Etiqueta: palmeros

Palmeros de Chacao bajaron este sábado acompañados de manifestaciones culturales mirandinas

Este sábado los Palmeros de Chacao bajaron desde el parque nacional Waraira Repano con las palmas destinadas para el Domingo de Ramos, acompañados de otras cuatro manifestaciones culturales del estado Miranda que, al igual que ellos, han sido incluidos en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Leer más →

Palmeros de Chacao realizaron su tradicional bajada este sábado desde el Waraira Repano (+Fotos)

Rezos, cantos continuos y un ambiente de fulgurante alegría acompañó a los palmeros de Chacao, que descendieron este sábado 9 de abril desde el Parque Nacional Waraira Repano, en la tradicional bajada de las “palmas reales”, una de las actividades más representativas de los católicos venezolanos durante la Semana Mayor, que se desarrolla en el estado Miranda. Esta tradición fue declarada en 2019 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Leer más →

Palmeros de Chacao marcan inicio de Semana Santa con la primera poda de palma

Este miércoles, los Palmeros de Chacao realizaron la tradicional Poda de la Palma Real, desde el Parque Nacional Waraira Repano, acto simbólico que marcó el inicio de la Semana Santa en el estado Miranda, reseña nota de prensa de la gobernación de esta entidad. La jornada contó con el acompañamiento del gobernador del estado mirandino, Héctor Rodríguez, quien resaltó la importancia de esta actividad para la fe de los venezolanos.
Leer más →

Los Palmeros recibieron el certificado de la Unesco que los acredita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este jueves las autoridades culturales del país y del estado Miranda entregaron el certificado del “Programa bio cultural para salvaguarda de Palma Bendita” como Patrimonio Cultural Inmaterial Humanidad, en vísperas de inscripción de Fiestas de San Juan Bautista, evento que en los próximos días formará parte de otra de las fiestas patronales inscritas formalmente en la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leer más →

Palmeros de Chacao reciben certificado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los Palmeros de Chacao recibieron este sábado, el Certificado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a favor de las Buenas Prácticas, documento suscrito por la Directora General de la Unesco, Audrey Arzolay. El acto se realizó desde la Unidad Educativa Municipal Juan de Dios de Guanches, ubicada en Pedregal, municipio Chacao.
Leer más →

Fallece el palmero mayor de Chacao Luis Reyes

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, informó sobre el fallecimiento de Luis Reyes, considerado el Palmero Mayor de los Palmeros de Chacao. «Ha cambiado de plano Luis Reyes, Palmero Mayor de los Palmeros de Chacao, guardianes de una práctica biocultural de Venezuela, reconocida por Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sus pasos continúan guiando los senderos de la montaña caraqueña», expresó Villegas en la red social Twitter.

Leer más →

Ministro Villegas recordó la labor de las y los palmeros de Chacao y Nueva Esparta, pausada este año por la cuarentena

El 12 de diciembre de 2019, el culto a la Palma Bendita de Venezuela fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por iniciativa del gobierno que lidera el presidente Nicolás Maduro y de las comunidades involucradas. Al respecto, el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, emitió un saludo este domingo de ramos “a nuestras y nuestros compatriotas de las comunidades de Chacao (estado Miranda), La Asunción y Valle Del Espíritu Santo (estado Nueva Esparta)”. Recordó que este año en particular “fue el primero en más de 100 años en el que los palmeros no subieron a montaña a cortar la Palma Bendita. La pandemia Covid-19 ha obligado a una pausa planetaria. La Madre Tierra retribuirá esta pausa con palmas más hermosas el año entrante, cuando celebraremos el triunfo de la vida“.
Leer más →

Culto a la Palma Bendita es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (+Video)

En la 14ª reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizada en Bogotá Colombia, se aprobó este jueves 12 de diciembre a la Palma Bendita, tradición de los Palmeros de Chacao, Margarita y otros lugares de Venezuela en Semana Santa en su Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Leer más →

Delegación de técnicos y de Palmeros de Venezuela irán a reunión de la Unesco en Bogotá (+Audio)

El Cetro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), fue el lugar de encuentro este martes para los medios de comunicación, con motivo de las evaluaciones de nuevos expedientes y exámenes periódicos presentados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de postular la Palma Bendita en la lista de Buenas Prácticas del Patrimonio de Humanidad de la Humanidad.Leer más →

Autorizados Palmeros de Chacao para retirar palmas en el Waraira Repano

Este sábado se firmó y entregó una providencia administrativa entre autoridades del Instituto Nacional de Parques (Inparques), con los palmeros asuntinos y la Asociación Civil Palmeros de Chacao, documento que autoriza a dichos grupos culturales y tradicionales a subir al Parque Nacional Waraira Repano, para retirar las palmas que usará la feligresía católica el próximo Domingo de Ramos.Leer más →

Resumen de visita ante la Unesco: El ministro Villegas solicitó apoyo para repatriación de la Piedra Kueka (+Audio)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó este lunes una rueda de prensa para informar sobre los logros obtenidos tras la visita de trabajo realizada en París, Francia, ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en el marco de la realización de la 204° Sesión del Consejo Ejecutivo de la organización. El reconocimiento al combate al tráfico ilícito de bienes culturales, la solicitud de apoyar la repatriación de la piedra Kueka, la postulación de la Palma Bendita como patrimonio de la Humanidad, avances en la preservación de Coro y el puerto de la Vela; y la solicitud de Fundamusical como Centro de enseñanza de la Unesco forman parte de los logros y peticiones.

Leer más →

Venezuela entregó a la Unesco los expedientes para declarar la Palma Bendita de Chacao y Margarita como Patrimonios de la Humanidad

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, formalizó este jueves la entrega a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Acabo de entregar a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, informó Villegas a través de su cuenta en Twitter.
Leer más →

Villegas firmó expediente que postula tradición de la Palma Bendita como Patrimonio de la Humanidad

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, firmó este lunes el expediente que propone a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), declarar la tradición de la Palma Bendita como Patrimonio Cultural de la Humanidad. A través de un mensaje en Twitter el ministro precisó que esta petición cuenta con el apoyo de las comunidades como Palmeros de Chacao, de La Asunción y Valle del Espíritu Santo, donde se celebra esta tradición de manera ininterrumpida.
Leer más →

Maduro ratifica apoyo a postulación de Palmeros de Chacao como Patrimonio de la Humanidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó su respaldo a la postulación de la tradición de los Palmeros de Chacao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). “Estamos en un tiempo bendito, a solo horas de que empiece Semana Santa. Entrego hoy todo mi respaldo para que los Palmeros de Chacao sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. ¡Una tradición con más de dos siglos de vida!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.
Leer más →

Palmeros de Chacao bajaron este sábado del Waraira Repano (+Fotos)

Los Palmeros de Chacao bajaron la mañana de este sábado del parque Warairarepano, Caracas, con las hojas de palma que usará la feligresía este Domingo de Ramos para iniciar la conmemoración de la Semana Santa. El recibimiento se realizó en el sector Sabas Nieves del principal espacio natural de los caraqueños, visitado año a año para cumplir con una tradición que suma más de dos siglos.
Leer más →

Palmeros recibieron este domingo autorización para podar la palma en el Waraira Repano

Este domingo fueron autorizadas las cuatro asociaciones de palmeros encargadas de podar la palma real en el Parque Nacional Waraira Repano, utilizada en la tradición religiosa del Domingo de Ramos, al recibir de parte del ministerio para el Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), las providencias correspondientes. El viceministro de Gestión Ecosocialista del Ambiente, Renzo Silva, indicó que que estas providencias establecen medidas técnicas para garantizar la conservación, ya que esta zona de flora es de especial fragilidad, por estar ubicada en un bosque nublado, reseñó nota de prensa.
Leer más →