Celebrado el Día Mundial de la Diversidad Cultural en el CDC

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_0284 Cada 21 de mayo por declaración de la Unesco, es celebrado el Día Mundial de la Diversidad Cultural, para este año 2013, en la sede principal del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) se realizó un acto donde participaron: Omar Vielma Osuna, viceministro para la Identidad y Diversidad Cultural; Benito Irady, presidente del CDC; Gladys Requena, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional; y representantes de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de varios estados del país.


Texto: MPPC

Como parte de las actividades realizadas, fue inaugurada la exposición Centro de la Diversidad Cultural. Defensa del patrimonio y la comunidad organizada, que muestra los antecedentes y la etapa progresiva del Centro de la Diversidad Cultural donde: “podrán observar como a lo largo de décadas se ha ido dando ese cambio; dejamos atrás la palabra folclore, para utilizar la palabra diversidad cultural, patrimonio cultural y material”, expresó Benito Irady.

El viceministo para la Identidad y Diversidad Cultural, resaltó que están trabajando dentro de los lineamientos por el Movimiento por la Paz y la Vida: “Venezuela es territorio de paz… ninguna de las manifestaciones populares que proyectan nuestros creadores como herencia cultural, va en contra de la paz”, dijo Vielma Osuna.

_MG_0149

Benito Irady

Propuestas para la Ley Orgánica de la Cultura

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, diputada Gladys Requena, recibió las propuestas que arrojaron las mesas de trabajo, debates y asambleas durante el VIII Foro Permanente de la Diversidad Cultural, en todos los estados de la Región Oriental (Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas) y la Central (Aragua, Vargas, Carabobo y Miranda), como un aporte al proyecto de Ley Orgánica de la Cultura.

Requena, expresó: “aprovechamos la ocasión para compartir con los representantes de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural la metodología de la temática relacionada con el inicio de la consulta que se comienza este miércoles 22 de mayo hasta el viernes 19 de julio, en nueve regiones del país, iniciando en el estado Zulia”.

_MG_0072

Benito Irady

Cabe destacar, que la diputada indicó que la consulta se va a realizar en los 24 estados de Venezuela, apoyados por las direcciones de cultura de las Gobernaciones, Alcaldías, las Concejos Municipales y los colectivos de cada estado.

Requena, también sostuvo que “a través de la Ley Orgánica de Cultura, vamos a construir un marco de referencia que va a dar paso a un conjunto de leyes especiales, para legislar sobre todo lo relacionado en materia de cultura… esta Ley dotaría a nuestro país de un instrumento que nos va a permitir construir una nueva institucionalidad revolucionaria, dentro de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Destacó, que será la primera Ley Orgánica de Cultura que tendrá el país y formará parte del instrumento estratégico del Movimiento por la Paz y la Vida que viene impulsando el presidente Nicolás Maduro.

_MG_0093

Vidal Colmenares

El cantante Vidal Colmenares, quien deleitó a los asistentes con un canto a capela, manifestó que en el documento que entregaron a Requena “se exige la Ley de Cultura para reconocer a todos y todas, porque no hay manifestación menos que otra”.

Del mismo modo, Rigoberto Parra, cultor de la Región Andina, destacó que “la diversidad cultural nos está uniendo para un intercambio de culturas y la celebramos con el apoyo de la diputada Requena, a la espera de hacer posible tener una Ley Orgánica de Cultura”.

Diablos Danzantes viajarán a España

Benito Irady, dio a conocer que gracias al apoyo del Banco Central de Venezuela (BCV), los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela viajaran a Camuña en España -donde se conserva la única tradición de diablos danzantes muy parecidos a los de Corpus Christi de Venezuela- para encontrarse con los orígenes de esta tradición.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carmen Moreno de Weber
9 años atrás

Estimados amigos del Centro de la Diversidad Cultural y Material, les he escrito a traves del E-mail “reveciso@faces.uv.ve, dirigido al Pte Sr. Benito Irady, Este Programa lo conocí a traves de la TV-TELESUR. Me ha interesado muchísimo, tengo un libro realizado acerca de los Últimos habitantes Nativos de lengua guaraní que habitan las Selvas del AMAMBAY en Paraguay, pocAs son las COMUNIDADES NATIVAS DE LENGUA GUARANÍ, que concervan aún sus viviendas originales y viven con sus costunmbres, pero hay factores negativos que atentan a su existencia, a saber: 1º) el Gobierno paraguayo no los atiende, son parias!!!los facendeiros brasileños quieren apoderarse de sus pocas tierras,y una organización “llamada misión” las induce a que sustituyan sus viviendas ancestrales , por otras de madera y Eternit, fibrocemento desechado por muchos paises, es puro negocio para unos pocos!!!!Mi publicación con fotos tomadas por la autora y el relevamiento de sus viviendas y fotos de sus niños y costumbres, ilustran el libro, además de SER UNA DENUNCIA DE LOS CAMBIOS QUE QUIEREN INTRIDUCIR, PERSONAS FORANEAS SIN NINGUN INTERES EN SU HABITAT, con el pretexto de que la paja se quema!!!!!!!!!!!!LOS EDIFICOS DE CEMENTO E HIERRO TAMBIEN SE QUEMAN!!!!!!!!!!!!Envié un correo al Pte. de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural y MATERIAL, sR, benito Yrady, al E-mail que pasan por TELESUR que yo veo todos los días, a “reveciso@faces.uv.ve y me lo rechazan porque dicen que ese correo esta equivocado.Mi deseo es envirle este libro, en el Programa de TELESUR, invitan a personas que les interese estos temas de nuestros pueblos, lo envien para conocerlos.Me sentiría muy feliz que el Sr. Irady, se interese por este material para hacerlo conocer, como COMUNIDADES NATIVAS QUE LUCHAN POR SOBREVIVIR EN UN CONTEXTO, QUE A MUY POCOS LES INTERESA, PORQUE NO GENERAN GRANDES CAPITALES, NI SON DUEÑOS DEL PETROLEO, QUE ACTUALMENTE ENFRENTAN A LOS GRANDES CAPITALISTAS CON LOS PUEBLOS DEL CERCANO ORIENTE, Agradeciendo la atención prestada, espero se comuniquen con Arq. Carmen Moreno de Weber. (He estado en tres oportunidades en su bello país, y he visto todo lo que el Comandante Chavez relata en su libro “MI PRIMERA VIDA”)