Etiqueta: nicaragua

“Dignidad”, el tema que Rafael Quintero dedica a la lucha de Cuba, Nicaragua y Venezuela

El tema musical “Dignidad”, escrito e interpretado por el maestro venezolano Rafael Quintero, ante la exclusión que hiciera el régimen de Estados Unidos de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas que inició el 6 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Al ritmo de la salsa, Quintero pone a bailar al público, mientras expone el combate que estos tres (3) países han dado frente al odio, las mentiras, bloqueos y sanciones a través de los cuales poderes hegemónicos buscan someter a los pueblos del mundo.
Leer más →

López Obrador no asistirá a Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países

“Si se excluye a algún país de la Cumbre de las Américas” en Los Ángeles, Estados Unidos, “no iré y me representará el canciller Marcelo Ebrard”, advirtió hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano respondió así a la pregunta de una periodista al respecto y argumentó que lo haría porque no quiere que continúe la misma política en América, desea hacer valer la independencia, la soberanía, manifestarse por la paz, no por la confrontación, sino hermanarnos, escucharnos y resolver las confrontaciones.
Leer más →

Venezuela participó en el primer encuentro nicaragüense de Actualización de Docentes de Educación Técnica

Desde las instalaciones del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de Nicaragua, se realizó el 1er. Encuentro Nacional de Actualización de Docentes de la Educación Técnica y la Formación Profesional, actividad en la cual participó el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), con la ponencia del viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el pueblo y titular del Inces, Wuikelman Angel.Leer más →

ALBA-TCP rechaza injerencia de EEUU contra Nicaragua

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, informó este jueves a través de su cuenta en Twitter @SachaLlorenti que países miembros de este organismo multilateral rechazan la acción injerencista de los EEUU en contra de la República de Nicaragua al promulgar el 10 de noviembre de 2021, la “Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua” (RENACER)Leer más →

Venezuela y Rusia condenan injerencia de EE.UU. en Nicaragua tras elecciones generales

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia y su homólogo de la Federación de Rusia Serguéi Lavrov condenaron la violación de la soberanía de la República de Nicaragua por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) tras exitosa jornada electoral en la que los resultados preliminares dan como ganador al líder sandinista Daniel Ortega, actual presidente de la nación centroamericana.Leer más →

Presidente Maduro propone en el Foro de Sao Paulo la construcción de una nueva izquierda

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este martes la construcción de una nueva izquierda, que levante las banderas históricas y revolucionarias que se generó en el continente en la última década. “Hay que ir hacia una nueva izquierda, renovada, reunir a todos los movimientos, y presentar en cada país una opción, un proyecto a corto, mediano y largo plazo, rescatando las banderas históricas”, expresó el jefe de Estado venezolano, durante una videoconferencia del Foro de Sao Paulo, que este martes conmemora 30 años de fundación.
Leer más →

Falleció el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal falleció el domingo en Managua debido a complicaciones de salud, informaron allegados. Tenía 95 años. Cardenal murió a las 3:10 de la tarde hora de Nicaragua, señaló Luz Marina Acosta, su asistente personal. “Nuestro amado poeta ha emprendido su proceso de integración al Universo, con la mayor intimidad con Dios”, afirmó.
Leer más →

Venezuela y Nicaragua fortalecen acuerdos bilaterales previo a cumbre de la CELAC

El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, con el fin de revisar acuerdos bilaterales como parte de las actividades previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará cabo en México este miércoles.

Leer más →

Elliott Abrams y el uso de la “ayuda humanitaria” para transportar armas a la Contra nicaragüense

El pasado 25 de enero, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, presentó a Elliott Abrams como el nuevo líder del equipo de la Casa Blanca que “mediará” en la crisis de Venezuela. En un momento en el que Estados Unidos presiona para introducir “ayuda humanitaria” por la fuerza en Venezuela, resalta en el oscuro expediente de Abrams el haber transportado armas para la Contra nicaragüense dentro de vuelos de “ayuda humanitaria”. Sin embargo, no es lo único.

Leer más →

Artistas venezolanos celebraron con música 39 años de la Revolución Sandinista (+Fotos y audio)

Con música y poemas artistas venezolanos celebraron este jueves los 39 años que cumplió la Revolución Sandinista de Nicaragua. El acto de solidaridad con el país centroamericano se desarrolló en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y la embajadora nicaragüense en Caracas, Yaoska Calderón Martínez. Allí, el Grupo Ahora es Ahora, la rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alejandra Reyes, y el cantante Alejandro Primera entonaron cantos relacionados con la lucha revolucionaria y de fraternidad con el pueblo nicaragüense.
Leer más →