Etiqueta: negro-primero

¿Quién fue el Negro Primero y por qué se le dio su nombre a la operación que derrotó el más reciente intento de golpe de Estado? (+Libro)

Este 3 de mayo de 2020, las y los habitantes de Venezuela tuvieron que despertar con la noticia de que un grupo de mercenarios armados intentaron desembarcar en las costas del país con el fin de realizar acciones violentas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Era la llamada “operación Gedeón”, que ya el pueblo venezolano conocía porque, cinco semanas antes, había sido develada con lujo de detalles por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Los paramilitares fueron rápidamente enfrentados por el Estado venezolano, que ejecutó la “Operación Negro Primero, Aplastamiento del Enemigo” con la cooperación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Bolivariana, la Milicia y las organizaciones populares. ¿Por qué se escogió ese nombre? ¿Quién fue el Negro Primero?

Leer más →

MinCultura realizó actividades en homenaje a Pedro Camejo este martes

Durante treinta días, entes y ministerios del gobierno bolivariano se turnan para homenajear a Pedro Camejo y realizar actividades formativas y recreativas en honor a este héroe de la Independencia y personaje que reivindica la lucha de los afrodescendientes. Este martes 30 de junio fue el turno de los entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura: el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional ofreció actividades de promoción de lectura y escritura para niños y niña; la Fundación Editorial El Perro y la Rana realizó una lectura colectiva de la Carta de Jamaica; Monte Ávila Editores Latinoamericana  obsequió al público el libro Pedro Camejo, el hombre que simbolizó a un pueblo. Además, se efectuó la expoventa de libros de la Librería del Sur.
Leer más →

EN FOTOS: Los rostros que acompañaron al Negro Primero al Panteón

El pasado 24 de Junio, miles de personas acompañaron la caravana que trasladó los restos simbólicos del teniente de caballería Pedro Camejo, “El Negro Primero”, al Panteón Nacional donde reposarán junto a otros numerosos próceres y héroes de la Independencia y grandes figuras del país. Queremos compartir este fotorreportaje de Milángela Galea mostrando los rostros de civiles y militares quienes, cubiertos por la lluvia y tocando tambores en honor a San Juan Bautista, acompañaron al teniente Camejo al Panteón Nacional.

Leer más →

EN FOTOS: Como lluvia bendita llegó este miércoles el Negro Primero al Panteón Nacional

San Juan Bautista escuchó la petición de sus promeseros este miércoles 24 de junio, y derramó sobre ellos la lluvia bendita que, desde hace 200 años, hace prosperar las cosechas en los campos del país. Esa misma lluvia acompañó este miércoles la llegada de Pedro Camejo, el Negro Primero, al Panteón Nacional, saldando de esa manera una deuda que la patria tenía con uno de los más insignes luchadores de la independencia. “Autorizo la entrada a la casa mayor del primer soldado de la patria, el Negro Primero, que llega como la lluvia bendita”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la entrada del panteón, en un acto que contó con la asistencia de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), funcionarios de Estado y el Poder Popular.Leer más →

EN FOTOS: Así fueron trasladados los restos de Pedro Camejo hasta la Asamblea Nacional

Cerca de las 12:00 del mediodía de este martes partieron los restos simbólicos de Pedro Camejo, desde la Escuela de Caballería del Ejército Negro Primero hasta la Iglesia de San Francisco, en Caracas, para luego ser trasladados a la Asamblea Nacional (AN), donde permanecerán en capilla ardiente hasta este miércoles 24, cuando sean llevados al Panteón Nacional.
Leer más →

Iturriza: El traslado de Pedro Camejo estuvo acompañado de la unión cívico-militar (+Video)

La ruta que siguieron los restos simbólicos del héroe de la patria, el teniente Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, desde el estado Apure hasta Caracas estuvo acompañada de la unión del pueblo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destacó este martes el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza. “Nunca como antes el pueblo venezolano, la inmensa mayoría del pueblo venezolano, estuvo tan unida como lo está con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, dijo en la misa ecuménica que se ofició en la iglesia de San Francisco, en el centro de Caracas, para honrar la memoria de Negro Primero, prócer venezolano, cuyos restos simbólicos serán trasladados este miércoles 24 de junio al Panteón Nacional.
Leer más →

Pedro Calzadilla: “Nuestro Negro Primero va a estar donde debería estar desde siempre”

Al realizarse el traslado hacia el Panteón Nacional del teniente Pedro Camejo, mejor conocido como el Negro Primero, el historiador y profesor universitario Pedro Calzadilla fue entrevistado telefónicamente en el programa Pueblo Universitario de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, donde conversó sobre el legado que nos dejó este valioso luchador. Se refirió a la reivindicación de los afrodescendientes al obtener este logro, y el papel que ha jugado la revolución bolivariana en ese proceso.Leer más →

Restos simbólicos de Pedro Camejo llegaron a Fuerte Tiuna

Los restos simbólicos de Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, llegaron este lunes a la Escuela de Caballería, ubicada en Fuerte Tiuna, en Caracas, en vísperas de su exaltación al Panteón Nacional, ubicada en la capital. Los restos fueron recibidos por el general 42 Brigada de Infantería Paracaidistas del Ejército, Domínguez Forte, para luego ser entregados al Comandante General del Ejército Bolivariano, mayor general Alexis López, quien finalmente los colocó en manos de una teniente que los llevó al espacio preparado para que reposen esta noche.
Leer más →

Restos simbólicos de Pedro Camejo llegaron al estado Aragua

Los restos simbólicos de Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, llegaron este domingo al Monumento y al Paseo de la Juventud en la ciudad de La Victoria, estado Aragua. Una vez culminados los honores en Tocuyito en el estado Carabobo, y tal como estaba previsto, los restos tocaron tierras aragüeñas en un evento transmitido en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
Leer más →

Presidente Maduro invita al pueblo a participar en traslado del Negro Primero al Panteón Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este jueves a los movimientos culturales del país y al pueblo venezolano a participar en el traslado al Panteón Nacional, en Caracas, de los restos simbólicos del héroe de la patria Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, este 24 de junio, fecha conmemorativa del 194º aniversario de la Batalla de Carabobo. “A todos los movimientos, ministro de Cultura (Reinaldo Iturriza), a todo el gran movimiento de la cultura afrovenezolana, a todos los movimientos culturales de la patria, a todos los invito el 24 de junio a repicar el tambor con la fuerza de la patria, porque realmente es un acto histórico, muy importante para lo que fue nuestra historia viva”, manifestó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, Caracas.
Leer más →

Ruta del Negro Primero avanza desde Portuguesa a Cojedes

La almiranta María Luisa Contreras, desde la plaza Bolívar de Guanare, en el estado Portuguesa, realizó la exaltación de Pedro Camejo en la ruta del Negro Primero, que llevará los restos simbólicos del prócer venezolano hasta el Panteón Nacional, en Caracas y en conmemoración del 194 Aniversario de la Batalla de Carabobo. “350 combatientes nos congregamos en la plaza Bolívar con la finalidad de recibir los restos de Negro Primero, que ahora partirá al estado Cojedes para continuar la ruta de los lanceros de Paéz”, dijo la funcionaria militar.
Leer más →

Comienza en Apure el recorrido de los restos de Pedro Camejo hasta el Panteón Nacional

Un llamado a seguir desarrollando los conceptos de defensa integral, protección del pueblo y la nación, siguiendo el ejemplo heredado del prócer Pedro Camejo desde los tiempos de la gesta independentista, realizó el gobernador del estado Apure, Ramón Carrizález, este miércoles, en tributo a este héroe de la patria. El mandatario regional ofreció un discurso de contenido histórico a propósito del inicio este miércoles del recorrido que llevará los restos simbólicos de Camejo desde  San Juan de Payara, en Apure, hasta el Panteón Nacional, en Caracas, donde serán depositados el 24 de junio de 2015.
Leer más →

EN FOTOS: Entregan cofre donde serán trasladados restos de Pedro Camejo al Panteón Nacional (+Video)

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió este martes el cofre donde serán trasladados al Panteón Nacional los restos simbólicos del Héroe de la Patria Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, este 24 de junio, fecha conmemorativa del 194º aniversario de la Batalla de Carabobo. La ceremonia de este martes se llevó a cabo en la sede de la Comandancia General del Ejército, en Caracas, con la presencia de 262 combatientes del Ejército Nacional Bolivariano, que fue transmitida por Venezolana de Televisión.
Leer más →