Etiqueta: software-libre

David Cuartielles, cofundador de Arduino, estuvo en el Teresa Carreño

Comenzó dando clases de programación a estudiantes de arte, creó la plataforma de hardware libre más usada del mundo y vino a Venezuela a explicarlo

La sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño se quedó pequeña para la conferencia dictada por David Cuartielles, cofundador de Arduino, y Jason Strickland, gerente de ventas de esta empresa, pioneros en hardware abierto. Cuartielles es ingeniero en telecomunicaciones, pero comenzó a dar clases de programación de computadoras y electrónica digital a estudiantes de arte de la Universidad de Malmö, en Suecia. Ponía a los futuros artistas a soldar resistencias y condensadores en un circuito impreso, buscando maneras de hacer llegar la ingeniería y la programación a todo el mundo.

Leer más →

OpenVINO, desarrollado por Intel

Publican plugines para Audacity con inteligencia artificial, usando software libre

La empresa Intel ha publicado, con su código fuente, un conjunto de herramientas con inteligencia artificial para el editor de audio Audacity, útiles para trabajar con música, podcasts, entrevistas y grabaciones de voz. Denominadas “Plugines OpenVINO para Audacity“, estas herramientas funcionan en el propio computador del usuario, sin necesidad de Internet ni de suscripciones. Es decir, no son aplicaciones en la nube, sino que se instalan en el computador del usuario.

Leer más →

Gobierno venezolano realiza talleres de robótica para niños y niñas usando software libre

Durante el programa “Con Maduro Más” de este lunes, un grupo de niños, niñas y jóvenes mostraron ante el Presidente Nicolás Maduro sus destrezas con robots Makeblock que armaron y programaron usando el lenguaje de software libre Scratch, tras realizar un taller en la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE). El taller, que forma parte del programa “Semilleros Científicos”, busca incentivar la creatividad y el pensamiento lógico, formando a los jóvenes en programación, mecánica, electrónica e inteligencia artificial.

Leer más →

Trabajadores del Metro de Caracas eluden el bloqueo y restauran vagones con 35 años de funcionamiento usando tecnologías venezolanas

Trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas aplican sustitución de importaciones y desarrollos tecnológicos propios como parte de su labor para la reparación y reactivación de vagones con varias décadas de uso, en el contexto del proyecto Tren Caracas y en el marco del bloqueo y las sanciones que potencias extranjeras aplican a Venezuela, impidiendo la compra de repuestos y piezas para renovar estos equipos. Hasta el momento, el proyecto Tren Caracas concretó la intervención de siete vagones de tecnología Alstom con 35 años de funcionamiento. Esta labor contó además con el respaldo de empresas como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Leer más →

Presentan prototipos de respiradores para pacientes de Covid-19 desarrollados en Venezuela con tecnologías libres

La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, presentó este 16 de junio de 2020 al Presidente Nicolás Maduro los prototipos de 4 respiradores mecánicos que pueden ayudar a pacientes de Covid-19. Uno de ellos fue elaborado por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y los otros tres por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y resaltan por su uso de tecnologías libres.
Leer más →

Explicaron en Filven cómo usar software libre para hacer una transmisión de video profesional usando redes sociales

En el marco de los talleres sobre tecnologías libres que el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) realizó en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), este martes el investigador Henry Contreras presentó la charla “Cómo hacer transmisiones de video para redes sociales usando software libre”, en la tienda de la Red de Arte de la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

Leer más →

Hasta el miércoles continuarán los talleres gratuitos de diseño gráfico en software libre durante la Filven 2019

Talleres demostrativos de diferentes aplicaciones libres para diseño gráfico y edición, como Blender, Gimp, Inkscape o Audacity, están siendo impartidos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que se realiza en la plaza Bolívar de Caracas. El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio para la Ciencia y Tecnología, ha impartido estos talleres desde el pasado viernes y continuarán hasta el miércoles.

Leer más →

Adobe afirma que gobierno de Estados Unidos les concedió una “licencia” para seguir operando en Venezuela

La empresa estadounidense de software Adobe informó a través de un correo electrónico que sus servicios continuarán disponibles para personas y empresas venezolanas, asegurando que recibió “una licencia por parte del gobierno de Estados Unidos”, que le permitirá seguir ofreciendo sus productos y servicios a pesar de las medidas coercitivas unilaterales o “sanciones” que la administración de Donald Trump ejecuta contra Venezuela.Leer más →

Empresa informática Oracle cancela contratos con sus socios en Venezuela a consecuencia de las “sanciones” de Trump

La importante empresa informática estadounidense Oracle envió cartas a sus socios en Venezuela, informando que no seguirá trabajando con ellos debido a las imposiciones de la Orden Ejecutiva 13.884, emitida por el presidente norteamericano Donald Trump, que impone “sanciones” o medidas coercitivas unilaterales a Venezuela. Así lo informó este jueves el sitio web especializado Bleeping Computer. Oracle es el mayor proveedor comercial de software de bases de datos del mundo, cuyas aplicaciones se usan para el manejo masivo de datos en bancos, empresas de seguros, financieras, universidades e instituciones privadas y públicas. Las sanciones y medidas impuestas por Trump buscan deponer a Nicolás Maduro como Presidente venezolano.
Leer más →

Adobe anuncia suspensión de servicios a Venezuela producto de las sanciones estadounidenses

Numerosas usuarias y usuarios venezolanos de la red Twitter reportan que la empresa de software estadounidense Adobe, desarrolladora de aplicaciones de diseño gráfico como Photoshop, Premiere, Illustator y After Effects, les ha enviado un correo electrónico informándoles que, producto de las sanciones del gobierno estadounidense a Venezuela, dicha empresa “no tiene permitido brindar más acceso a aplicaciones o servicios, ni permitirle efectuar nuevas compras”, dándoles un período de gracia hasta el 28 de octubre para retirar cualquier archivo de su servicio en la nube, Adobe.com.

Leer más →

Dan consejos para no ser víctimas del virus “Machete” usado para espiar a militares venezolanos (+Video)

Usar tecnologías libres y adiestrar a los trabajadores del Estado para que no sean engañados por los ataques de “phishing”, son dos de los consejos que dio Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) de Venezuela, ante los ataques informáticos con el virus “Machete”, detectados y anunciados a comienzos de mes por la empresa eslovaca ESET. Los ataques están dirigidos principalmente contra objetivos militares venezolanos como parte de una campaña de espionaje y robo de información.

Leer más →

UBV convoca a los investigadores a la I Convención Nacional de Comunicación y Tecnologías Libres

Como espacio para la construcción de referentes y propuestas de acciones en pro de la soberanía comunicacional y tecnológica, como fuente de conocimiento y producción de la independencia nacional, la Casa de los Saberes a través del rector César Trómpiz, convoca a la I Convención de Comunicación Social y las Tecnologías Libres (Comsotil), a realizarse en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Caracas, desde el 17 hasta el 20 de junio del presente año.Leer más →

Inscripciones para el Hackatón Venezuela 2018 estarán abiertas hasta el 24 de septiembre (+Audio)

Hasta el lunes 24 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para participar en el segundo Hackatón Venezuela 2018, dedicado este año a la promoción de soluciones tecnológicas que potencien el sector turismo, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana para la Recuperación Económica y Productiva, en base al desarrollo de cinco desafíos, más uno de categoría libre. Así lo dio a conocer Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, quien detalló que esta iniciativa forma parte de una estrategia horizontal que contempla dos términos.Leer más →

Software libre hecho en Venezuela es usado por primera vez para firmar un acuerdo entre 2 países

Instituciones públicas de Venezuela y El Salvador suscribieron un acuerdo de intención utilizando firmas electrónicas y un software libre desarrollado por una institución pública venezolana, lo que es considerado un hito en el uso de estas tecnologías. El acuerdo fue firmado entre la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador (Itiges) y el Centro Nacional de Tecnologías de Información de Venezuela (CNTI), para el intercambio de conocimiento y experiencias sobre software público para firma electrónica.Leer más →

Flisol instalará software libre gratuitamente este viernes en La Hoyada

En más de 200 ciudades de América Latina se realiza este mes el Festival de Instalación de Software Libre (Flisol), un evento que busca la difusión de los programas y aplicaciones libres, e instalará los mismos a quien lleve su computador al evento. En esta ocasión, el Flisol será realizado en 7 ciudades venezolanas y en Caracas será realizado este viernes 27 de abril por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). La versión 6.0 del sistema operativo venezolano Canaima GNU/Linux debutará en este evento, que también contará con charlas gratuitas.
Leer más →

Institución venezolana publica su presupuesto como forma de celebrar el Día de los Datos Abiertos

La publicación en Internet de los presupuestos de sus proyectos entre 2012 y 2017, y otros datos de la institución, son acciones realizadas por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente del gobierno venezolano adscrito a su ministerio de Ciencia y Tecnología, el pasado viernes 2 de marzo con motivo de la celebración, el día siguiente, del Día Internacional de los Datos Abiertos (Open Data Day). El anuncio fue hecho por Kenny Ossa, presidente del ente, durante el conversatorio “Hacia la construcción de una política publica de Datos Abiertos” que se desarrolló en la sala de conferencias del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Leer más →

Cenaf ofrece taller de fotografía con herramientas de Software Libre

Con el objetivo de brindar herramientas de Software Libre a los amantes del mundo de la fotografía, el docente y fotógrafo Saymel Aponte, ha estado dictando talleres de esta área, gracias al apoyo del Centro Nacional de Fotografía. La intención es abrir la mente de los fotógrafos a las herramientas del software libre, para darles a conocer que existen otras herramientas, además de las privativas.

Leer más →

Esta es WeChat: la aplicación china de mensajería instantánea y pagos que el Presidente Maduro desea traer a Venezuela

El pasado domingo 22 de enero, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la posibilidad de firmar un acuerdo para popularizar en Venezuela el sistema de mensajería instantánea WeChat, creado por la empresa china Tencent. “Estamos conversando con China, estamos esperando la comisión mixta que va a ser en febrero. Aspiro que firmemos el acuerdo para traer a Venezuela el sistema WeChat chino, que permita comunicaciones confiables, estables y de alca calidad, a nivel telefónico: con cámara, sin cámara, con micrófono”, señaló el mismo día que la empresa estatal Movilnet daba por inaugurada su plataforma 4G, con apoyo de las compañías chinas ZTE y Huawei. Pero WeChat no es simplemente un “Whatsapp chino”: es una aplicación para enviar y recibir pagos, que moviliza 50 mil millones de dólares mensuales en ChinaLeer más →

Canaima Linux llega a su versión 5.0

La versión 5.0 del sistema operativo Canaima GNU/Linux, diseñado en Venezuela por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), fue presentada este martes en la reunión número 47 del Consejo Nacional de Economía Productiva el salón Zamora del Palacio Blanco, en Caracas. Este sistema operativo en software libre, que es el que traen las Canaimitas, incluye todas las aplicaciones necesarias para el trabajo de cualquier estudiante o trabajador de la Administración Pública, incluyendo procesador de texto, edición de gráficos, hoja de cálculo, edición de video, presentaciones y mensajería instantánea. Leer más →

“Alike”, el cortometraje hecho en Software Libre que ganó un Premio Goya, ya puede verse en Internet

Este lunes fue publicado en Internet el cortometraje animado Alike, realizado por los españoles Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, que se alzó con el premio Goya 2016 al Mejor Cortometraje de Animación en febrero pasado, y que también ganó otros 56 galardones. Alike es un cortometraje de animación 3D, realizado con Linux y el software libre para animación Blender. En el proyecto colaboraron estudiantes y exalumnos de la escuela Pepe School Land, dedicada a la animación 3D de Barcelona, España. Su sinopsis: “En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero, ¿qué es lo correcto?”.Leer más →

Este 5 de noviembre en Caracas será la clausura de las Jornastec 2016

El Comité Organizador de las IX Jornadas Nacionales de Soberanía Tecnológica (Jornastec) anuncia que la clausura de esta jornada se realizará el sábado 5 de noviembre de 2016 desde las 8 am hasta las 4 pm en las instalaciones del Colegio Universitario de Caracas, sede La Floresta, Municipio Chacao. Luego de recorrer varios estados desde su inauguración en mayo, esta sede ofrecerá a todo el público asistente conferencias sobre las Tecnologías de Información aplicadas a la Educación, las ventajas del Software Libre y la divulgación de Proyectos Socioproductivos en esta área.Leer más →