Etiqueta: oscars

Abuelo que inspiró cortometraje chileno ganador del Oscar se negó a ir al Palacio Presidencial

El pasado domingo, Gabriel Osorio ganó el Oscar por el corto animado “Historia de un Oso”, teniendo el honor de hacer merecedor a su país de la preciosa estatuilla por primera vez en la historia. El corto se basó en hechos reales vividos por su abuelo, Leopoldo Osorio, perseguido por la dictadura de Augusto Pinochet. Osorio, hoy de 86 años, fue secretario de Salvador Allende desde 1964 y  regidor (concejal) de Maipú, municipio al suroeste de Santiago de Chile, en la época de la Unidad Popular. “Todos veían seguramente al Oso, pero detrás de ese Oso estaba yo. Yo nunca le conté a nadie. Yo decía, bueno, si triunfa esto -el corto- voy a tener que decir que el Oso era yo”, dijo en una conmovedora entrevista donde también explica por qué no acompañó a su nieto a La Moneda, a visitar a la presidenta Bachelet.Leer más →

“Bear Story”: El primer Oscar para Chile se inspiró en un exiliado por la dictadura pinochetista

Este domingo, el cortometraje animado chileno “Bear Story” (Historia de un oso), producido por Punkrobot Studio y financiado parcialmente por instituciones del Estado de ese país, logró el primer Premio Oscar para dicha nación suramericana en la categoría “Mejor cortometraje de animación”. Pero este corto, que es también la primera producción latinoamericana en ganar en esta categoría, tiene una inspiración muy particular, según explicó su director, Gabriel Osorio.
Leer más →

EN VIDEO: DiCaprio tras recibir el Oscar: “Apoyemos a los líderes que no hablen a nombre de corporaciones”

Con mucha anticipación, la mayor parte de las personas sospechaban que Leonardo DiCaprio ganaría este domingo el Oscar a Mejor Actor por la película The Revenant, su quinta nominación como actor al premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. La película también le valió el premio al mexicano Alejandro González Iñárritu como mejor director, por segundo año consecutivo. Pero poca difusión recibieron las palabras del actor, también conocido por ser ambientalista, quien destacó que uno de los principales problemas del rodaje de The Revenant ―la poca nieve en las locaciones de Canadá, consecuencia del calentamiento global― son un alerta que no podemos ignorar.
Leer más →