Etiqueta: muñequeras

Música, conversatorios, expoventas y más

Fiesta de las Muñecas “Bordadas con el mismo hilo” se realizará este viernes y sábado en La Casona 🗓

Este viernes 02 de febrero, la Casona Cultural Aquiles Nazoa se llenará de alegría con la celebración de la Fiesta de las Muñecas: Bordadas con el mismo hilo. La actividad se realiza cada año, en conmemoración del natalicio y siembra de la maestra muñequera Zobeyda Jiménez. Este año, la actividad promovida por la Fundación Red de Arte, también rendirá homenaje a las muñequeras Nancy Godoy y las hermanas Funes, con una variada programación.

Leer más →

En el mes de la prevención del cáncer de mama y en honor a la muñequera Miriam Sosa

Movimiento muñequero amoroso invita a la inauguración de “Muñecas de trapo en rosa” 🗓

El Movimiento Muñequero Amoroso de Venezuela, en el mes de la prevención del cáncer de mama, invita a la exposición: Muñecas de Trapo en Rosa, que se inaugurará este jueves 19 de octubre en el Centro de Expresión Artística Museo Jacobo Borges, ubicado en el parque del Oeste “Alí Primera”, en Catia.

Leer más →

Abrió en Yaracuy la expoferia y muestra de muñequería artesanal “Creadas”

 Este miércoles 8 de febrero del 2023, en horas de la mañana, en la sede de la Tienda Red de Arte de la ciudad, ubicada en el museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, estado Yaracuy, fue inaugurada una exposición colectiva titulada; ”Creadas”, que estuvo a cargo del gremio de artesanos que hacen vida  este género, según explicó Arnaldo Yarza, encargo de la tienda.

Leer más →

Fundación Red de Arte Yaracuy realizará en marzo una exposición de muñecas artesanales

Para el día del artesano, a celebrarse el sábado 19 de marzo, día de San José, se estará inaugurando una exposición colectiva titulada “Muñequeria Yaracuyana”, por tal motivo, la Tienda Red de Arte de la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, invita a los artesanos y artesanas locales para que elaboren y presenten sus muñecas en la sede de museo “Carmelo Fernández” ubicado en la zona cultural “Andrés Bello” de la capital yaracuyana.Leer más →

Conversatorio de muñequeras y muñequeros tomó la Plaza Bolívar

En el marco de la Fiesta de Muñecas 2022, la Fundación Red de Arte presento este jueves 10 de febrero en la Galería de Arte de Caracas ubicada en la Plaza Bolivar de Caracas, un conversatorio y exposición de muñecas nacionales e internacionales a cargo de la maestra muñequera homenajeada de este año, Rosa Córdova. La actividad inició con la lectura al Marco Legal y la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, sirviendo de preámbulo para el posterior intercambio de ideas enmarcadas en las luchas y reinvindicaciones que siempre han llevado adelante el movimiento de artesanos y artesanas del país, y específicamente el de muñequeros.
Leer más →

Rosaura Funes: “Celebrar a Zobeyda Jiménez es honrar su legado”

Mantener vivo el recuerdo de Zobeyda Jiménez, la Muñeca Cimarrona, es honrar a la mujer que con su amor y ternura humanizó a innumerables muñecas que hoy se alzan como un legado de sueños tejidos con retacitos de fe y esperanza. El 02 de Febrero, Día Nacional de las y los Muñequeros, mediante la conmemoración de un año más del natalicio y siembra de Zobeyda, fue la excusa perfecta para hablar de una mujer que tal como lo cantó el propio Alí Primera, juró a través de sus muñecas devolverle a la patria todos los hijos que le mataron en Cantaura, una mujer que con su locura bonita cristalizó el sentir de que era posible darle corazón y alma a una muñeca que se vuelve parte de ti como si se tratara de una hija que nace de tus propias entrañas.
Leer más →

El Eje del Buen Vivir se impregnará de la magia de Zobeyda Jiménez

Para dar inicio a su programación conmemorativa de los 200 años de la Batalla de Carabobo, la Fundación Misión Cultura llevará a cabo en el Eje del Buen Vivir en Caracas, el evento La Muñeca cimarrona y sus juguetes, los días viernes 12 y sábado 13 de febrero. Los espacios que se encuentran en los alrededores del Museo de Bellas Artes, Teatro Teresa Carreño y la Unearte, estará contando con el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales,en esos dos días desde las 10:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, en el que se reunirán artesanos, muñequeros y jugueteros.
Leer más →

Aprende a hacer una muñeca de trapo, ¡sin costura!

A través de 4 imágenes publicadas en su cuenta Twitter, el gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Aragua emitió cuatro láminas en las que explica cómo elaborar una muñeca de trapo sin costura, un pasatiempo ideal en medio de la cuarentena por el coronavirus Covid-19, además enmarcado en el centenario del nacimiento de Aquiles Nazoa. ¡Revísalo! Y no te pierdas la Declaración de las Muñecas de Trapo, hecha por Zobeyda Jiménez (Zobeyda La Muñequera) en homenaje a Aquiles Nazoa.

Leer más →

Unearte realizó I Encuentro de muñequeras y jugueteros

Recordando la infancia, la creatividad y la sensibilidad del ser humano, se realizó en el Centro Rodrigueano de Emancipacion Artistica (Crea) Aquiles Nazoa, sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el I Encuentro de Muñequeras y Jugueteros “Del retazo  la vida” capítulo Caracas, en homenaje a Zobeida Jiménez. Leer más →

Las muñecas de Zobeyda Jiménez, soldados del amor y de la vida.

Zobeyda Jiménez reconocida por su pueblo como Zobeyda “La Muñequera”, nació en Píritu, Portuguesa, el 2 de febrero de 1942. Fue una mujer de amplia trayectoria nacional e internacional, elevada a Patrimonio Cultural del país por su dedicación al recrear el mundo imaginario de los niños, sus juegos, sueños y fantasías, rescatando una hermosa tradición de la familia venezolana en la cual se formaron generaciones de venezolanos.
Leer más →

EN FOTOS: Finalizó encuentro nacional de muñequeras con un tributo a Zobeyda Jiménez y Argelia Laya

Con ponencias sobre diferentes aspectos del oficio de crear objetos lúdicos, intercambio de experiencias, expoventa y una declaratoria en la cual solicitan, entre otras cosas, reactivar el sistemas de las consignaciones en las tiendas de la Red de Arte, este sábado concluyó en el Eje del Buen Vivir, en Caracas, el primer Encuentro Nacional de Artesanas Muñequeras organizado por el Ministerio para la Mujer (Minmujer).
Leer más →

Cultura venezolana lamenta fallecimiento de muñequera Amada Rojas

Muñequera, cantora, poeta. Amada Rojas, artista de índole popular que en vida marcó un hito imborrable para Venezuela, falleció la noche de este viernes para lamento del mundo cultural venezolano, que la vio elevar su creatividad en diversas tareas. Así se expresó el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez, en su cuenta en Twitter: “Hasta siempre Amada Rojas, nos dejas un alma lúdica a cuidar. En nuestra sonrisa descanses cultora de la ternura”.
Leer más →

Falcón rendirá homenaje a cinco de sus mejores muñequeras en febrero

Cinco muñequeras de amplia trayectoria en el estado Falcón serán homenajeadas el próximo martes 2 de febrero, cuando se celebre el Día de la Muñeca Tradicional Falconiana, en honor a la muñequera venezolana Zobeyda Jiménez. Las cinco muñequeras, todas con edades superiores a los 70 años, serán Ramona Quera, Elita Miquilena, Juana Medina, Giorgina de Flores y María Bracho de Dorante, refirió una nota de prensa del Instituto de Cultura del estado Falcón.Leer más →

Encuentro Nacional de Muñequeras, Tejedoras y Marroquineros se realizó en Guárico

Con el fin de promover e impulsar la organización de los artesanos y las artesanas del país, en la localidad del municipio Ortiz del estado Guárico, el pasado 24 de septiembre se dio inicio al primer Encuentro Nacional de Muñequeras, Tejedoras y Marroquineros en homenaje a la Negra Matea, nodriza del Libertador Simón Bolívar. Este evento, promovido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en alianza con la Gobernación del estado Guárico y la Alcaldía del municipio Ortiz, tiene previsto actividades durante tres día: instalación de las mesas de trabajo por las diferentes áreas, para entregar propuestas que generen soluciones inmediatas a los artesanos; exposiciones de los artesanos en la Casa de la Cultura del municipio; visita de investigación a San Francisco de Tiznado, tierra que vio nacer a la Negra Matea; entrega de certificados a los artesanos asistentes y cierre cultural.
Leer más →

Cuerpos de trapo rescatan raíces criollas

“Tengo una muñeca, vestida de azul, zapaticos blancos y su canesú…”, esta ronda quizás fue cantada por muchos venezolanos en su niñez, pero se ha pensado ¿qué ocurrió con esa protagonista que es la muñeca de trapo? Con el tiempo y el desarrollo tecnológico, han tratado de desplazarla por los juguetes industrializados. Sin embargo, siempre estarán esas abuelas y cultores de corazón que andan rescatando estas tradiciones hechas de retazos.

Leer más →