Etiqueta: ramon-palomares

Extienden convocatoria para IX Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares hasta el 30 de septiembre

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro (Cenal), anuncia la extensión hasta el 30 de septiembre de 2021 de la convocatoria para el concurso de Poesía de la IX Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares. Las bases están disponibles en el sitio web del Cenal www.cenal.gob.ve, a través del siguiente enlace: http://www.cenal.gob.ve/bienal-nacional-de-literatura-ramon-palomares/. 

Leer más →

Conoce las bases de la 8va Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por intermedio del Centro Nacional del Libro y el Gabinete Cultural del estado Trujillo, conjuntamente con la Gobernación Bolivariana del estado Trujillo y la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello convocan al Concurso de Poesía de la 8va Bienal Nacional de Literatura Ramón Palomares, a partir de la publicación de las presentes bases:

Leer más →

Ramón Palomares fue homenajeado en el Festival Mundial de Poesía

La programación del décimo tercer Festival Mundial de Poesía de Venezuela abrió un espacio este miércoles en la Galería de Arte Nacional (GAN) para rendirle un merecido tributo al insigne escritor trujillano, Ramón Palomares, fallecido apenas el pasado 4 de marzo y quien fuera el primero poeta homenajeado de esta fiesta anual del género lírico, en ocasión de su tercera edición realizada en el año 2006.
Leer más →

Escuque rindió homenaje al poeta Ramón Palomares

El pasado sábado 7 de mayo cumplió 81 años Ramón Palomares, uno de los más grandes poetas venezolanos. Este insigne trujillano, nacido en Escuque, albergó en su poesía el corazón de su pueblo. Fue un gran maestro que hasta el final de sus días compartió su poesía con los niños y niñas quienes le manifestaban su admiración con hermosas cartas y poemas que el leía en público evidenciando la humildad y sencillez que siempre lo caracterizó.
Leer más →

Los chamos de Sarria celebraron a Ramón Palomares

La lectura tiene la capacidad de despertar la creatividad, activar los sentidos y hacer volar la imaginación. Todas estas características quedaron demostradas este martes 3 de mayo cuando el equipo de la Fundación Editorial El perro y la rana visitó la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “José Martí”, ubicada en Sarria, y junto con los chamos del salón de 5to grado, sección C, realización una lectura dramatizada en homenaje al poeta trujillano Ramón Palomares, en el marco de su natalicio ocurrido el 7 de mayo de 1935.
Leer más →

Ramón Palomares: el alma del paisaje andino

La voz del insigne poeta Ramón Palomares fue homenajeada este martes 3 de mayo en el programa radial Por donde pueda, tu parada cultural, trasmitido de 8 a 9 de la mañana por Alba Ciudad 96.3 FM. Durante el espacio, se recordó a casi 81 años de su nacimiento, a quien fuera con su poesía el alma del paisaje andino. Ramón Palomares nace el 7 de mayo de 1935 en Escuque, estado Trujillo. Poeta y destacado crítico venezolano. Durante los años sesenta formó parte de los grupos vanguardistas más importantes de la época. Su primera incursión fue con el grupo literario Sardio. Más tarde se integraría al movimiento vanguardista El Techo de la ballena.
Leer más →

Museo de Bellas artes se llenó de música, trueque literario y poesía

Rumbo al 13° Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2016, este domingo el Museo de Bellas Artes cedió su espacio para brindar tributo al maestro de la literatura nacional Ramón Palomares, con un recital poético musical denominado Pajarito Vení. El organizador de este acto literario, Ericson Meléndez Uzcátegui, explicó que se buscó vincular la poesía con la música, petición que el Abuelo Ángel, quien pertenece al Frente de Creación Literaria Oficio Puro y otros poetas participantes en el evento, efectuaron para realizar su intervención frente al público caraqueño.
Leer más →

Frente Oficio Puro realizará homenaje a Ramón Palomares el 31 de marzo

Un homenaje al inmortal poeta venezolano Ramón Palomares se realizará el jueves 31 de marzo de 2016, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a partir de las 6:00 p.m., con entrada libre. La 83va Tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro recordará al poeta trujillano Ramón Palomares, quien falleció el viernes 4 de marzo. El evento contará con la intervención central del poeta Enrique Hernández D’Jesús, quien fue su discípulo y amigo de muchos años. En el evento se realizará una lectura participativa a partir de las obra del escritor trujillano. Sus textos estarán disponible para las y los presentes.
Leer más →

Ramón Palomares entrevistado en Alba Ciudad

El reconocido poeta Ramón Palomares, quien falleció el pasado 4 de marzo, conversó en visperas de su cumpleaños número 80 con el equipo de Por Donde Pueda, programa radial de la Editorial El perro y la rana transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, comentando todo lo que la poesía representa en su vida: “mi gusto y mi ser, desde niño ha sido una relación profunda y hermosa que me ha dado valor y vigor para enfrentar muchas cosas”.

Escucha la entrevista aquí, realizada el pasado 5 de mayo de 2015:

Pueblo de Trujillo realizará homenaje al poeta Ramón Palomares

Con una actividad denominada Vuelta a casa, el estado Trujillo le rendirá homenaje este viernes 11 de marzo a Ramón Palomares, uno de las grandes poetas de lengua castellana nacido en Venezuela. La actividad se centrará en Escuque, pueblo natal del escritor, así como en los 20 municipios de esta entidad, refiere una nota de prensa del Ministerio para la Cultura.
Leer más →

Amantes de la literatura deben seguir impulsando la obra de Ramón Palomares

Este martes, el programa Por Donde Pueda, de la Fundación Editorial el Perro y la Rana (FEPR), transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, estuvo dedicado al poeta Ramón Palomares. Para ello tuvieron como invitado al también poeta José Javier Sánchez, quien comentó que “Ramón queda entre los venezolanos para seguir avanzando, se abren muchos senderos para seguir regando su poesía, dándole ese valor y connotación, no solamente en nuestro país sino en América Latina”.Leer más →

Concedieron Orden Libertadores de América post mortem a Ramón Palomares

El Gobierno Bolivariano entregó este domingo la Orden Libertadores y Libertadoras de América –post mortem– en su primera clase al poeta Ramón Palomares, quien es considerado uno de los grandes poetas de la lengua castellana en la actualidad. El Premio de los Libertadores y Libertadoras de América es la más alta distinción que otorga el país, razón por la que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la entrega de dicha distinción a la familia del escritor venezolano.
Leer más →

Impondrán Orden Libertadores y Libertadoras a Ramón Palomares este domingo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, informó este sábado en la noche que el Presidente Nicolás Maduro ha decido investir al poeta Ramón Palomares con la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase. “Mañana (domingo) estaremos entregando la merecida distinción a este vate trujillano. Me acompañará Gustavo Pereira. Se hace justicia a una obra”, indicó a través de su cuenta @luchaalmada en la red social Twitter.

Leer más →

Realizarán lectura colectiva de obras de Ramón Palomares este lunes en Gradillas

Ya lo escribió Farruco Sesto: “una vez más llegó marzo cruel con sus cuchillos”. Hoy, el país llora la ausencia física del maestro Ramón Palomares, el poeta de todos, hombre humilde y de valiosos principios que hicieron de él un poeta excepcional y con una humanidad envidiable. Para honrar su memoria el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Editorial El perro y la rana, realizará una Lectura Colectiva de su obra este lunes, 07 de marzo de 2015, en la Librería del Sur de la esquina de Gradillas a partir de las 4 pm.
Leer más →