Etiqueta: mujer

“Suele ser mujer, la poesía”, exaltó acciones artísticas, en el museo de Barquisimeto

Como parte de las actividades en el mes de la Mujer, el performance y la poesía se apoderaron del Museo de Barquisimeto, siendo que la jornada inició en su edificio histórico, específicamente  en la Capilla San Miguel, donde se reunieron mujeres de distintas generaciones y expresiones artísticas y desde su hacer convocaron al encuentro, a la palabra, a la música, al gesto, el movimiento y a compartir con conciencia histórica de lo que marzo significa, para las luchas femeninas.

Leer más →

Gran Misión Mujer Venezuela entrega 33 mil créditos del Plan Credimujer

La Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM), acción social del Gobierno Nacional, entregó este viernes un total de 33 mil créditos del Plan Credimujer, para igual número de mujeres emprendedoras de Venezuela, anunció el Presidente Nicolás Maduro. A propósito del acto de traslado de los restos simbólicos de las Heroínas Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz al Panteón Nacional y la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Jefe de Estado, informó sobre este gran avance de la GMVM.

Leer más →

Este viernes se estrenará documental dedicado a la memoria de Julieta Hernández

Desde los espacios de la sede principal de la organización feminista Tinta Violeta, se desarrolló este jueves la proyección del pre estreno del documental “Julieta Hernández” dedicado a la ciclista y artista circense víctima de un femicidio en Brasil el año pasado. El material fue realizado en dicho país y se estará proyectando oficialmente en Venezuela este viernes 8 de marzo a las 7:00 p.m. en la cuenta de YouTube de Sophia Hernández, hermana de la artista.

Leer más →

Se realizarán actividades este sábado en La Casona por el Día Internacional de la Mujer 🗓

Este sábado 09 de marzo a las  4:00pm, La Casona Cultural Aquiles Nazoa abrirá sus puertas para rendir tributo a las mujeres. A partir de la 4 pm, los asistentes podrán disfrutar de una tarde rica en música, bailes y artes escénicas.

Monólogo: “Julieta, crónica póstuma“, en homenaje a Julieta Hernández, artista circense y ciclista cuyo asesinato en Brasil convoca solidaridades. A cargo de Mario Sudano Producciones
Agrupación vocal femenina “Atapaima”
Grupo musical femenino “Elegguá”

¡Entrada libre. Asiste!

Restos de Josefa Joaquina Sánchez y Eulalia Buroz ingresarán al Panteón Nacional este 8 de marzo (+Fotos)

Josefa Joaquina Sánchez fue una gran luchadora del movimiento independentista liderado por Pedro Gual y José María España, siendo esposa de éste último. Apodada “La Bordadora” por haber creado la primera bandera de Venezuela. Eulalia Ramos Sánchez fue una heroína de la independencia de Venezuela y miembro del grupo cercano al Libertador Simón Bolívar, quien desde joven se unió a la causa republicana y sufrió persecuciones de los españoles. Ambas serán reivindicadas este 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, con el ingreso de sus restos al Panteón Nacional. 

Leer más →

Ministerio de Cultura impulsará formación de escritoras en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer

Como una forma de contribuir con la generación de nuevas jóvenes escritoras desde los centros de educación media general y técnica del país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), ha ideado el seminario de literatura “Tras las huellas de Teresa de la Parra” para que docentes de Castellano, de cualquier parte del territorio nacional, puedan adquirir herramientas de lectura y escritura con base a la obra de esta insigne escritora venezolana, considerada una de las narradoras más destacadas de su época, y transmitirlas a las estudiantes sobre el cuento como género narrativo.

Leer más →

Mujeres del sector cultura debatieron desafíos de las siete transformaciones

Desde el teatro Aquiles Nazoa, en Caracas, las mujeres del sector cultural debatieron los desafíos para alcanzar la Independencia Plena de Venezuela, como parte de las siete Transformaciones (7T) orientadas por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Durante la actividad se elevaron propuestas para fortalecer el segundo vértice sobre la Independencia Plena, para la transformación cultural, y la expansión de la Doctrina Bolivariana en sus dimensiones políticas, científicas, culturales, educativas y tecnológicas ante las amenazas que se ciñen contra Venezuela.

Leer más →

Artistas y ciclistas urbanos celebran encuentro con autoridades de cultura y seguridad en La Casona Cultura Aquiles Nazoa

Bajo la mirada inspiradora del mural dedicado a la artista circense venezolana Julieta Hernández, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, se llevó a cabo un encuentro con la participación de artistas circenses, mimos, zanqueros, malabaristas, muralistas, cultores, cantantes, payasos, y las autoridades del ámbito cultural y de seguridad del país.

Leer más →

Hermana de Julieta Hernández pide celeridad en el caso y anuncia acciones para preservar su legado

Durante el homenaje realizado este domingo 14 de enero a Julieta Hernández en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, su hermana Sophía “La Roja” Hernández, compartió con los asistentes un poema y una serie de peticiones a los gobiernos de Brasil y Venezuela, para que tragedias como esta no sigan ocurriendo y que se generen políticas que permitan que los ideales de Julieta Hernández se promuevan y se mantengan vivos.

Leer más →

Con colores, música, circo y malabares

Recordaron a Julieta Hernández en La Casona Aquiles Nazoa este domingo (+Fotos)

La tarde de este domingo, diversos movimientos artísticos, cultores y autoridades del ámbito cultural se reunieron en la Casona Cultural Aquiles Nazoa en Caracas para rendirle un sentido homenaje a la artista circense venezolana Julieta Hernández. El homenaje llenó de colores, música, arte, circo y malabares este espacio cultural.

Leer más →

Rendirán homenaje a Julieta Hernández en la Casona Cultural Aquiles Nazoa 🗓

En la Casona Cultural Aquiles Nazoa, se llevará a cabo, el próximo 14 de enero, un homenaje a la artista circense, Julieta Hernández, quien fue víctima de femicidio en las afueras de la localidad de Presidente Figueiredo, en Brasil, tras dos semanas de anunciarse su desaparición, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en una publicación de su cuenta en la red social X, @VillegasPoljak.

Leer más →

Ocurrido en Brasil

Gobierno venezolano solicita castigo ejemplar contra autores del femicidio de Julieta Hernández

El gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, emitió un comunicado este lunes repudiando el femicidio cometido contra la artista venezolana Julieta Hernández en Brasil, solicitando castigo ejemplar para este abominable crimen. También expresa su reconocimiento al gobierno brasileño por su colaboración en la repatriación de los restos.

Leer más →

Aimee Zambrano: “El femicidio es estructural, no un crimen fragmentado”

Existen temas incómodos de abordar, y los femicidios fácilmente podrían encabezar la lista. Quizá, por eso, se emplean eufemismos en los titulares de las principales noticias de sucesos. Lo enmascaran como crimen pasional, asuntos de pareja, problema de marido y mujer, etc. Pero el asesinato de una mujer, a manos del esposo o ex compañero,por razones de poder, porque puede, en resumidas cuentas, se constituye en crimen de odio, cuyo nombre se tipifica legalmente como femicidio o feminicidio, según sea la responsabilidad.

Leer más →

Sábado 25 de noviembre

Realizaron concierto “Canto a la Mujer y una vida libre de violencia” en el Teatro Bolívar

Este sábado 25 de noviembre, el Teatro Bolívar de Caracas fue escenario del concierto “Canto a la Mujer y una Vida Libre de Violencia”, realizado en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la participación de varios artistas nacionales. El evento, organizado por la Gran Misión Venezuela Mujer, contó con la presencia de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; entre otras autoridades.

Leer más →

Barbie, mucho más que una película para niños

Este jueves se llevó a cabo el foro “Barbie ¿Feminismo?”, organizado parte del Movimiento Mujeres en Cultura, con la finalidad de desmontar el trasfondo de la película Barbie y su abordaje del feminismo. El conversatorio se realizó en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, en Caracas, donde estuvo presente la viceministra de Cultura, Karen Millán; la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean; la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García y voceras del Frente Feminista Cultural de Venezuela.

Leer más →