Decenas de miles de internautas se manifiestan en Europa contra el ACTA

11 febrero, 2012

Protestas en Alemania. Foto: Agencias

Decenas de miles de internautas se manifestaron el sábado en varios países europeos contra el acuerdo multilateral ACTA, que es considerado por muchos activistas como un ataque contra sus derechos y la libertad de expresión. En Múnich (sur) se concentró la mayor manifestación de Alemania, con unas 16.000 personas en la calle. Otras 10.000 desfilaron en Berlín, 5.000 en Hamburgo (norte), 4.000 en Dortmund (oeste), 3.000 en Fráncfort (centro) y 3.000 en Dresde (este), según fuentes concordantes.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Texto: Agencias

Alemania anunció el viernes que suspendía de momento la ratificación del acuerdo. El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró sin embargo que no se había tomado todavía ninguna decisión definitiva al respecto. En Austria, unas 6.000 personas protestaron en las principales ciudades del país, 3.000 de ellas en la capital Viena, según la policía, 4.500 según los organizadores. Varios diputados austríacos y eurodiputados verdes, así como miembros del Partido austríaco de los Piratas, participaron a la manifestación.

En Sofía, la capital búlgara, más de 3.000 personas se unieron a la jornada de protesta contra el ACTA, y una docena de ciudades del país celebraron manifestaciones menos multitudinarias. Cientos de personas se echaron también a la calle en París contra el acuerdo, firmado a finales de enero por 22 países de la Unión Europea (UE). En Praga manifestaron 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, en Estonia unas 2.500 y en Lituania varios centenares.

“ACTA igual a censura global”, o “Multinacional + gobierno = ACTA”, gritaron, entre otras consignas, los manifestantes de Tallin, la capital de Estonia.

El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement - Tratado comercial contra la Piratería y la falsificación) crea normas internacionales para la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor y tiene como objetivo luchar contra falsificaciones y copias ilegales.  Sus detractores denuncian un grave ataque a la libertad de expresión y los derechos de los internautas, así como restricciones y prohibiciones a los medicamentos genéricos.

El acuerdo ACTA fue firmado el 26 de enero en Tokio por 22 de los 27 gobiernos de la UE. Desde entonces, suscita una ola de protestas en numerosos países europeos.  Coincidiendo con esta jornada de protesta, la Comisión Europea publicó en internet un largo documento que detalla las circunstancias en las que se desarrollaron las negociaciones que llevaron a la firma del acuerdo, respondiendo así a las acusaciones de falta de transparencia que ha sufrido. “La UE niega firmemente haber dado un acceso preferente a la información a ningún grupo”, asegura en el documento, y precisa que tampoco ha habido ningún “protocolo secreto”.

Negociado entre la UE, Estados Unidos, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Corea del Sur, Marruecos, México y Suiza, el ACTA pretende luchar contra la piratería en el sentido más general, desde los medicamentos hasta otros productos, pasando por las descargas ilegales en internet.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Deje un comentario