Etiqueta: pueblos-indigenas

Centro para la Descolonización presentó la investigación “La voz del invadido” sobre los pueblos Ayamán y Gayón del estado Lara

Este miércoles, los espacios de la casa de José Martí, ubicada en el bulevar Panteón de Caracas, sirvieron de escenario para el conversatorio y la exposición fotográfica, del trabajo de investigación que impulsa el Centro para la Descolonización, sobre los pueblos indígenas Ayamán y Gayón del estado Lara: La Voz del Invadido, el cual hace referencia a los gritos de nuestros pobladores, quienes fueron silenciados por el transcurrir del tiempo y de la historia.

Leer más →

Feria Internacional de Artesanía de Cuba otorga premio a cestos tejidos de los pueblos Warao y Yekuana

El Jurado de la XXV Feria Internacional de Artesanía (Fiart 2023), que se realizó en La Habana entre el 8 y el 23 de diciembre, decidió por unanimidad otorgar un premio a las artesanías de cestos tejidos de la República Bolivariana de Venezuela, por la variedad de diseños y adecuada selección de fibras, luego de que el país participara como país homenajeado en tan prestigioso evento internacional.

Leer más →

Bautizado en Filven

Libro “La tentación de las perlas” expuso la explotación inhumana que sufrieron los pueblos indígenas

Este miércoles 15 de noviembre, se bautizó el libro “La tentación de las perlas” Tomo I y II, perteneciente a la editorial Monte Ávila. La representante de la editorial Monte Ávila, Gladys Ortega, manifestó que el libro es un homenaje que le hacen al autor, Marc de Civrieux, quien se enamoró de Venezuela. “Es un orgullo para nosotros tener el libro en nuestro catálogo”, indicó Ortega.

Leer más →

Actos en La Casona Aquiles Nazoa

EN FOTOS: La Llora, El Akaatompo y las tradiciones de México se unieron para conmemorar el Día de los Muertos

Los espacios de La Casona cultural Aquiles Nazoa sirvieron de escenario este sábado para continuar con las actividades conmemorativas por el Día de Muertos, organizadas por autoridades de los gobiernos de Venezuela y México. La Llora (manifestación aragüeña celebrada cada 2 de noviembre, en la que, a través de un baile colectivo, comunidades indígenas se unen con tradiciones mortuorias) y el Akaatompo (expresión del pueblo indígena venezolano Kariña, que constituye el reencuentro con los difuntos) se unieron a las expresiones propias zapotecas y mexicanas por el Día de los Muertos, en una hermosa actividad realizada en la Casona Aquiles Nazoa.

Leer más →

La Casona Cultural ofreció una tarde de carrizos y bandolas de Guaribe

Un interesante encuentro con nuestras manifestaciones culturales tuvo lugar en la Casona Cultural Aquiles Nazoa este sábado 21 de octubre, con una actividad llena de música, de encuentros y de muchos elementos pedagógicos que hicieron del evento “Tarde de Carrizos y Bandola de Guaribe”, otro espectáculo que disfrutó plenamente nuestro público cautivo. A la hora señalada inició la presentación con la explicación sobre la elaboración de los carrizos por el maestro Eliomar Bautista.

Leer más →

Entre culturas: Venezuela Insurgente, por Ignacio Barreto

Encuentro InSURgente por la Venezolanidad es el título de una actividad organizada por los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y de Pueblos indígenas, así como por la “Comisión Presidencial para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias”, la cual se estuvo llevando a cabo durante tres días.

Leer más →

1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad

Venezuela solicita a la Celac establecer Comisión de la Verdad y la Descolonización

La rúbrica del Presidente Nicolás Maduro, oficializó la solicitud de Venezuela de establecer, previo consenso de sus 33 miembros, la Comisión de la Verdad y la Descolonización en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para el esclarecimiento de los hechos históricos de los 300 años de colonialismo directo y 200 años de neocolonialismo en América Latina y el Caribe. Responde a una propuesta por los 31 pueblos indígenas y afrodescendientes presentes en el 1er. Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, que se realizó del 10 al 12 de octubre.

Leer más →

Pueblos indígenas y afrodescendientes

Realizan Primer Encuentro Insurgente por la venezolanidad 🗓

Entre el 10 y el 12 de octubre los pueblos originarios y afrodescendientes de la patria se reúnen para intercambiar ideas y reflexiones como parte del Primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, que tiene como eje central la resistencia indígena y el proceso de descolonización. A propósito de la apertura del encuentro este martes desde la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, contó con la participación de más de 300 representantes de 31 pueblos indígenas y afrodescendientes que pertenecen a 10 estados del país para dignificar la verdad histórica frente al colonialismo.

Leer más →

Venezuela presenta el Plan Nacional de Preservación, Fortalecimiento y Revitalización de los Idiomas Indígenas

“Preservar la lengua es preservar las culturas propias de cada nación. Es preservar la tierra, la Patria como una extensión viviente de los pueblos, que se refuerza con la tradición oral ancestral”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas este viernes 24 desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, durante las actividades desarrolladas para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Leer más →

EN FOTOS: Expo Amazonas 2022 inició en el Parque Los Caobos de Caracas

Del 20 al 22 de octubre, se desarrolla en el parque Los Caobos, la Expo Amazonas 2022, donde se exhibirán para el disfrute de los caraqueños, productos amazónicos; gastronomía local, artesanía indígena, y medicina natural ancestral. El evento fue inaugurado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador Miguel Rodríguez, en el marco del “Mes de la Resistencia Indígena”.

Leer más →

EN FOTOS: Caciques y autoridades indígenas marcharon hasta la ONU en rechazo a “sanciones” contra Venezuela

Este miércoles 12 de octubre, caciques y autoridades legítimas de los pueblos indígenas realizaron una movilización en contra del bloqueo y las sanciones ilegales que impone Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo de Venezuela. La marcha, a propósito del Día de la Resistencia Indígena por la invasión europea hace 530 años, partió desde la avenida Francisco de Miranda en Caracas.

Leer más →

Artesanos dirigieron conversatorio “Cestería Utilitaria desde los Pueblos Indígenas”

Este martes 19 de julio en el marco de la exposición de Cestería Venezolana: “Los tejidos que hablan”, desde el Museo Boliviano las artesanas Higinia Hernández, Luisa Brito en compañía del artesano Willian Martínez dirigieron el conversatorio de “Cestería utilitaria desde los pueblos indígenas”, compartiendo sus saberes sobre los diversos trabajos con los que realizan muchos productos artesanales entre ellos: bolsos, canastas y sombreros, a través de la fibra de moriche, tirite y mamure. Estos creadores mantienen viva su sabiduría a través del tiempo.

Leer más →

Asamblea Nacional aprueba en primera discusión Ley Derogatoria de la Orden Francisco Fajardo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión, y por mayoría calificada, el Proyecto de Ley Derogatoria de la Orden Francisco Fajardo, como parte del proceso de descolonización y en aras de reivindicar la resistencia indígena ante la invasión y genocidio europeo en América hace más de 500 años. La propuesta de ley fue presentada por la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, diputada Nicia Maldonado.
Leer más →

El espíritu de Guaicaipuro se plasmó en una obra de arte

Palmeras doradas. Jaguar de cemento. Murales de la batalla de Carabobo y el indio Guaicaipuro. Todas estas son estructuras que desde hace unos meses sorprenden a los conductores de la otrora autopista Francisco Fajardo, pero que desde que se le cambió el nombre por el del cacique indígena ha tenido modificaciones en su paisajismo.Leer más →

Realizan primer encuentro preparatorio de la Comisión Especial de la Verdad Histórica

Este martes, en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Caracas, se llevó a cabo una reunión preparatoria con la Comisión Especial para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el Dominio Colonial en Venezuela, con la finalidad de recopilar propuestas y establecer líneas de acción orientadas a reconstruir la historia latinoamericana desde una mirada propia. El encuentro estuvo presidido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Leer más →

Aloha Núñez resalta rapidez del proceso electoral en votaciones indígenas

Este viernes 26 de noviembre la vicepresidenta de Pueblos Indígenas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aloha Núñez, resaltó la rapidez del proceso electoral que se realiza en el país, en el cual los pueblos indígenas en ocho estado del país ejercen su derecho al voto para elegir a sus representantes en los órganos legislativos y municipales, refiere una nota de prensa.Leer más →

“Conspiración en el mercado”, de Cósimo Mandrillo, se presentó en la Filven 2021

En el marco de la 17° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2021), se presentó el domingo 7 de noviembre, el libro “Conspiración en el mercado”, autoría de Cósimo Mandrillo, de la colección “Continentes” de Monte Ávila Editores Latinoamericana, la cual contó con una elocuente disertación del profesor Carlos Sandoval, quien describió esta obra como una novela de aventura, dirigida a jóvenes lectores, que narra la historia de Taluha, un niño wayuu, cuyas vicisitudes al dejarse encantar por el imaginario de la capital boyante y petrolera del estado Zulia, con las cotidianidades que se viven en el mercado de las Pulgas de Maracaibo, son abordadas por el autor, quien proviene de Italia y llegó a estas tierras cuando era niño.

Leer más →

Sobre Descolonización, Educación intercultural e idiomas indígenas se habló en la UBV

Para culminar la conmemoración del mes de la Resistencia Indígena en nuestro país fue inaugurada la III Convención de Pueblos y Comunidades Indígenas organizada por el Centro de Investigación del área, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la cual contó con la asistencia de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Roside González, la rectora de la referida casa de estudios, Sandra Oblitas y el presidente del Centro Internacional de Estudios para la Descolonización (Venezuela) Humberto González Silva.Leer más →

Presidente Maduro envía carta al Rey de España para exigir respeto a víctimas de ocupación colonial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió este jueves una carta al Rey de España, Felipe de Borbón, para exigir respeto a la memoria de los ancestro que hace 529 años sufrieron, a través de crímenes y violencia, la ocupación del imperio español. A través de la red social Twitter, el jefe de Estado compartió la misiva en la que manifiesta su repudio al hecho de que el país europeo “pretenda minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América del siglo XV”.
Leer más →

Presidente Nicolás Maduro anuncia creación de la Comisión de la Verdad del Colonialismo Español en Venezuela

En el acto de Conmemoración de los 529 años de la Resistencia Indígena, este martes, desde Miraflores,  el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, anunció la creación de una Comisión de la Verdad del Colonialismo Español en Venezuela y le pidió al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, que la presida; y sume, a las mejores historiadoras e historiadores, lideresas y líderes, para reconstruir toda la historia del genocidio, de la resistencia, de la victoria y de la esperanza desde Venezuela.

Leer más →