Conozca cómo será el Parque Bolívar que se construirá en la Base Aérea de La Carlota

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

Con 105 hectáreas, el Parque Bolívar -que se construirá en el terreno de la Base Aérea de La Carlota- contará con un gran recinto ferial, centro de convenciones, instalaciones para deportes extremos, museos, centros de entretenimiento tecnológicos y educativos, y se conectará con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda por un corredor de 150 metros que se alzará sobre la autopista Francisco Fajardo. En sus instalaciones se ubicará la Universidad de las Telecomunicaciones.


Texto: RNV, MPPC y Alba Ciudad

Desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda “La Carlota”, Francisco Sesto, ministro de Estado para la Transformación de Caracas, ofreció este jueves -junto al viceministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza- detalles del proyecto del Parque Bolívar, cuya primera etapa estará lista en 2013.

Para el inicio de los estudios de ingeniería, vialidad, movimientos de tierras y el pago de la nueva sede de la Comandancia General de la Aviación Bolivariana, en Fuerte Tiuna, fueron aprobados 100 millones de bolívares por el presidente de la República, Hugo Chávez, como parte de la fase de arranque del proyecto de construcción del Parque. El parque fue aprobado por el Jefe de Estado  en Consejo de Ministros el pasado sábado 16 de julio.

Proyecto del futuro parque Bolívar, junto al parque Generalísimo Francisco de Miranda. Sujeto a cambios (HAGA CLICK PARA AMPLIARLO)

Este espacio dispondrá de un conjunto de instalaciones para atender las necesidades de las y los más jóvenes, señaló al tiempo de comentar que la propuesta inicial tenía el nombre de Parque de la Juventud. Sesto detalló que al norte de este complejo está proyectada la edificación de un polo educativo, que albergará centros de formación de todos los niveles y la sede de la Universidad de las Telecomunicaciones, a la par del polo tecnológico que integrará un conjunto de fábricas.

En el parque también se construirán 1800 puestos de estacionamiento. Se sembrarán de 3 mil a 4 mil árboles y se crearán múltiples vías de acceso para quienes lo visiten en carros particulares o utilizando transporte público. Todas estas características convertirán al Parque Bolívar en una excelente alternativa para las y los venezolanos y turistas.

Estará unido al Parque Miranda a través de una estructura que atraviesa la autopista Francisco Fajardo, con 150 metros de ancho, compuesta de una masa grande de tierra para la plantación de vegetación, describió.

La conexión entre el Parque Generalísimo de Miranda (izq.) y el Parque Bolívar (der.) por encima de la autopista Francisco Fajardo.

Así se unirán el parque Francisco de Miranda (arriba a la izquierda) con el parque Bolívar (derecha)

Pista de aterrizaje para emergencias

Dentro del proyecto integral está prevista la permanencia de la pista de aterrizaje de La Carlota, tomando en cuenta las necesidades de la ciudad de Caracas, área que será utilizada en casos de extrema emergencia, como situaciones de catástrofes. No tendrá uso diario, por lo que se une al circuito que integra el complejo para ser utilizada como estacionamiento o zona de canchas, pero se conservará por su ubicación estratégicas, reiteró Sesto.

El proyecto contaría con 4 fases, la primera de ellas lista para 2013.

Paralelo a la pista –a 50 metros- se proyecta un sistema de plazas techadas –con 2 kilómetros de extensión- inspiradas en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela, donde se habilitarán todo tipo de establecimientos de servicios, como restaurantes y cafeterías, entre otros. El proyecto contempla además un terminal con una estación del Metro de Caracas, punto que está contemplado dentro de la nueva línea del sistema de transporte subterráneo proyectada hacia el norte de la ciudad, con lo cual se amplía los medios de acceso.

Sesto afirmó que el proyecto presentando es un resumen de todas las propuestas vecinales y de todos los sectores que solicitaron durante años que la Base Aérea se convirtiera en un parque.  “Nadie que haya tenido ideas sobre este parque está por fuera”, explicó. “Todo está tomado en cuenta en términos conceptuales, pero un equipo asumió la responsabilidad de hacer un plan maestro. Es difícil diseñar algo en multitud”. Dijo que el plan, además, aún requiere ser pulido y que crearán un sitio web para que todos los interesados planteen sus sugerencias sobre el parque.

Propuestas de construcción, vegetación y caminerías.

“Es una idea incluyente que resume años de reflexión colectiva a nivel académico, profesional e institucional. Recoge ideas de Fruto Vivas y otros arquitectos, así como las luchas vecinales”, añadió. Descartó que algún área se destine para la edificación de viviendas y afirmó que los consejos comunales participarán en los trabajos de construcción.

Dijo que en los próximos meses comenzarán los movimientos de tierra, evaluarán la siembra de árboles, harán los estudios previos de ingeniería y vialidad y determinarán las nuevas instalaciones de la Aviación en Fuerte Tiuna.

Finalmente, el Ministro Farruco Sesto destacó, que el Presidente Chávez está muy entusiasmado con este parque. “Queremos que la ciudad sea mucho más humana”, señaló. Desde Cuba, el Jefe de Estado venezolano expresó a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga: “¡Ese Proyecto del Parque Bolívar es un verdadero regalo de la Revolución Bolivariana para nuestra bella Caracas! ¡Bravo Farruco! ¡Viviremos!”

Plano del Parque Bolívar (hágale click para amplarlo)

Suscribirse
Notificar en
guest

5 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
sofia
sofia
5 años atrás

hay todo en caracas nada en anzoategui

Peatones sin Barreras
Peatones sin Barreras
12 años atrás

Colectivo-Peatones “TODOS”

Apreciados Amigos Peatones TODOS, cordiamente a nombre de Los Peatones sin Barreras y del Arq.Iván Enrique León Hernández, los invitamos visitar nuestra Pag. Web. a través de: http://www.peatonessinbarreras.tk, se encontrarán con La Propuesta Invitación,(2006) hoy ya transformada en el Plan Maestro para La Carlota-Parque del Este “Monumento Único al Libertador Simón Bolivar”, para Caracas hacia La Gran Caracas, para los proximos 50, 100, 200 años por venir.

Amigos Peatones TODO, saque usted sus propias conclusiones,

Pregunta obligada a Farruco Sesto, ¿Es o no es, su Parque Bolivar en La Carlota, un MAL PLAGIO del Plan Maestro “Monumento Único al Libertador Simón Bolivar”?.

Apreciados Amigos Colectivo-Peatones TODOS, saque usted sus propias conclusiones, Tú participación es importante.

Un Peatón sin Barreras

Arq.Iván Enrique León Hernández
Venezuela-Caracas,22 de Octubre de 2011.

JUAN CARLOS PACHECO
JUAN CARLOS PACHECO
12 años atrás

las escuelas de futbol infantil que fueron desalojadas en parque carabobo deben tener prioridad en las canchas de futbol que se construiran alli PILAS CON ESO… CLUB ATLETICO NACIONAL DE CARACAS ES UNA DE ELLAS

franklin arias
franklin arias
12 años atrás

Excelente presentación que recoge la opinión de las comunidades combinada con la de los “expertos”. . Leí por allí que en las áreas deportivas se habla de canchas de basquet y tenis, porqué no dale oportunidad de igual manera a otros deportes: fútbol de sala, campo béisbol,campos de futbol, para la practica de niños, niñas y jovenes etc etc.

JULIAN A. CHACON A.
JULIAN A. CHACON A.
12 años atrás

Felicito al ejecutivo por la presentación de la propuesta del Parque Bolívar, y que se haya tomado en cuenta el clamor de las Comunidades en crear espacios para el esparcimiento, recreación, educación e intercambio social.
Espero que esta utopía se haga realidad y no sea como otros proyectos que se han quedado en el camino de la Revolución; como es el saneamiento del Río Guaire, elemento que no se ha tomado en cuenta en esta propuesta.