La Ventana regresa para reforzar la participación popular

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 14 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este lunes, vuelve al aire La Ventana, esta vez por Alba Ciudad 96.3 FM. El programa radial, que se transmitía por YVKE Mundial, es conducido por Randolph Borges y Enza García, quienes con humor, análisis nacional e internacional, generará mucha reflexión, colocando mucha música variada, con contenido y sabor latino. Será transmitido de lunes a viernes, de 10 a 12 de la mañana.

Enza García y Randolph Borges, conductores de La Ventana. Foto: MPP para la Cultura

Entrevistados este viernes en el programa Con el Pie Izquierdo, Randolph Borges y Enza García explicaron el tono que tiene y tendrá el programa radial. “Venimos a reforzar el equipo de Alba Ciudad y seguir este combate mediático por todas partes”, indicó Borges. Expresa que continuarán la línea de la emisora de “sacar la radio a las calles” para tener contacto con los barrios y los movimientos organizados.

Escuche la entrevista:
Entrevista a Enza García y Randolph Borges

Orígenes: el golpe de Estado de 2002

Borges relató que “La Ventana nace un 15 de abril de 2002 en Radio Fe y Alegría, producto de toda esa ola de gente que se movilizó para rescatar al Presidente de la República después de ese golpe de Estado. A partir de allí, fue un enamoramiento casi instantáneo entre la gente y el programa”.

Es importante recordar que Radio Fe y Alegría fue una de las poquísimas emisoras que se mantuvo al aire el 12 y 13 de abril de 2002, denunciando el golpe de Estado contra Chávez y la persecusión contra dirigentes revolucionarios, transmtiendo llamadas telefónicas del público e incluso entrevistando a algunos líderes del chavismo, como Aristóbulo Istúriz. Borges y García formaron parte del personal de dicha emisora que denunciaron lo ocurrido en Venezuela, mientras que el resto de las emisoras se autocensuraron y prefirieron no transmitir información, o incluso se plegaron en apoyo al golpe.

Con la gente

Borges relató que la misma gente le puso el nombre “La Ventana” al espacio radial, porque reconocían que el mismo les daba una oportunidad única de expresarse. “Era uno de los pocos espacios que tenía la gente para comunicarse, preguntar dónde está Chávez y pedir que metan presos a ese poco de golpistas”, explicó Borges. “La Ventana luego llega a YVKE Mundial, donde estuvo 5 años. Empezó con la gestión de Cristina González, a quien le agradecemos esa oportunidad. Allí se abrieron los horizontes del programa, el programa se acercó más a la gente porque empezó a salir a las calles”.

Interrogada sobre las razones por las cuales el programa tiene tan buena relación con la gente, Enza García explicó que “nosotros nos olvidamos de que tenemos un micrófono enfrente, y que estamos hablando directamente con los usuarios. Llega un momemnto en el que, a través de los mensajes y las llamadas terminas conociendo a los usuarios, sabes qué es lo que sienten, lo que padecen, cómo ríen y como piensan, y los consideras parte de tu familia”.

Continuó: “Nosotros nos subimos en camionetica, agarramos el Metro, vamos al supermercado, escuchamos los mismos comentarios de los disociados que ustedes escuchan, y pasamos las mismas situaciones que ustedes pasan. Tenemos la facilidad de decir ‘entiendo como te sientes, pero ¡vamos a atrevernos a pensar más allá!'” Indicó que el programa radial también tiene un amplio sentido autocrítico: “cuando hay algo que va mal dentro del proceso, lo decimos como crítica constructiva, porque una revolución sin crítica no es revolución”.

Salida de Yvke Mundial

“La salida de La Ventana del aire se debe a diferencias irreconciliables de criterios y de posturas ideológicas”, explicó Enza García al ser interrogada sobre el tema por Jorge Amorín. “La Ventana es un programa participativo donde se leían todo tipo de mensajes, así fueran duros hacia la emisora o el proceso, y eso no se entendía. Era un programa donde las usuarios y los usuarios son protagonistas, y eso no lo entendían. Lamentablemente el espacio de La Ventana se fue reduciendo, no desde el punto de vista de minutos, sino reduciendo la participación. Ellos consideraban que habían cosas más importantes que transmitir a la hora de La Ventana”.

“Había una señora por allí que nos estaba saboteando el programa”, explicó Borges. “Era duro hacer esfuerzos para sacar la Ventana, para luego no sacarla porque nos tumbaban el programa”, reiteró García. “Preferimos ser fieles al concepto del programa y a los usuarios, porque se estaba perdiendo la calidad del mismo”.

Juventud en Alba Ciudad

Explicó García que en Alba Ciudad hay gente joven y comprometida, “nuevos ímpetus dentro del proceso. Alba Ciudad demuestra que sí hay juventud revolucionaria y comprometida dentro del proceso”.

Gipsy Gastello, directora de Comunicaciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dijo jocosamente que “la verdad es que Randolph se estuvo haciendo el duro durante un mes, hizo que le suplicáramos, le lleváramos flores y mariachis, estuvo estudiando otras opciones, hasta que lo raptamos por completo y lo encerramos en una oficina bajo llave”.

Borges indicó, ante la cercanía de las elecciones parlamentarias, que “hay que crear conciencia de por qué votar por una Asamblea Nacional que se mantenga como está. Si la derecha tomna la Asamblea Nacional”, podrían repetirse casos como el hondureño -el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya- o el de Argentina, donde el Senado está saboteando la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Por su parte, Pedro Carvajalino, uno de los conductores del programa “Con el Pie Izquierdo”, expresó que “toda la mañana la vamos a tener llena de información, de humor, de música y de buena vibra, porque esta radio se está repotenciado”. Su programa también es conducido por  Oswaldo Rivero “Cabeza ‘e Mango”, Fausto Castillo y Jorge Amorín de lunes a viernes de 7 a 10 am.

Suscribirse
Notificar en
guest

11 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luz Marina
Luz Marina
12 años atrás

Buenos días Enza y Randolph, excelente programa, una vez mas, saludos a la sra. Yeny, ahora bien, imagínense el sr. LEOPOLDO LOPEZ visita México para estudiar políticias aplicables a ´LA MEJOR VENEZUELA´, por Dios, éste sr. no podía escoger mejor ejemplo que México?

Raul BARROS
12 años atrás

Saludos al mejor programa meridiano de Venezuela ,feliz cumpleaños a Enza G ULTIMAMENTE NO he podido comunicarme con el programa ¿,sera que luiyer loyo me ha vetado ? QUERIA DAR UNOS CONSEJOS DE BOTANICA A NUESTRO PRESIDENTE Y CON EL YOGA INDU Y YOGA CHINO TAICHICUN QUE LE OXIGENARAN SUS CELULAS Y LOS EJERCICIOS SON SUAVES CON POCO DESGASTE, SALUDOS Y QUE SE MEJORE RANDOL BORGES REMITE rAUL bARROS FELIZ BISENTENARIO PATRIA SOCIALISMO O MUERT

trackback
12 años atrás

[…] El programa “La Ventana”, que Enza García y Randolph Borges conducen de lunes a viernes a las 10 de la mañana en Alba Ciudad, recibió un Premio Aníbal Nazoa en la categoría Opinión, “por abrir los postigos para dejar entrar la luz del alba, la que narra los murmullos y esperanzas de una urbe a la que le urgen las caricias del futuro que viene desde siempre cantando pueblos”, según reza el veredicto de la Fundación. En esa misma categoría también recibieron premios Eleazar Díaz Rangel (por su columna en Últimas Noticias), Luis Britto García (por su columna Pare de Sufrir en ese mismo diario), Augusto Hernández (por sus trabajos en El Sol de Margarita) y la ex presidenta de La Radio del Sur, Cristina González por su programa dominical “Esto es lo que hay” en RNV. […]

Zenaida Da Costa
Zenaida Da Costa
12 años atrás

Desde hace tantos años se perdió el objetivo de la ONU, OEA y demás organismos multilaterales. Gracias a los países del Alba y a sus presidentes progresistas y revolucionarios que ayudaron a arrancarles las máscaras a estos hipócritas. Que viva el Alba!, Que Viva la revolución Bolivariana!. Abajo el imperialismo! Honor al pueblo de Libia y a su líder.

Sergio M
Sergio M
13 años atrás

Las películas 3d también pueden ser educacionales, la animación existe desde las pinturas rupestres, la lástima es que los escuálidos nos ganen la partida por el poco apoyo del Gobierno Bolivariano a los productores nacionales.

aquí les paso un ejemplo de otro proyecto nunca hecho por falta de financiamiento.

http://video.baamboo.com/watch/2/video/489178

Colectivo Blenderchévere
http://www.blenderchevere.org.ve

Julio Cesar Colmenares
Julio Cesar Colmenares
13 años atrás

Hola Rando y Elsa, te saluda Julio Cesar Colmenares desde el CCCT, es importante que el Estado conjuntamente con las Comunas y Consejos Comunales un operativo a fondo entre inteligencia social y captura de los focos de paramilitarismo en nuestras zonas populares, la invasión ya la tenemos adentro. Gracias

Yaneth
Yaneth
13 años atrás

Hey¡¡¡ Porque no mencionan a Daniel Mendez, él fue el precursor de ese programa radial la ventana, lo recuerdo muy bien cuando los sucesos del 11 de Abril de 2002. No se olviden de la gente.-

marisela cumana
marisela cumana
13 años atrás

ME GUSTARIA DECIRLES QUE NO SE LES PERDONA EL QUE RAMON HAYA SALIDO DEL AIRE. AHORA POR MAS QUE INTENTEN HACER LAS COSAS BIEN EL DAÑO ESTA HECHO. COMO ESTA TU CONCIENCIA ENZA?

EDGAR
EDGAR
13 años atrás

ME ALEGRO QUE REGRESEN Y QUE MANTENGAS SUS PRINCIPIOS EN ALTOS SU MORAL ETICA Y ORGULLO DE SER VENEZOLANOS PARA COMBATIR A LOS TRAIDORES QUE HACEN MAS DAÑO QUE LOS ENEMIGOS FRONTALES.

José Luis Maldonado
José Luis Maldonado
14 años atrás

Los felicito sinceramente van a reforzar la programación de la emisora del futuro al lado del pie izquierdo ustedes que bien

Aura
Aura
14 años atrás

Gracias por estar de nuevo al aire, Aura Méndez, Casalta I