Etiqueta: poesia

“Suele ser mujer, la poesía”, exaltó acciones artísticas, en el museo de Barquisimeto

Como parte de las actividades en el mes de la Mujer, el performance y la poesía se apoderaron del Museo de Barquisimeto, siendo que la jornada inició en su edificio histórico, específicamente  en la Capilla San Miguel, donde se reunieron mujeres de distintas generaciones y expresiones artísticas y desde su hacer convocaron al encuentro, a la palabra, a la música, al gesto, el movimiento y a compartir con conciencia histórica de lo que marzo significa, para las luchas femeninas.

Leer más →

Escritora venezolana Esmeralda Torres ganó premio internacional de poesía en México

La escritora venezolana Esmeralda Torres, oriunda de Ciudad Bolívar y actualmente arraigada en Cumaná, ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2023, México, por su poemario “Mudar la casa”. El jurado, integrado por los escritores Rubén Reyes Ramírez, de México; Miriam Reyes, de España, y José Gregorio Vázquez, de Venezuela, decidió de manera unánime otorgar el premio a la poeta venezolana, quien presentó su obra bajo el seudónimo Irene Villoro y una vez abierta la plica se constató su autoría.

Leer más →

Inician ciclo de poesía en La Casona Aquiles Nazoa

Este sábado dio inició el ciclo de Encuentros Poéticos que se desplegará de forma permanente en los espacios de La Casona Cultural Aquiles Nazoa, con la participación de destacadas figuras de la poesía venezolana. Las y los poetas Vilma Guilarte, Ana Gloria Palma, María Eugenia Acero, Diosbely Torrealba, Efraín González, Francis Arguinzones Lugo, Cristóbal J. Alva, Alejandra Suárez y Alejandro Parra, fueron los encargados de abrir la tribuna cultural y popular.

Leer más →

Inaugurado el sexto Encuentro Poético del Sur

Bajo el lema “Abracemos la ternura” fue inaugurado este 6 de diciembre en la noche, en los espacios del Afinque de Marín de la populosa parroquia caraqueña San Agustín del Sur, la sexta edición del Encuentro Poético del Sur. La actividad rinde homenaje al valeroso pueblo de Palestina, que en este momento resiste los embates y asedio de la ocupación sionista de Israel. Puede conocer su programación haciendo click aquí.

Leer más →

Inicia el 6to Encuentro Poético del Sur: Conoce su programación 🗓

A partir de este miércoles 6 de diciembre y con el lema “¡Abracemos la ternura!”, retorna el Encuentro Poético del Sur, que reunirá al menos 30 poetas de Colombia, Perú, Ecuador, España, Portugal, República Dominicana, Honduras, Chile, Uruguay y Venezuela; asimismo, autores y autoras de los estados Táchira, Monagas, Bolívar, Mérida, Aragua, Carabobo, Falcón, Barinas, Trujillo, Portuguesa y Nueva Esparta. Se efectuará en diferentes puntos de Caracas, La Guaira y el estado Miranda.

Leer más →

Realizarán homenaje al poeta Gustavo Pereira en el Celarg

Un homenaje al escritor venezolano Gustavo Pereira, ganador del Premio José Lezama Lima que le fue otorgado este año por la Casa de Las Américas por su obra “Diario de las revelaciones”, se realizará el sábado 22 de julio de 2023, en la Biblioteca Isaac J. Pardo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, a las 10:00 a.m., con entrada libre.

Leer más →

Festival Mundial de Poesía

Celebran 1er Congreso del Movimiento Poético Mundial

Del 17 al 23 de julio, Venezuela sirve de escenario para la celebración del 1er Congreso del Movimiento Poético Mundial con la participación de más de 70 invitados internacionales y 130 nacionales. La cita se desarrolla como parte de la 17° edición del Festival Mundial de Poesía,  que tendrá como homenajeado al poeta trujillano Pedro Ruíz, bajo el lema “Con el río a la espalda”.

Leer más →

Anuncian actividades del XVII Festival Mundial de Poesía

El vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, anunció el calendario de las actividades que contará con una nueva edición del decimoséptimo Festival Mundial de Poesía que se desarrollará desde 17 al 23 de julio del año en curso, y contará con la participación de más 130 poetas que estarán desplegados en el territorio nacional.

Leer más →

Poesía y Danza engalanan la 18ª Filven Portuguesa

Como parte de la programación de la 18ª Filven Portuguesa, en el Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) de Guanare, este jueves se desarrollaron varias actividades en torno a la poesía, con los escritores invitados, Bolívar Pérez y Jhoan Marín.

Leer más →

Joropo tuyero y poesía se presentarán esta semana en estaciones del Metro de Caracas

Este 16 y 18 de mayo, el programa “Por un Metro de Arte y Cultura” impulsado por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura y el Metro de Caracas, continuará con sus presentaciones de artistas y músicos destacados en las estaciones del Metro de Caracas, que continúan siendo rehabilitadas por el gobierno nacional para convertirse en espacios para el disfrute de los habitantes de la capital venezolana.

Leer más →

Realizaron la Marcha de la Poesía de Caracas “En Humor y Amor”

Por orientaciones de la Unesco, el 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Poesía. Venezuela, como país adscrito a esta instancia para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuenta con el Movimiento Aquiles Nazoa que organizó para este día y por segundo año consecutivo “La Marcha de la Poesía de Caracas” con el lema “En Humor y Amor”, la cual partió desde el Panteón Nacional hasta llegar a la Esquina Gradillas de la Plaza Bolívar de Caracas, en donde se realizó una Gran Poetada en en homenaje al Escritor Efraín Valenzuela y a la poesía venezolana de la cual es parte.
Leer más →

“El alba es el leopardo”: La poesía de Juan Sánchez Peláez se presenta este sábado en la Filven a propósito de sus 100 años

El alba es el leopardo es una selección de Giordana García Sojo, editora y poeta venezolana, directora de la recién creada editorial Nila Ediciones que, junto a Iván Cruz Osorio, poeta mexicano, director de Dogma Editorial, buscan llevar la poesía del poeta venezolano Juan Sánchez Peláez más allá de Venezuela, a propósito de cumplirse 100 años de su nacimiento, labor a la que se sumó la editorial Nueva York Poetry Press, de la mano del poeta y editor Francisco Trejo.

Leer más →

Poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El poeta venezolano Rafael Cadenas es el ganador este año del Premio Cervantes, que algunos consideran el más prestigioso de las letras en castellano. Así lo anunció el Ministerio de Cultura de España este jueves en Madrid. “Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”, expresó el ministro Miquel Iceta en rueda de prensa.

Leer más →

Luis Alberto Crespo entrevistado en Leyendo al Sur

El destacado poeta y escritor Luis Alberto Crespo fue entrevistado este 21 de octubre de 2022 en el programa “Leyendo al sur” de la Fundación Librerías del Sur, conducido por Marlene Túpano y Dubraska Freites.

Escuche la entrevista: