Entre 112% y 135% se ubica aumento integral para docentes universitarios: Maduro anuncia que entra en vigencia desde enero de 2013

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

tabla_de_sueldos_del_personal_docente_universitario011371241947

Hágale click para verla en mayor tamaño

Luego de más de 20 días de discusión, la mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario anunció los acuerdos a los que, en materia de acuerdo salarial, se llegó este 14 de junio. Así, el aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%. El aumento sobre sueldo quedó acordado en un 75%, que se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25%, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.


Texto: AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este viernes la entrada en vigencia del aumento salarial y beneficios socioeconómicos para el sector universitario, luego de llegar a un acuerdo a través de la mesas de trabajo entre ambos sectores.  “El beneficio de aumento salarial de este años vamos a ponerlo en vigencia de una vez, que corra desde el mes de enero porque se lo merecen los trabajadores que trabajan, los profesores que dan clases, los obreros que trabajan”, destacó el Jefe de Estado durante una jornada de Gobierno de Calle realizada en Falcón.

Maduro anuncia que se logra acuerdo con universitarios y que aumento se pagará desde enero

Señaló que ya existen acuerdos socioeconómicos en el contrato legal, sin embargo afirmó que continuarán activas las mesas de trabajo para concertar otros beneficios que componen el llamado sueldo integral, como vivienda, salud, formación permanente, alimentación, entre otros.

Luego de más de 20 días de discusión la mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario acordó el aumento integral promedio para los docentes universitarios entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

Entre los principales beneficios socio-económicos concertados, que atañen tanto a docentes como a profesores y obreros, destacan:

  • El bono de alimentación pasó de 21 a 30 días por mes, con el añadido, para 2013, de un bono decembrino equivalente a 30 días. Para 2014, el bono navideño alimenticio será de 45 días.
  • Queda aprobada la entrega de un bono por concepto de juguetes para hijos, que no existía anteriormente. Dicho beneficio será de Bs. 1.500 por hijo para 2013 y en 2014 aumentará a Bs. 1.800.
  • El aporte por nacimiento de hijo pasará de 500 a 2.000 bolívares para 2013, monto que ascenderá a 2.500 Bolívares en 2014, lo que representa un aumento del 400%. El mismo incremento sufrió el bono por matrimonio y la ayuda por fallecimiento de familiar, que se ubicaba en Bs. 500. y pasará a Bs. 2.500
  • Se crea el bono para útiles escolares, que será de Bs. 1.800 para 2013, y escalará hasta Bs. 2.000 para 2014.
  • Las ayudas para hijos con necesidades especiales sufrieron un aumento de 543%, por lo que pasarán de 276, 24 bolívares por hijo a Bs. 1.500 en 2013; ese monto ascenderá a Bs. 1.800 en 2014. Asimismo se crea la figura de becas para hijos, que serán de Bs. 300 en 2013, y de Bs. 375 para 2014.
  • La prima por hogar aumenta de Bs. 235 a Bs. 560 en 2013, y el próximo año se incrementará hasta Bs. 620.
  • Se crea la prima de apoyo a la actividad docente y de investigación, que será de Bs. 550 en 2013 y de Bs. 600 para 2014.

Paralelamente, la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenansinpres) anunció que se elimina el tabulador de los Institutos Universitarios, los Colegios Universitarios y las Universidades Politécnicas Territoriales, y ahora se integrarán al mismo tabulador de las universidades. Queda establecido el compromiso de generar un nuevo manual de cargos para el personal obrero y para el sistema de carrera del personal administrativo, antes del 31 de diciembre del presente año.

Finalmente, el acta agrega que las diferentes mesas continúan su trabajo para concertar otros beneficios que componen el llamado sueldo integral, como vivienda, salud, formación permanente, alimentación, recreación.

Calzadilla: Este es un Gobierno responsable que avanza en los acuerdos laborales

El ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, manifestó este viernes su satisfacción por el acuerdo salarial logrado en la mesa de discusión de la convención colectiva del sector universitario, al tiempo que llamó a los sectores gremiales que participan en el paro profesoral promovido por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) a desistir de la misma, ya que perjudica directamente a los jóvenes del país.

Pedro Calzadilla informa de logros en las mesas de diálogo con universitarios

Durante una entrevista realiza por Venezolana de Televisión, el titular de la cartera universitaria recordó que desde hace varias semanas se habían establecido unas mesas de negociación de la contratación colectiva del sector.

Al respecto, destacó que se instalaron tres mesas referidas a los temas salarial, vivienda y salud, que avanzaron de manera significativa y derivaron en el planteamiento realizado por la mesa de salario.

Asimismo, el titular de Educación Universitaria destacó la vinculación del Gobierno Nacional no solo con la discusión colectiva, sino también con la justa respuesta de los sectores universitarios. “Estamos reiterando que este es un Gobierno responsable, que compromete su palabra y avanza en los mecanismos democráticos de establecimiento de los acuerdos en la relación laboral”.

Calzadilla precisó que como parte del Gobierno de Calle han visitado entidades como Barinas, Anzoátegui y Táchira, donde se ha evidenciado importantes propuestas de parte del sector. Además, rechazó las acciones emprendidas por algunos gremios y que se ha traducido en el paro de algunas universidades. “No hay motivos gremial, justificado, que pueda soportar una decisión de este tipo”, enfatizó. En ese sentido, reiteró el llamado “a la reflexión y a la rectificación de una decisión que perjudica a todos”.

Por su parte el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Carlos López, felicitó la decisión tomada este viernes, que consideró producto de un trabajo en conjunto y que beneficiará a más de 190.000 trabajadores universitarios.

“Estamos seguros que todos los trabajadores van a ratificar al acuerdo logrado y que nuestro presidente obrero, Nicolás Maduro, va a ratificar el acuerdo alcanzado”, manifestó. López destacó el soporte financiero del aumento salarial que serán cancelado entre julio y agosto de este año. “Este es un anuncio al pueblo venezolano que reivindica y ratifica que en Venezuela hay una revolución que está construyendo una educación universitaria nueva, participativa e incluyente”, precisó.

Tabla-de-Sueldos-Personal-docente-universitario

Suscribirse
Notificar en
guest

17 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
YOLIMAR JIMENEZ
YOLIMAR JIMENEZ
10 años atrás

EN GENERAL LOS AUMENTOS EN SUELDOS Y SALARIOS DEBEN IR EN CONFORMIDAD A LA REALIDAD HISTÓRICA QUE VIVE CADA PAÍS, FELICITO AL PRESIDENTE MADURO POR LA VOLUNTAD Y ACTUAR DE BUENA FE EN AUMENTAR A LOS COLEGAS UNIVERSITARIOS; MAS SIN EMBARGO ME PREGUNTO ¿POR QUE EXISTE AUN PREFERENCIAS?ME REFIERO A QUE TODOS SOMOS EGRESADOS DE AULAS UNIVERSITARIAS ESTAMOS EN LA MISMA PREPARACIÓN DE COADYUVAR AL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO PARA LA FORMACIÓN DEL NUEVO REPUBLICANO(A)DESDE LO HUMANO. CONSIDERO QUE TAMBIÉN DEBERÍAMOS GANAR LO MISMO QUE UN DOCENTE UNIVERSITARIO Y PERCIBIR LOS MISMOS BENEFICIOS, PUES TODOS SOMOS EDUCADORES LA ÚNICA DISTINCIÓN ES ESTAR EN LOS DIFERENTES SUBSISTE MAS EDUCATIVOS QUE RESPONDE A LOS PLANES NACIONALES. GRACIAS

alba
alba
Responder a  YOLIMAR JIMENEZ
10 años atrás

¿ah? ¿Estas segura de lo que dices? jajaajaja

lorena marrtinez
lorena marrtinez
10 años atrás

si pero por que en 7 años no fueron a paro, ahora si y dicen que no es político por favooooooooo

Insólito
Insólito
Responder a  lorena marrtinez
10 años atrás

Hubo todo tipo de acciones, paros, cierre de puertas, marchas durante varios años Los estudiantes fueron a huelga de hambre en la OEA, algo muy radical. La situación fue tal que el gobierno en 2011 aprobó un 40 por ciento de aumento, sin retroactivo y sin tomar en cuenta los años con sueldos congelados. Para mi el problema no es político partidista, porque estoy seguro de que cuando todo esto pase la universidad venezolana estará allí. No hay que olvidar que la UCV es anterior incluso a la Independencia. Y la UCV actual es la creación del Libertador. Por lo cual sólo pido un gesto, político sí, pero de política Nacional, para que salgamos adelante. El país es mucho más que una división.

Insólito
Insólito
10 años atrás

Este aumento realmente no es aumento, ni siquiera una compensación. No compensa lo que el trabajador universitario dejó de percibir por 7 años sin aumentos o con aumentos raquíticos; menos aun compensa los problemas que tuvo que enfrentar el trabajador y su familia. Lo más grave es que ya se sabe que en apenas unos días, cuando se haya gastado el pequeño retroactivo debido a deudas y urgencias, vendrá de nuevo la agonía (muchos deben condominios, trabajos en la casa, cuotas atrasadas de créditos, servicios sin pagar o cortados, préstamos pedidos a familiares y hasta a prestamistas; esa es la realidad). Porque quienes alaban el aumento no mencionan los años sin aplicación de las Normas, la inflación galopante, la devaluación continuada del bolívar. Por eso es que sigue la protesta universitaria, en este momento se pide un gesto de diálogo para encontrar una salida a esta situación.

Ana María
Ana María
10 años atrás

La Educación pública está en crisis. Un profesor universitario en cualquier universidad del mundo es remunerado adecuadamente para que pueda ir a congresos, comprarse libros (no baja de 5.000 bs un libro), para suscribirse a revistas de calidad. Aqui nivelan para abajo. Todos ganamos sueldo mínimo. Un profesor tiempo completo con doctorado culminado actualemente gana 2677 bs mensual. En el mundo no lo pueden creer.

johana ruiz
Responder a  Ana María
10 años atrás

mal agradecidos

Ivan
Ivan
Responder a  johana ruiz
10 años atrás

esto no va a llegar a nda bueno verdad?

johana ruiz
Responder a  Ana María
10 años atrás

los maestros quieren hacersen ricos a costillas del gobierno…. presidente lo felicito por el gran aumento…. pida cuentas a ver en que se comen la plata porque piden y piden pero no dan cuentas en que lo gastan

JAIME
JAIME
Responder a  johana ruiz
10 años atrás

Amiguita…existe internet…busca cuanto gana un profesor universitario en UGANDA….en cualquier pais del mundo y entenderas cuan noble han sido los profesores en estos años y mas noble aun si aceptan ese pauperrimo incremento…habia fe de que el socialismo mejoraria las cosas…pero todo en este pais se esta viniendo abajo,….lastima por mi querida venezuela….

William
William
Responder a  johana ruiz
10 años atrás

seguramente la educacion privatizada como la proponen los neoliberales, sera mejor para los maestros y profesores. El pueblo tiene que seguir sudando sangre para mantener el sistema. Los sueldos dben er justos pero no pueden sobrepasar los gastos publicos. Cuando las medidas economicas se dan no funcionan de la noche a la mañana; nosotros somos personas inmediatistas, porque tenemos hambre ahora, por eso queremos comernos todo ya y no dejar para mañana; sigan educando a la poblacion, sigan sacando nuevos y verdaderos lideres y que con la vision de mejorar la sociedad tendremos mejores resultados…que estamos cada uno de nosotros aportando?,,,

necrosis_666
Responder a  johana ruiz
10 años atrás

bueno me parece que su comentario de en que nos gastamos o no los reales no son de su incumbencia, ya que las necesidades de cada individuo son diferentes, creo que usted es una abusadora y pretende ser mas revolucionaria que los demás no sea tan ignorante los obreros cobran mas que los docentes y tienen mas beneficios.

Verónica
Verónica
Responder a  johana ruiz
10 años atrás

No, los parlamentarios, y quienes tienen altos cargos en el gobierno son quienes se están haciendo ricos en este país, que ignorancia. Y lo más triste es que decretan aumento y luego no lo pagan. Definitivamente no sabes cuanto gana o como vive un maestro, definitivamente no les valoras, lo más probable es que jamás hayas tenido acceso a la educación y por eso se expresen en términos tan tristes.

Nellys
Nellys
Responder a  johana ruiz
9 años atrás

Amiga, si usted quiere saber como se va el dinero de un profesor o un maestro, primero estudie la carrera y luego ejercerla… Cuando recibas el misero sueldo mensual y compares el costo de la cesta básica sin incluir nada mas, entonces comprenderá de lo que se esta hablando. Si no es así por favor no opines… Saludos.

Liev
Liev
Responder a  Ana María
10 años atrás

El sueldo de los profesores desde hace décadas ha sido muy bajo y el mundo lo sabe desde hace más de medio siglo, el gobierno de Caldera despreció altamente a los docentes universitarios (siendo el del gremio) y siempre negó una nivelación que se aproximara a un suedo aceptable, el periodista Alfredo Peña denunció reiteradamente en su otrora programa “Los peñonazos…” los sueldos infimamente bajos de los profesores universitarios, los gobernantes de entonces (que ahora se rasgan las vestiduras)negaron considerar una decente nivelación de los sueldos de los profesores, el actual gobierno ha decretado un aumento “record guiness” y todavía hay quienes añoran la época de Caldera, ¿que tal?

JAIME
JAIME
Responder a  Liev
10 años atrás

record guinness? jejejejejejej…que locura….no tienes idea de cuanto gana un profesor…..compara los sueldos hasta con los paises africanos…

jorge acosta
jorge acosta
10 años atrás

y los maestros como quedan con ese pobre sueldito q ganan de 1530 quincenal eso da pena