Etiqueta: rafael-salazar

Padre César que estás en el pueblo: El discurso que Rafael Salazar dedicó a Rengifo

El músico e investigador Rafael Salazar expresó que el legado del dramaturgo César Rengifo, cuyos restos físicos reposan desde este martes en el Panteón Nacional, está más vivo que nunca en la memoria del pueblo venezolano. “Gracias César por devolvernos el optimismo, hoy más que nunca estás vivo en la consciencia del pueblo”, dijo Salazar en su discurso de entrada en el Panteón Nacional, lugar donde también fueron ingresados los restos del pintor Armando Reverón.
Leer más →

Rafael Salazar, Iván Pérez Rossi y Nicolás Maduro se expresaron sobre La Sirena de Cumaná

El destacado investigador y musicólogo venezolanas Rafael Salazar, ha compartido a través de las redes sociales un texto emotivo sobre María Rodríguez, “La Sirena de Cumaná”, quien falleció el pasado martes, y que reproducimos a continuación. El texto fue transmitido por Iván Pérez Rossi, músico venezolano e integrante de Serenata Guayanesa, quien también le dedicó unas palabras a la cultora. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, igualmente envió su mensaje de condolencias. “Hoy en Cumaná la despiden entre Cantos y Lágrimas de Amor”.Leer más →

Los Orígenes del Joropo, relatados por el investigador Rafael Salazar: Desde Bagdad, África y España hasta Venezuela

El Joropo venezolano en su diversidad, es fruto de una construcción colectiva en la que intervinieron ritmos, estilos y sonidos de lugares muy lejanos y tiempos inmemorables. Alba Ciudad 96.3 FM estrena su serie Patrimonios Culturales de Venezuela entrevistando al reconocido especialista e investigador Rafael Salazar con el fin de conocer cómo nació este género musical, llevándonos en un viaje en el tiempo al siglo XVI, para conocer las primeras formas de fandango -uno de los antecesores del joropo- así como sus raíces africanas y cómo éstas llegan al continente americano. Pero también nos hace retroceder aún más, al siglo VIII, cuando los califas árabes conquistan la península ibérica y hasta allí llega un músico nacido en Bagdad, de nombre Ziryab, quien transforma un instrumento de cuerda llamado Laud y compone más de 10 mil canciones, dejando una profunda herencia cultural. De allí, nos explica cómo el fandango dio origen no sólo al joropo, sino a decenas de otros bailes y tradiciones latinoamericanas, y nos presenta un resumen de los numerosos tipos y variantes de joropo que existen en nuestro país.

Leer más →