Etiqueta: techo-de-la-ballena

Celebrarán 60 años del Techo de la Ballena

Félix Hernández, investigador de la Galería de Arte Nacional, realizará una charla y un acercamiento histórico y estético al movimiento artístico conocido como “El techo de la ballena” (1961-1969) para celebrar virtualmente su aniversario 60. La cita será este jueves 25 a las 10:00 de la mañana a través de la plataforma Jitsi Meet. Las y los interesados en participar deberán llenar este formulario de inscripción.

Leer más →

El Techo de la Ballena ofrece velada cultural este jueves

La música y la poesía se conjugarán en una jornada cultural prevista para hoy jueves, en el café-librería “El Techo de la Ballena”, situado en el casco histórico de Caracas. El artesano y poeta Antonio Trujillo dirigirá un conversatorio llamado “Mariano Picón Salas”, en el que dará a conocer aspectos de la vida de este escritor venezolano nacido el 26 de enero de 1961, en el estado Mérida, región andina del país. Asimismo el músico venezolano Víctor Morales, subirá al escenario para ofrecer una presentación de joropo, informa la Alcaldía de Caracas en una nota de prensa.
Leer más →

Crean archivo para resguardar y digitalizar obra del movimiento cultural El Techo de la Ballena

Un equipo de trabajo del Ministro del Poder Popular para la Cultura creó un archivo que tiene como objetivo recuperar, resguardar y digitalizar la obra de uno de los más importantes movimientos culturales del país: el Techo de la Ballena. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó sobre el proyecto este miércoles y señaló que fueron digitalizadas publicaciones del movimiento que se daban por perdidas. “Recuperamos, catalogamos y digitalizamos publicaciones resguardadas por Biblioteca Nacional que se daban por perdidas”, escribió en su cuenta en Twitter, @ReinaldoI.Leer más →

Inaugurada la Cátedra Libre El Techo de la Ballena, un coletazo para este tiempo (+Fotos)

Fue en marzo de 1961, de noche, en una esquina que decía: “En esta esquina mataron a un hombre”, un acto de ebriedad —y sobre todo de ruptura— de un horizonte abriéndose. La realidad entonces era dura, cruda, marcada por el terrorismo de Estado —denominado con estratégica mentira como democracia— encabezado por Rómulo Betancourt. Ellos acusaban a la burguesía venezolana de “ilustrada y cómplice”. Se propusieron rebelarse desde el arte y la cultura, revolucionando, en ese mismo acto, al arte y a la cultura. Y se pusieron un nombre: El Techo de la Ballena, agrupando, entre tantos, a poetas, artistas plásticos, editores, diseñadores y fotógrafos.
Leer más →

Repudian el saqueo cultural y político con obras de “El Techo de la Ballena”

Este 10 de julio se dará inicio a la cátedra El Techo de la Ballena en la plaza Armando Reverón, espacios de la Unearte en Bellas Artes. Así lo dio a conocer José Luis Omaña, en un contacto telefónico realizado el pasado martes en el programa Por donde Pueda de Alba Ciudad 96.3 FM, quien describió a este colectivo artístico, conformado en 1961, como  “el primero que se enfrentó a las políticas del Estado terrorista del Pacto de Punto Fijo”. El docente detalló cómo diferentes personas propiciaron las condiciones para extraer las obras realizadas por sus artistas, muchas de las cuales están hoy en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y otros lugares. “Es el saqueo de nuestra memoria artística y política”. La cátedra libre que inicia este viernes tiene, entre sus intenciones, el dar a conocer esta memoria a todas y todos los venezolanos.

Leer más →