Etiqueta: san-juan-bautista

Con cantos y bailes celebraron a San Juan Bautista en Yare

Parrandas del municipio Simón Bolívar (San Francisco de Yare) en el estado Miranda retomaron la tradición de congregarse en la iglesia San Francisco de Paula, ahora Santuario Diocesano Eucarístico, para participar en la misa a San Juan Bautista, realizar el recorrido con las imágenes por el casco central de San Francisco y finalmente retornar a sus sedes y festejar en comunidad.

Leer más →

Realizaron en Caracas gran sangueo en honor a San Juan Bautista

Al son del tambor, este jueves, diversas cofradías y parranderos que pertenecen al Ciclo Festivo de Veneración y Culto de San Juan Bautista, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, realizaron por quinto año consecutivo el “Gran Sangueo por la Rebelión Espiritual de la Ciudad de Caracas”, con el que se rinde tributo a las luchas libradas por afrodescendientes para liberarse del yugo español hace 274 años.

Leer más →

Entregaron reconocimiento a portadores sanjuaneros de Barlovento

Con danza, repiques de tambor y tradiciones culturales, este miércoles el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm) rindió homenaje en Curiepe a portadores y portadoras de la devoción y culto a San Juan Bautista, a propósito de la celebración que se realiza los 24 de junio de cada año en la entidad. Luisa “Luisín” Pérez Madriz,  Premio Nacional de Cultura, fue  condecorada con la Orden Vicente Emilio Sojo en su Primera Clase; asimismo, recibieron reconocimientos las agrupaciones culturales La Muchachera, Danzas Tacarigua, Sociedad de San Juan de Curiepe, Hijos de San Antonio y Curiepe Somos Todos.

Leer más →

Esta es la programación de las fiestas en honor a San Juan de Curiepe

Los días 23, 24 y 25 de junio, la población de Curiepe celebra la festividad en honor a San Juan Bautista, una manifestación cultural y religiosa con más de 302 años de antigüedad en el pueblo del municipio Brión del estado Miranda. Está tradición fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 14 de diciembre de 2021.

Leer más →

Antonio Machuca, Stalin Rodríguez, los tambores de San Juan y Sueños Repetidos tomarán el Metro de Caracas en junio

Con cinco actividades artísticas itinerantes en las estaciones del Metro de Caracas: La Hoyada, Bellas Artes, Chacao y Palo Verde cerró la programación del mes de mayo del proyecto “Por un Metro de Arte y Cultura” que estuvo enmarcada en la celebración de los 10 años de la declaración del cuatro venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación y en los 103 años del natalicio del escritor, periodista, poeta y humorista venezolano, Aquiles Nazoa.

Leer más →

Inicia el IV Encuentro Caraqueño de Patrimonio en Honor a San Juan

La apertura del IV Encuentro Caraqueño de Patrimonio se realizó el jueves 28 de julio en los espacios del Museo Caracas, ubicado en el Palacio Municipal, bajo el título «San Juan Bautista y su diversidad cultural en Caracas», que estará compuesto de tres ciclos de formación para el público, en honor al santo patrono, hasta el viernes 29.

Leer más →

San Juan de Mamporal es declarado Patrimonio Inmaterial del municipio Buroz, estado Miranda

El ciclo festivo de la devoción y culto a San Juan Bautista de Mamporal, en el estado Miranda, fue declarado este martes como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Eulalia Buroz, en un acto realizado desde la plaza Bolívar de la localidad. La secretaria de Patrimonio Inmaterial, Mariam Martínez, resaltó que este reconocimiento fortalece la transmisión de saberes y permanencia en el tiempo de la festividad.

Leer más →

EN FOTOS: Curiepe se vistió de fiesta para festejar a San Juan Bautista 

Con el retumbar de los tambores de mina, culo é puya y los caracoles, cientos de promeseros y devotos  festejaron  este 24 de junio  a San Juan Bautista, tradición que data con más de 300 años en el pueblo de Curiepe, estado Miranda. Niñas y niños, vestidos de rojo, beige y blanco, acompañaron con pañuelo rojo en mano la imagen del Santo que partió desde la Casa de San Juan hasta las afueras del templo Nuestra Señora de Altagracia, donde se realizó la misa solemne que dio inició a la festividad.

Leer más →

Sanjuaneros de Merecure fueron reconocidos por su transmisión de saberes

Devotos y promeseros de las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en la población de Merecure Remolino, del municipio Acevedo, fueron reconocidos este viernes por la cámara y la alcaldía municipal, gracias a su contribución en la transmisión de saberes para enaltecer la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2021.
Leer más →

EN FOTOS: Sanjuaneras y Sanjuaneros recibieron el certificado de la Unesco

Este miércoles, en el centro de Caracas se realizó el “Gran Sangueo por la Rebelión Espiritual de la Ciudad de Caracas”, evento que fue organizado por diferentes entes culturales y del municipio Libertador, donde se recibió el certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el registro del Ciclo Festivo de Veneración y Culto de San Juan Bautista, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Leer más →

Niños de las parranditas de Guatire homenajearon a San Juan Bautista

Entre cantos y bailes, los niños y niñas pertenecientes a 11 parranditas de los colegios estadales, nacionales y privados de Guatire, participaron este martes en un homenaje y eucaristía en celebración a San Juan Bautista, realizado en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, así lo informó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, Mariam Martínez. “Desde la Gobernación de Miranda celebramos estos espacios para la formación y la difusión de nuestra cultura, de lo que somos y lo que queremos dejar como legado a esta generación que se vincula a sus distintas expresiones desde el amor y la paz”, destacó la titular.
Leer más →

Realizaron colorido encuentro de San Juanes en Naguanagua

Este sábado 4 de junio se llevó a cabo el 24° Encuentro Internacional de San Juanes en Naguanagua, estado Carabobo. La actividad fue organizada por las cofradías de San Juan de ese municipio carabobeño y contó con la presencia de 32 cofradías de Carabobo, Aragua, Yaracuy y Lara, así como de un grupo de Sanjuaneros venidos de República Dominicana con los que existe un vínculo desde hace tres décadas.
Leer más →

Gobierno Nacional recibió carta de la Unesco por su octava manifestación cultural registrada

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció a través de su cuenta Twitter @VillegasPoljak que el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la zona de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Youssef Filali-Menassi felicitó a todos los encargados de hacer posible la inscripción del Ciclo Festivo y Devoción a San Juan Bautista, como la octava manifestación cultural en el ente hoy declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Leer más →

Inaugurada exposición en homenaje a fiestas de San Juan Bautista tras ser reconocidas como Patrimonio de la Humanidad (+Fotos)

Este miércoles, para continuar con la celebración por el reconocimiento del Ciclo festivo a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se inauguró una exposición con fotos y artículos relacionados con esta manifestación tradicional venezolana. La muestra expositiva se abrió en la Quinta Micomicona, sede de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural.
Leer más →

¡Celebraciones a San Juan Bautista ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad! (+Video)

Este 14 de diciembre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) aprobó la inscripción del “Ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista” en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, ¡lo que significa que las celebraciones venezolanas a San Juan son consideradas a partir de hoy como Patrimonio de la Humanidad! El anuncio fue realizado en sesión del comité evaluador en París, Francia, presidida por Punchi Nilame Meegaswatte, de Sri Lanka.
Leer más →

El ciclo festivo de San Juan Bautista se celebra entre imágenes y repique de tambores

Venezuela espera con alegría la inclusión del Culto y devoción a San Juan Bautista en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y las Artes (Unesco, a propósito de ello este domingo el programa Aquí con Ernesto contó con la presencia del presidente del Centro de la Diversidad Cultural, José Benito Irady, responsable del amplio y profundo expediente que justifica dicha declaración.
Leer más →

Conozca las actividades en todo el país para celebrar la declaratoria del culto a San Juan como patrimonio de la humanidad (+Actualizado)

Con una misa cantada y otras actividades religiosas, repiques de tambores y campanas, conversatorios, audiovisuales y parrandas entre otro centenar de eventos Venezuela se prepara para celebrar la declaratoria del Ciclo Festivo Devoción a San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Leer más →