El Festival Mundial de Poesía también se hizo sentir en la Plaza Bolívar de Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_0023

El sonido del agua de la fuente, aunado al canto de los pájaros, fue la música que amenizó el Recital de Poesía que se llevó a cabo el pasado jueves 20 de junio en el Plaza Bolívar de Caracas, como parte del Décimo Festival Mundial de Poesía 2013. Durante el recital se destacó la participación del niño Nepthaniel Machado de 6 años, quien se sumó a la actividad recitando un poema en honor al Padre de la Patria, “Bolívar aunque vengó sin lanza y sin escudo, alta la frente, la rodilla en tierra, ¡oh genio de la paz y de la guerra, por mi patria y por mí yo te saludo!”, declamó.


Texto: Liliana Araujo, MPPC

Continuó recitando, “he venido a pedir, aunque te asombres, que redimas mi Patria esclavizada; sus hombres lloran porque no hacen nada, y no hacen nada porque no son hombres. Resucita, levantate, camina; ningún león español venció tu espada, vence con ella la aflicción divina. Con tu blanco corcel clava la espuela; vuelve, vuelve ¡Señor! Sal de la nada y liberta otra vez a Venezuela”.

Los poetas, cultores, cultoras y publicó en general aplaudieron con emoción la declamación del niño, quien demostró que la poesía le puede llegar a gusta a los más pequeños de la casa.

_MG_9938

 Las palabras de inicio de la actividad estuvieron a cargo de Gustavo Danielli, enlace con las comunidades quién señaló que “el Festival Mundial de Poesía, es un esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano a través Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en conjunto con la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello para traer la poesía de todos los países del mundo y para compartir punto de vista, realidades, historias y hasta climas”.

“No hay mejor espacio para compartir estos poemas que esta Plaza Bolívar, cuna de nuestro Simón Bolívar. Este festival nos ayuda a enriquecernos como humanos, como hermanos de toda América y del mundo, la poesía es algo que sale del mundo, para el mundo y se da a través de la calle” agregó Danielli. Seguidamente, Ana María Montalba, (Chile) recitó un poema dedicado a los niños, el cual se titula Señora Doña María, igualmente declamó composición llamada Gus-Gus, el cual hablaba sobre un gusano.

_MG_0001

Posteriormente, recitó Héctor Hernández Montecinos (Chile), los cuales se titulaban Abuelo Capitán y Violeta Parra.

Por su parte, el poeta y presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, durante su intervención manifestó que “la Plaza Bolívar, es la plaza de la ciudad que vió nacer a nuestro Libertador Simón Bolívar y para mi es un privilegio leer acá”.

_MG_0008

William Osuna (izq.)

Osuna en compañía de otro poeta declamó el poema Gaita, el cual hablaba sobre la ciudad de Maracaibo y su idiosincrasia.

Entretanto, Alejandro Cabrol (poeta de Argentina), expresó que “es la primera vez que estoy en Venezuela y ha sido una excelente oportunidad para conocer la realidad de este país y también para dar a conocer lo que pasa en Argentina en este momento”. “Este es un Festival muy interesante, porque se ven todas las culturas, sean religiosas o artísticamente y por otro lado me parece que es un rasgo inclusivo que destacó de la gestión del Gobierno Bolivariano justamente, porque no hay ningún tipo de sesgo religioso, social, de clases, de ningún tipo”, acotó Cabrol.

_MG_9998

_MG_0041Asimismo, dijo que con la historia que tiene esta Plaza Bolívar no podía faltar un capítulo de poesía. “En todas las ediciones se van a los barrios, zonas urbanas, casas de la cultura, salen a la calle y creo que justamente eso es lo que queremos de la poesía, que se conozca que se vea en todos lados”.

Para finalizar invitó a todos los venezolanos y extranjeros para que salgan y disfruten los días que quedan del Festival, que se acerquen a todos los lugares donde hay poesía porque hay que apoyar esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, es muy interesante no sólo puedes conocer poetas, sino personas de otra idiosincrasia, de otra forma de pensar, pero todos aunado a la palabra bajo el llamado de este año que es el Canto Común.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
GUADALUPE BECERRA
GUADALUPE BECERRA
10 años atrás

POETA CHILENA-VIVIO CON GRAN ALEGRIA ESTE FESTIVAL, HUBIERON 28 PAISES, CON LENGUAS MUY DIVERSAS, SIN EMBARGO NO NOS FUE DIFICIL COMUNICARNOS SOLO CON LA EXPRESION DE LOS SENTIMIENTOS, SENTI CADA DIA Y EN TODO LUGAR LA PRESENCIA DEL COMANDANTE CHAVEZ..POR SIEMPRE VIVO¡¡INFINITOS AGRADECIMIENTOS ATODA LA ORGANIZACION , QUE TAN PREOCUPADOS ESTUVIERON,POR DARNOS UNA ESTADIA FELIZ Y DERRAMAR NUESTRA POESIA POR TODA CARACAS.GRACIAS BESOS PARA EL ALMA DEL PUEBLO VEEZOLANO !VIVA VENEZUELA Y VIVA CHILE Y LA POESIA.GUADALUPE BECERRA-CHILE.

carlos bastidas
10 años atrás

compartir experiencias vivenciales con poetas y poetizas de otros paises ha sido para este servidor un acontecimiento de singular importancia espero estar presente en los eventos venideros de ese bello y hermano pais de la republica bolivariana de venezuela bendiciones

carlos bastidas
10 años atrás

saludos para los amigos del 10 festival mundial de poesia desde ibarra ecuador fue un placer participar en este importante evento literario felicidades y hasta la proxima