Etiqueta: resistencia-indigena

Critican libro de escritor español que intenta justificar desmanes cometidos por conquistadores de América

El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, criticó fuertemente este sábado la reseña que el diario de derecha español La Razón realizó a un nuevo libro del escritor Jesús Ángel Rojo, titulado ‘Cuando éramos invencibles’, en el que reivindican el supuesto “Descubrimiento de América” como un suceso maravilloso, “‘el más trascendente después del nacimiento de Jesucristo’, ignorando olímpicamente el genocidio y los culturicidios que supuso”.

Leer más →

Marcha en la Av. Universidad

EN FOTOS: Venezuela conmemoró el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización

Miles de personas conmemoraron este 12 de Octubre el Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización, con motivo de cumplirse 531 años de la llegada de colonizadores españoles a la región para imponer, a sangre a fuego, un sistema hegemónico y de esclavitud, primero contra los pueblos originarios y luego contra los afrodescendientes.

Leer más →

1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad

Venezuela solicita a la Celac establecer Comisión de la Verdad y la Descolonización

La rúbrica del Presidente Nicolás Maduro, oficializó la solicitud de Venezuela de establecer, previo consenso de sus 33 miembros, la Comisión de la Verdad y la Descolonización en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para el esclarecimiento de los hechos históricos de los 300 años de colonialismo directo y 200 años de neocolonialismo en América Latina y el Caribe. Responde a una propuesta por los 31 pueblos indígenas y afrodescendientes presentes en el 1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, que se realizó del 10 al 12 de octubre.

Leer más →

Reinauguración de la Casa Natal del Libertador

Maduro criticó duramente a la ultraderecha española por reivindicar el 12 de Octubre: “Es el genocidio más grande de la historia”

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, criticó duramente las afirmación que Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha VOX, hizo este 12 de Octubre, fecha que se celebra en ese país como el “Día de la Hispanidad”, y llamó a cambiar la fecha en respeto a los países y pueblos que fueron víctimas de un genocidio a partir del 12 de octubre de 1492.

Leer más →

Presidente Maduro decreta el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de América

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, declaró este miércoles el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América, tras recibir en el palacio de Miraflores la movilización popular que conmemoró los 530 años de esta fecha. “El 12 de octubre no es el día del descubrimiento, ni del encuentro, ni de la raza. ¡El 12 de octubre es el día de la conmemoración de la resistencia de los pueblos indígenas!”, expresó el Jefe de Estado.

Leer más →

EN FOTOS: Caciques y autoridades indígenas marcharon hasta la ONU en rechazo a “sanciones” contra Venezuela

Este miércoles 12 de octubre, caciques y autoridades legítimas de los pueblos indígenas realizaron una movilización en contra del bloqueo y las sanciones ilegales que impone Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo de Venezuela. La marcha, a propósito del Día de la Resistencia Indígena por la invasión europea hace 530 años, partió desde la avenida Francisco de Miranda en Caracas.

Leer más →

Inició ciclo “300 Años de Invasión y Colonización”

Este miércoles, en el anfiteatro de la Casa Andrés Bello en Caracas, comenzó el ciclo “300 Años de Invasión y Colonización”, con una exposición realizada por el escritor e intelectual boliviano Rafael Bautista, quien resaltó el rol de la religión católica durante la etapa de la imposición europea en territorio americano y caribeño.Leer más →

Rafael Bautista: “En Bolivia recuperamos y reafirmamos la democracia”

En el foro “300 años de Invasión y Colonización”, el escritor boliviano Rafael Bautista, invitado internacional, junto al viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, el historiador Luis Pellicer y la representante del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización, Carol Delgado, explicaron la importancia de la historia para superar los eventos del presente que se viven en Bolivia y en Venezuela. Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa Andrés Bello en Caracas.Leer más →

Luis Britto García califica de indispensable la creación de la Comisión de la Verdad Histórica

El historiador Luis Britto García calificó como “pertinente, importante, e indispensable” buscar la verdad histórica de los 300 años de la conquista y el coloniaje español, a propósito de la propuesta de creación de la Comisión de la Verdad Histórica. Dicha comisión fue planteada por el Presidente Nicolás Maduro este 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, con el objetivo de sacar a la luz pública y reflexionar respecto de los desmanes cometidos contra nuestros pueblos originarios por los conquistadores españoles en continente americano y, en especial, en Venezuela, desde finales del siglo XV.

Leer más →

Presidente Maduro envía carta al Rey de España para exigir respeto a víctimas de ocupación colonial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió este jueves una carta al Rey de España, Felipe de Borbón, para exigir respeto a la memoria de los ancestro que hace 529 años sufrieron, a través de crímenes y violencia, la ocupación del imperio español. A través de la red social Twitter, el jefe de Estado compartió la misiva en la que manifiesta su repudio al hecho de que el país europeo “pretenda minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América del siglo XV”.
Leer más →

Autopista Francisco Fajardo en Caracas cambia de nombre a Gran Cacique Guaicaipuro, Jefe de Jefes

La actual Autopista Francisco Fajardo, que une a la Gran Caracas de este a oeste, llevará el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, anunció este lunes el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), el jefe de Estado señaló que esta fue una propuesta del historiador Reinaldo Bolívar, para “descolonizar” todos los espacios públicos que llevan por nombre de invasores.
Leer más →

Chávez y el resurgimiento simbólico de la historia en rebelión, por Pedro Calzadilla

Chávez puso patas arriba la interpretación tradicional de nuestra historia y la liberó. Obró una épica cultural de grandes proporciones: interrogó, dudó, cuestionó toda las verdades establecidas, dadas por ciertas. Y se metió con el meollo del asunto… los paradigmas. A veces creíamos que era en broma, que se movía en lo anecdótico, pero en realidad andaba jugando pelota caribe, duro, en el terreno de la memoria colectiva.
Leer más →

Con joropo tuyero y urbano continuó el VII Festival de Joropo en Pdvsa La Estancia (+Fotos)

Este sábado 15 y domingo 16 de octubre, PDVSA La Estancia, conmemoró el Día de la Resistencia Indígena con una variedad de actividades en las cuales se rindió tributo a la valentía y lucha de nuestros pueblos originarios. Igualmente, continuó el VII Festival de Joropo con conciertos de los géneros tuyero y urbano, en los cuales participaron Un, Dos, Tres y Fuera; Ana Cecilia Loyo; Panchito Prin y la Fundación Guanare JazzLeer más →

Misión Cultura participó en marcha por el Día de la Resistencia Indígena (+Fotos)

La Misión Cultura, como vanguardia de la revolución de la conciencia, estuvo presente en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena este miércoles 12 de octubre, al cumplirse 524 años de lucha y con el pueblo venezolano en apoyo a la revolución. La convocatoria contó con música, pancartas y un destacado elenco de animadores, que rememoraron a los héroes y heroínas de nuestros pueblos originarios.Leer más →

Maduro llama a iniciar una gran campaña para descolonializar la cultura y la educación

A pesar de los esfuerzos del gobierno bolivariano y de numerosos intelectuales, para muchos el 12 de Octubre sigue siendo el “Día de la Raza” o del “Descubrimiento de América”. Países como España aún celebran el 12 de Octubre como Día de la Hispanidad y de su Fiesta Nacional; Colombia y México lo denominan Día de la Raza, y Chile como “el encuentro de dos mundos”. Medios como Globovisión titulaban este miércoles que se cumplían 524 años del “Descubrimiento de América”, y el diputado Henry Ramos Allup tuiteaba el 12 de octubre de 2015 que “pronto restituiremos” la estatua de Cristóbal Colón en Plaza Venezuela, así como “su verdad histórica”. Para Maduro, es necesario descolonizar mentes y corazones, incluyendo ese “colonialismo invisible” que pudiésemos tener cada uno de nosotros, aún sin darnos cuenta.Leer más →

EN FOTOS: Venezolanos marcharon conmemorando Día de la Resistencia Indígena

Seguidores del proceso revolucionario salieron este miércoles a las calles para expresar, en ocasión del Día de la Resistencia Indígena, su apoyo a los programas sociales emprendidos por la Revolución Bolivariana en beneficio de los pueblos originarios y manifestar su rechazo a las pretensiones imperialistas contra la nación suramericana. La manifestación inició en el Paseo de los Próceres y otros puntos de la capital, para llegar a la Plaza de la Resistencia Indígena, ubicada en las inmediaciones de Plaza Venezuela.
Leer más →

El Día de la Resistencia Indígena reafirma la lucha permanente contra el pensamiento colonizador

Aquel eufemismo escolar que celebró por muchos años el llamado “Descubrimiento de América”, fue una expresión colonizadora, resultado de condiciones históricas, que Venezuela combate desde hace 15 años con la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, que manifiesta la autoafirmación de la diversidad cultural en contra del pensamiento único eurocentrista, que por más de 500 años ha justificado el dominio extranjero, tanto del conquistador de a sangre y fuego como del neoliberalismo transnacional del mercado, ambos muestras de un mismo objetivo político y económico. Con esta conmemoración decretada en el año 2001 por el presidente Hugo Chávez, se abrió paso a una reinterpretación de la historia cuyo primer objetivo es el examen del pensamiento colonizador, especialmente aquel que justificó ese desprecio eurocentrista por el otro, en su connotación de “salvaje”, visto bajo la lupa de la modernidad del hombre europeo del siglo XV, cuyo prisma era la antigüedad clásica y la creencia en la Biblia, dejando fuera de sí a lo distinto, calificado de imperfecto.Leer más →

12 de Octubre: 524 años de Resistencia Indígena

Este 12 de octubre se conmemora el día de la Resistencia Indígena. Como cada año desde 2002, se conmemora la bravura y gallardía de los pueblos originarios de Abya Yala (denominación nativa del continente) frente al yugo de los imperios conquistadores. Pueblos orgullosos y dignos lucharon fieramente por mantener sus formas culturales tal y como las habían desarrollado hasta 1492 y a tal esfuerzo se le hace un justo homenaje con esta conmemoración. Sin embargo, esta reivindicación tiene pocos años, pues la tradición había establecido en esta fecha la celebración del Día del Descubrimiento de América.
Leer más →