Etiqueta: tsj

Apertura de Actividades Judiciales 2024

Maduro insta al TSJ a promover la elección de Jueces de Paz en el país

Durante su intervención en la sesión solemne de Apertura de Actividades Judiciales 2024, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a promover la elección de los jueces de Paz, que tienen pertinencia en cada territorio, en correspondencia con el principio de democracia directa, participativa y social de la justicia venezolana. “Este año debería ser el año para un plan conjunto, vecinos, vecinas, consejos comunales y llamo a la Asamblea Nacional (AN) y al Tribual Supremo de Justicia para instalar y elegir jueces de paz en todos los territorios del país, con el voto directo, democrático y libre de los ciudadanos y las ciudadanas como expresión de la democracia directa, participativa y protagónica”, precisó.
Leer más →

TSJ admite recurso de amparo contra primarias opositoras y certifica inhabilitaciones

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia conjunta, admitió este lunes 30 de octubre el recurso contencioso electoral con amparo cautelar interpuesto por el diputado opositor y aspirante a candidato José Brito, y ordenó suspender los efectos de las fases del proceso de primaria realizado por un sector de la oposición el domingo 22 de octubre.
Leer más →

Asamblea Nacional modificará Ley Orgánica del TSJ para reducir número de magistrados

El próximo jueves 30 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) sesionará de manera especial para debatir la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La información la dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien aseguró que el debate se dará a solicitud del presidente del TSJ, Maikel Moreno. La propuesta en concreto se debe a reformar la Ley para que permita la reducción de los 32 magistrados, que conforman el poder moral y se realizará a través de la Comisión de Diálogo, paz y reconciliación.
Leer más →

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones para la gobernación de Barinas en enero de 2022

A través de un nuevo comunicado emitido este lunes en la noche, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró, tras haber recibido una medida de amparo interpuesta por el diputado opositor Adolfo Superlano, convocar para el 9 de enero de 2022 las elecciones a la gobernación del estado Barinas. La sentencia también confirma que Freddy Superlano está inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por resolución dictada por la Contraloría General de la República el  17 de agosto de 2021, por lo que no participará en la repetición de los comicios. La sentencia señaló que Superlano obtuvo 37,60% de los votos el pasado 21-N y Argenis Chávez obtuvo 37,21%.

Leer más →

TSJ ordena al CNE suspender procedimientos de totalización, adjudicación y proclamación de candidatos a Gobernador de Barinas

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por el ciudadano Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).Leer más →

TSJ ratifica condena a 14 años de prisión a sujeto por legitimación de capitales y fraude electrónico

La Sala de Casación Penal del TSJ, con ponencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, ratificó la condena de 14 años de prisión contra el ciudadano Franco Jesús Mercanti Álvarez, por la comisión de los delitos de asociación, legitimación de capitales y fraude electrónico en grado de complicidad necesaria tipificados en los artículos 35 y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y el artículo 223 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario en relación con el artículo 83 del Código Penal.

Leer más →

Magistrado Marco Medina: TSJ vela por el respeto de los derechos fundamentales de imputados o acusados y de las víctimas

“Estamos cuidando que, en las decisiones que tomen los jueces y las juezas dentro de este marco operativo, se respeten los derechos fundamentales de las personas que se encuentren encausadas como imputados o como acusados, pero también que se respeten los derechos de las víctimas”. Así lo dio a conocer el magistrado de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e inspector general de Tribunales (IGT), Marco Antonio Medina Salas, durante una entrevista en el programa En 2 Caras, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, y conducido por Nelson García e Inder Romero.

Leer más →

TSJ declara procedente la solicitud de extradición de Leopoldo López a España

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente solicitar a España la extradición del político Leopoldo López Mendoza, actualmente prófugo. La máxima corte venezolana señala que la medida busca que el político cumpla el resto de una condena pendiente en el país suramericano de 8 años, seis meses, 25 días y 12 horas, sentenciado por «la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».

Leer más →

Este viernes se realizó la apertura de actividades judiciales 2021

Este viernes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, procedió a la apertura de las actividades judiciales en 2021 y presentó el informe de gestión correspondiente al año 2020. El magistrado Moreno, en su informe de gestión del año 2020, destacó que debido a la pandemia el Poder Judicial adoptó nuevas formas de administrar Justicia, sin faltar a lo establecido en la Carta Magna. Reiteró que la pandemia causada por el Covid-19 obligó a asumir la responsabilidad colectiva de cuidar de todos, de redefinir la civilizaciones para afrontar una realidad adversa.
Leer más →

TSJ rechaza informe de supuestos expertos de DDHH sobre Venezuela

Los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia del Poder Judicial, manifestaron su más contundente rechazo al informe elaborado por una comisión paralela impulsada por autodenominado Grupo de Lima, sobre la situación de los Derechos Humanos (DDHH) en el país. A través de un comunicado, el Supremo venezolano alertó que el principal objetivo de estos promotores del odio no es otro que utilizar los derechos humanos como herramienta política para agredir a la institucionalidad democrática y buscar nuevas y mayores agresiones contra el país.
Leer más →

TSJ venezolano solicita a Italia extraditar a Rafael Ramírez

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de extradición formulada contra el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, según se lee en la sentencia N° 55, redactada por el magistrado Juan Luis Ibarra. Ramírez se encuentra en Italia, país al que Venezuela solicita el envío del ex ministro de Energía y Petróleo para ser sometido a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación. La sentencia señala que Venezuela asume el compromiso de juzgar a Ramírez únicamente por los mencionados delitos.

Leer más →

Venezuela rechaza las acciones ilegales de administración Trump contra el TSJ

Este martes, el Gobierno de Venezuela rechazó la reciente acción emprendida por la administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y su Presidente, el magistrado Maikel Moreno, de quien el gobierno estadounidense. Mediante un comunicado emitido la noche de este martes por la cancillería venezolana, el texto enfatiza la grotesca actitud que contraria el derecho internacional, bajo medidas coercitivas y la política de policia del mundo por parte del Gobierno estadounidense.
Leer más →

TSJ suspende actual dirección nacional del partido Voluntad Popular y nombra nueva junta

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Dirección Nacional de la organización con fines políticos Voluntad Popular. Indica la sentencia N° 077-2020, con ponencia del magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, que se nombra una Junta Directiva Ad Hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la mencionada organización con fines políticos, presidida por el ciudadano José Gregorio Noriega Figueroa.
Leer más →

Presidente Maduro respondió a comunicado de la Unión Europea y les instó a dejar de lado su visión colonialista

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este martes el pronunciamiento de la Unión Europea (UE) en el cual fijan posición sobre las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en torno al Consejo Nacional Electoral (CNE). Al respecto, el Presidente instó a la UE a dejar de lado su visión colonialista y preocuparse por las dificultades ocasionadas por el nuevo Coronavirus, el racismo y la crisis económica en su territorio.
Leer más →

TSJ designa nuevas rectoras y rectores del Consejo Nacional Electoral

Este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), designó y juramentó a los rectores y suplentes que integrarán al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Indira Alfonzo fue elegida como la presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez como vicepresidente, y Tania D’Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez como rectores principales.
Leer más →

TSJ declara omisión inconstitucional de la AN en desacato en designación de nuevo CNE

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato desde 2016; en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE). Mediante una sentencia, la Sala Constitucional se declaró, además, competente para “conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato”.
Leer más →

Partidos de oposición solicitan al TSJ declarar omisión legislativa para designar nuevo CNE


Partidos de oposición solicitaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declarar la omisión legislativa y designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este jueves el Secretario del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica. “Venezuela tiene ya un año tratando de dirimir un órgano que garantice los derechos, y eso no ha sido posible resolverlo a través de la AN. Al darnos cuenta, hoy en nombre de las organizaciones políticas hemos asumido la decisión de venir a la sala para que declare la omisión legislativa y proceda a nombrar un nuevo CNE que garantice los tiempos legales”, expresó.
Leer más →