de nosotros y pare usted de contar”.

P1140651

Y para aclarar dudas, Moreno explica el término Patarumba

“Es una palabra compuesta. Pata de Patanemo, una bahía hermosísima que queda en Puerto Cabello, estado Carabobo y rumba para el rumbero. Muchos creían que la concepción de del Patarumba era a través de la base de la rumba cubana. No, el término representa un ritmo que está hecho para bailar”.

Precisó que su maestro Jesús Antonio Blanco “Totoño”, de San Agustín del Norte le decía que le había robado la palabra de Patanemo. En exclusiva para La Taguara Latina, dijo que “el chévere de la salsa” Isaac Delgado acaba de colocar su voz, durante un viaje que tuvimos recientemente a Cuba. No solo puso su voz, sino su corazón y el alma y al solicitarle que dijera algo que identificara al Patarumba y quedó: Patarumba Patanemo con tumbao”.

El amado grupo Madera de hace 34 años

Herencia son los herederos de algo que Moreno señala como “un sueño utópico que tuvo el grupo Madera y que no se si lo pensaron o lo dijeron por decirlo al sentir que vendría un mundo mejor. Yo no estaba equivocado en aquél momento y sentí que tenían algo que me tocó y me dejó impregnado en el corazón y en la mente. Herencia a pesar de tener una relación como maestro de Jośe “Totoño” Blanco, que me fue guiando, Herencia es la continuidad de ese Madera que llamo el Madera del Afinque de Marín, que se quedó en el Orinoco. Hace poco fui al Autana a tocarle tambor y me señalaron el sitio donde siniestró la embarcación el 15 de agosto de 1980.

De los fundadores de ese Madera está la agrupación Son Madera son, dirigida por Carlos Daniel Palacios y que Manuel Moreno recuerda para precisar que también sería una herencia rítmica que se mantiene.

Primicia

En la tercera producción, titulada Herencia sin límites, actualmente en grabación, se incorpora el ritmo Patarumba Patanemo con tumbao’ específicamente en la canción Qué pasará, compuesta por Mauricio Melo con arreglos de Daniel Barón. Allí hacen coro Habana de Primera y la voz de Isaac Delgado. Aseveró el director de herencia que en el resto de las piezas que conforman el disco compacto que aún produce, se incorporarán sorpresas como el homenaje a Eddy Palmieri versionando el clásico Azúcar, al estilo Patarumba.

La noche del jueves en Alba Ciudad 96.3 FM es de La Taguara Latina

Esta nueva producción, moderada por los comunicadores sociales Sinamay González y Vladimir Sosa, se suma a “Pa’ aliviar el alma” (domingos 4 p.m) y Re-Jazz (martes 9 p.m.); programas que comenzaron transmisiones en el pasado mes de mayo (Vea en este portal “Nuevas producciones y relanzamientos en Alba Ciudad” 22 mayo, 2013), en la frecuencia de radio adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) que simultáneamente emite señal por www.albaciudad.org

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios