Etiqueta: tsj

Cilia Flores: Ramos Allup sigue siendo presidente del Parlamento hasta que acaten decisión del TSJ

Todas las acciones, sesiones y decisiones de Asamblea Nacional (AN), con mayoría de derecha, carecen de validez por mantener su condición de desacato y por lo tanto la reciente designación de su nueva junta directiva, este 5 de enero, es ilegal. Así lo explicó Cilia Flores, diputada del Bloque de la Patria, durante su programa Decisiones de este jueves, que transmitió Radio Miraflores FM, el cual condujo en compañía del abogado constitucionalista Elvis Amoroso.
Leer más →

TSJ declara nula sesiones de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero por persistir en desacato

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles nulas las sesiones de la Asamblea Nacional (AN), desde su instalación el pasado 5 de enero, por persistir en desacato. En una nota de prensa publicada en su portal web, el Poder Judicial señaló que, además de violar la Constitución, la AN viola “su propio Reglamento Interior y de Debates; todo ello conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional”.
Leer más →

Bloque de la Patria introdujo recurso de nulidad contra acuerdo de “abandono de cargo” hecha por la Asamblea Nacional (+Video)

El jefe del Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN), Héctor Rodríguez, introdujo este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, un recurso de nulidad contra la acción inconstitucional del parlamento, que se mantiene en desacato, de declarar un supuesto “abandono de cargo” contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y un acuerdo de responsabilidad política no contemplado en el marco constitucional vigente.
Leer más →

Sentencia del TSJ: la Asamblea Nacional “no tiene facultad para destituir al Presidente de la República”

Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia emitió, a través de su página web, una “Jurisprudencia reiterada” invocando el contenido de la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en el que “se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales”. La sentencia se emite el mismo día que la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Julio Borges de Primero Justicia, asegura que declarará el “abandono de cargo” por parte del Presidente Nicolás Maduro, con el supuesto fin de convocar a elecciones en treinta días.
Leer más →

TSJ ordena al Parlamento abstenerse de cualquier acto mientras siga en desacato

Este jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una sentencia en la que ordena a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) abstenerse de continuar con el procedimiento de declaratoria de “responsabilidad política” contra el presidente de la República, así como dictar cualquier tipo de acto al margen de sus atribuciones constitucionales.
Leer más →

Bloque de la Patria entregó recurso al TSJ en rechazo a golpe parlamentario

La fracción parlamentaria del Bloque Bloque de la Patria entregó este miércoles un recurso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el que rechazan el plan golpista de la derecha, auspiciado por la Asamblea Nacional (AN), instancia desde la que se insiste en un juicio político contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, aún cuando es una figura inexistente en la Constitución.Leer más →

TSJ reelige a Socorro Hernández y Tania D’Amelio como rectoras del CNE ante falta de diligencia y desacato de la AN

La Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este martes en la noche la designación de Socorro Hernández y Tania D’Amelio como rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2016-2022, ello “como medida indispensable por haber expirado el período constitucional correspondiente y por falta de diligencia en el trámite de la designación respectiva”. En su sentencia, el máximo tribunal también designó a Andrés Eloy Brito Denis e Iván Zerpa Guerrero como suplentes de Hernández, y a Abdón Hernández Rodríguez y Gustavo Guevara Sifontes como suplentes de D’Amelio por el mismo periodo.
Leer más →

Sentencia del TSJ explica por qué Maduro no tiene doble nacionalidad sin importar el lugar de nacimiento de sus padres

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó este viernes a través de una sentencia, que el Presidente Nicolás Maduro es ciudadano venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad. La sentencia también demuestra que, aún si la madre del Presidente Maduro fuese colombiana, ello no implica que el Presidente Maduro tiene doble nacionalidad: si una persona de nacionalidad venezolana desea adquirir también la nacionalidad colombiana, debe domiciliarse en dicho país y realizar una serie de trámites, según especifican las leyes de Colombia. Además, tanto al Constitución venezolana de 1961 como la Constitución colombiana de 1889 prohibían la doble nacionalidad.
Leer más →

Héctor Rodríguez introduce recurso de nulidad ante el TSJ por intento de golpe de Estado de la Asamblea Nacional

El diputado de la Asamblea Nacional y jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, presentó este jueves un recurso de nulidad contra la Asamblea Nacional en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine la ilegalidad de todos los actos del Poder Legislativo. “Hemos venido hoy al Tribunal Supremo de Justicia a interponer un recurso ante la Sala constitucional ante el intento de golpe de Estado que ha llevado adelante la Asamblea Nacional”, dijo. Leer más →

Diputados opositores aprueban acuerdo para intentar golpe parlamentario contra el Presidente Maduro

Los diputados opositores que hacen vida en la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, aprobaron este domingo un “Acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela”, en el que los diputados de derecha alegan “la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro” y declaran que realizarán diferentes acciones: nombrar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e iniciarán “un proceso para determinar la situación constitucional del Presidente de la República” por supuestamente tener doble nacionalidad y “abandonar sus funciones”. El diputado revolucionario Héctor Rodríguez recuerda que nada de lo que ellos hagan tiene validez jurídica. “Pueden hacer con ese acuerdo lo que mejor les parezca”, pero “ante cualquier intento de violencia, de guarimba y de fraude, ¡haremos lo que nos enseñaron Chávez y Bolívar: vamos a estar más unidos que nunca, vamos a luchar más que nunca y vamos a vencer!“.Leer más →

EN FOTOS: Presidente Maduro firmó el Presupuesto 2017 ante el pueblo venezolano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de cientos de partidarios organizados en el Congreso de la Patria, firmó este viernes el Presupuesto de la Nación 2017, el luego fue presentado por el Vicepresidente Aristóbulo Istúriz ante el Tribunal Supremo de Justicia, cumpliendo una sentencia emitida este martes luego de que la máxima corte del país declarara a la Asamblea Nacional en desacato. El jefe de Estado informó que el monto total del presupuesto asciende a 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares.
Leer más →

Presidente Maduro presenta Presupuesto 2017 ante el poder popular

Este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, presenta el proyecto de Presupuesto de la Nación para el año 2017 ante el Congreso de la Patria en el Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador, para someterlo a debate y aprobación en asamblea popular y posteriormente consignarlo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ante la condición de desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional (AN), que ha quedado anulada por decisión de su directiva al no acatar las sentencias del Poder Judicial, el TSJ sentenció el pasado martes que el Presupuesto Nacional 2017 sea presentado por el Poder Ejecutivo ante la Sala Constitucional del máximo tribunal del país.
Leer más →

Presidente deberá presentar Presupuesto 2017 ante la Sala Constitucional del TSJ

A través de una nota de prensa, el Tribunal Supremo de Justicia informó este miércoles que “el presupuesto nacional deberá ser presentado por el Presidente de la República ante la Sala Constitucional, bajo la forma normativa de Decreto que tendrá Rango y Fuerza de Ley”, ello ante la posición de desacato que “voluntariamente mantiene un grupo mayoritario de diputados que actualmente integran la Asamblea Nacional”. Indica igualmente que el decreto de presupuesto nacional estará sujeto al control de la Sala Constitucional del TSJ.
Leer más →

Comisión de la AN que pretendía revocar a 34 magistrados es anulada por el TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró nula la denominada por la AN “Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia”, así como el acto de su creación, acciones desplegadas por la misma, informes y demás instrumentos por ella producidos, por carecer de validez, existencia y eficacia jurídica. La fraudulenta Comisión había presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional el pasado 14 de julio un informe en el que recomienda al parlamento, dejar sin efecto el proceso de selección de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia que culminó en diciembre de 2015, además de pretender designar un Comité de Postulaciones Judiciales para seleccionar írritamente nuevos Magistrados.
Leer más →

Amparo del TSJ prohíbe marchas no permisadas hacia sedes del CNE de todo el país

A través del expediente Nº AP42-O-2016-000021, de fecha 18 de mayo de 2016, la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia del magistrado Eleazar Guevara Carrillo, emitió un amparo constitucional que prohíbe las marchas sin permiso hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de todo el país, con el propósito de evitar hechos violentosz. Con la declatoria, el TSJ también solicita a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) aplicar las medidas de seguridad necesarias para resguardar las instalaciones del Poder Electoral y a sus trabajadores.
Leer más →

TSJ declara constitucionalidad del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este jueves la constitucionalidad del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica, firmado la semana pasada por el Ejecutivo Nacional y publicado el pasado lunes en Gaceta Oficial. De acuerdo con la sentencia, publicada en el portal web del Poder Judicial, se declara la constitucionalidad de dicho texto legal “dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológicas que afectan gravemente la economía nacional”.
Leer más →