Etiqueta: Panteon Nacional

Restos de Josefa Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz ingresarán al Panteón Nacional este 8 de marzo (+Fotos)

Josefa Joaquina Sánchez fue una gran luchadora del movimiento independentista liderado por Pedro Gual y José María España, siendo esposa de éste último. Apodada “La Bordadora” por haber creado la primera bandera de Venezuela. Eulalia Ramos Sánchez fue una heroína de la independencia de Venezuela y miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar, quien desde joven se unió a la causa republicana y sufrió persecuciones de los españoles. Ambas serán reivindicadas este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, con el ingreso de sus restos al Panteón Nacional. 

Leer más →

Proponen llevar al Panteón Nacional restos del único mayordomo del Libertador

Este 24 de Julio, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar, la población de Capaya, municipio Acevedo, lo celebró, como siempre, asumiendo la tradición oral sobre el nacimiento del Padre de la Patria en la hacienda de Los Palacios de esa localidad. El profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y Orador de Orden, invitado por la comunidad y sus autoridades, propuso elevar la iniciativa de llevar al Panteón Nacional los restos de José Palacios, el único Mayordomo de Simón Bolívar y quien le acompañó hasta el momento de su fallecimiento en Santa Marta.
Leer más →

Manuel Piar ya están en el Panteón Nacional: Fue fusilado víctima de la lucha de clases, señaló el Presidente Maduro (+Videos)

Este jueves los restos simbólicos del General en Jefe Manuel Piar, importante prócer de la independencia de Venezuela quien vivió entre 1774 y 1817, fueron trasladados al Panteón Nacional, en un acto liderado por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aprobó el traslado el pasado 18 de junio de 2021. Este hecho histórico se realiza a propósito de los 248 años de su natalicio, ocurrido en Willemstad, Curazao.

Leer más →

Gobierno Bolivariano aprueba traslado de los restos de Manuel Piar al Panteón Nacional

En el contexto de la 4° edición del Premio Nacional de Historia 2020, el Presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó el traslado de los restos del prócer de la Patria, Manuel Piar al Panteón Nacional. Desde el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores, el Mandatario resaltó el papel fundamental de Piar, definiéndolo como parte de la columna vertebral de la historia venezolana, así como también el Libertador del Sur.

Leer más →

Proponen llevar restos de Manuel Piar al Panteón Nacional

Durante la Sesión Especial conjunta entre la alcaldía del municipio Heres del estado Bolívar y la Asamblea Nacional Constituyente, en conmemoración de los 201 años del Discurso de Angostura, el presidente del Poder  Plenipotenciario, Diosdado Cabello propuso el traslado de los restos del G/J Manuel Carlos Piar al Panteón Nacional.

Leer más →

El líder revolucionario Fabricio Ojeda fue homenajeado en el Panteón Nacional a 90 años de su nacimiento

Este martes 6 de febrero el Ejecutivo Nacional le rindió homenaje en el Panteón Nacional, al periodista, guerrillero venezolano y líder social Fabricio Ojeda por conmemorarse los 90 años de su nacimiento. A la actividad asistieron personalidades del gobierno revolucionario como el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, y el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, entre otros.
Leer más →

Izada la bandera nacional por los 212 años del tricolor (+Fotos)

Este viernes se realizó en el Foro Libertador de Caracas, frente al Panteón Nacional, el acto de izada del tricolor nacional por celebrarse el Día de la Bandera, encabezado por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. En esta fecha se rinde homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda, quien el 3 de agosto de 1806 llegó a La Vela de Coro, estado Falcón, e izó por primera vez la bandera tricolor en tierra venezolana.
Leer más →

Alto Mando Militar y Ejecutivo rindieron honores a Bolívar en el Panteón (+Fotos)

Este martes, con la izada de la bandera en el Panteón Nacional, en Caracas, comenzaron los ceremoniales en tributo al Libertador Simón Bolívar con motivo de los 235 años de su natalicio. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó el acto, junto al titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, entre otros integrantes del Gabinete Ejecutivo, así como autoridades del Alto Mando Militar.
Leer más →

El Correo del Orinoco se reencontró con Bolívar en el Mausoleo: “Nos compromete a defender la Patria”, señaló Santos Amaral (+Discurso)

Este lunes, los 133 ejemplares históricos del Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818 y que el próximo 27 de junio cumple 200 años, recorrieron un nuevo punto en su periplo por varios lugares del país, al ser trasladado al Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador, donde tuvo un encuentro simbólico con el Libertador Simón Bolívar. Allí, la presidenta del nuevo Correo del Orinoco, Desireé Santos Amaral, emitió un discurso recordando las razones por las cuales el Padre de la Patria le dio tanta importancia a la “artillería del pensamiento”, como él mismo la denominó. Compartimos el texto y audio completo en esta nota.
Leer más →

Gabaldón venció en el Panteón: “¡En los sesenta se levantó la generación más rebelde y valiente que jamás se haya conocido desde la Independencia!”

El Presidente Nicolás Maduro encabezó este sábado en la tarde los actos que llevaron al poeta, cultor y combatiente revolucionario Argimiro Gabaldón a su nuevo hogar: El Panteón Nacional, en un sitial de honor junto con los grandes próceres y héroes de la Patria, a pocos metros del Libertador Simón Bolívar. En el evento, Maduro criticó la influencia de la industria del entretenimiento, que intenta imponernos héroes de ficción para que no conozcamos a verdaderos héroes latinoamericanos como lo fueron Gabaldón o Fabricio Ojeda, e hizo un impresionante recorrido por la historia de los héroes combatientes de los años sesenta, recordando las razones por las que se fueron a la lucha armada a pesar de ser hombrs y mujeres de paz.Leer más →

Así se realizó el traslado de los restos de Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional (+Fotos y Videos)

Para reivindicar la lucha heroica de líderes venezolanos a favor del pueblo, este sábado diversas autoridades del Estado venezolano y el poder popular rindieron homenaje a Algimiro Gabaldon, en los actos con motivo del traslado de sus restos inmortales desde el Cementerio General del Sur al Panteón Nacional. Con el destello de salvas a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la entonación del Himno Nacional y del Himno Guerrillero se dio inicio al homenaje para el luchador social, en el participaron el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; la ministra para la Cultura, Alejandrina Reyes; el presidente del Archivo General de la Nación, Pedro Calzadilla, y Darío Vivas, todos integrantes de la Comisión Presidencial para el traslado de los restos inmortales de Gabaldón.
Leer más →

Este miércoles comienzan las actividades previas al traslado de Argimiro Gabaldón al Panteón Nacional

En la mañana de este 12 de julio se realizará la ceremonia privada de exhumación de los restos de Argimiro Gabaldón en el Cementerio General del Sur, así como un foro público en horas de la tarde con su hija, Tatiana Gabaldón, y con el educador popular Jesús Mujica. Así lo informó Iván Padilla Bravo, militante revolucionario, periodista y director de comunicaciones del Ministerio para la Cultura, entrevistado en el programa “Al Aire” de VTV, en torno a las actividades que se realizan para el traslado de los restos del combatiente popular el próximo sábado al Panteón Nacional.Leer más →