Etiqueta: mexico

Exposición inaugurada este domingo

Obras de José Guadalupe Posada, artista mexicano creador de Catrina y las calecas, son expuestas en el Museo de Bellas Artes

Diversas obras del artista mexicano José Guadalupe Posada, son exhibidas desde este 29 de octubre y por espacio de un mes en la sede del Museo de Bellas Artes en Caracas, como parte de la continuación de actividades por la conmemoración del Día de Muertos, organizado en alianza cultural entre los gobiernos de Venezuela y México. En vida, las obras de José Guadalupe Posada estuvieron dedicadas en buena parte a la crítica con humor del acontecer social y político mexicano en el período dictatorial del General Porfirio Díaz y la Revolución del país a principios del siglo XX.
Leer más →

Inaugurado festival de cine mexicano en Caracas en honor al “Día de los muertos”

Como parte de las actividades tradicionales y conmemorativas por el Día de los Muertos en México y Venezuela, fue inaugurado el Ciclo del Festival de Cine Mexicano, en las instalaciones de la sala Margot Benacerraf de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, la Unearte, en Caracas. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y la Embajada de México, acordaron una agenda de actividades que se iniciaron este 26 de octubre con danzas y expresiones artísticas, representando la cultura de cada país con respecto a la fecha del Día de los Muertos, conmemorada los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

Leer más →

También muestras de cine

¡No al Halloween! Mostrarán tradiciones por el Día de los Muertos de México y Venezuela (+Programación) 🗓

El ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, junto al embajador de México en Venezuela, Leopoldo De Gyvés, infomaron sobre la programación que será ejecutada durante cinco días por la conmemoración del Día de Los Muertos, que incluirá también tradiciones de pueblos indígenas venezolanos como La Llora y el Akatompo.

Leer más →

Mexicano Ricardo Morquecho y músicos venezolanos se presentaron en el Eje del Buen Vivir

México y Venezuela se abrazaron nuevamente este sábado 9 de septiembre en los espacios del Eje del Buen Vivir (Bellas Artes), con motivo de la presentación del maestro guitarrista mexicano Ricardo Morquecho, la participación del diputado y cantor Alí Alejandro Primera y  los golperos “Amigos de Lara”, quienes realizaron una única presentación que recorrió los sonidos melancólicos y románticos de nuestras tradiciones culturales vinculantes.

Leer más →

“Entre Golpes y Jaranas” en el Eje del Buen Vivir

Músico mexicano Ricardo Morquecho compartirá con Amigos de Lara y Alí Alejandro Primera este sábado 🗓

La cultura nuevamente convoca al abrazo de los pueblos, de las naciones y es que el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), la Red de Arte y la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) realizarán un concierto denominado “Entre Golpes y Jaranas”, actividad que enlaza musicalmente a Venezuela y México con un concierto que traerá lo mejor de la música jarana y a nuestros golperos larenses.

Leer más →

“¡Le salió competencia al Halloween!”: Venezuela y México mostrarán diversidad cultural latinoamericana en torno al Día de los Muertos

El ministro de cultura venezolano, Ernesto Villegas, informó que en los meses de octubre y noviembre de este año se realizarán actividades en conjunto con el gobierno de México, para celebrar el Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos mostrando la diversidad cultural de Nuestra América. “¡Este año le salió competencia al Halloween!”, aseguró Villegas.

Leer más →

Venezuela conmemoró 199 años de la declaración al Libertador Simón Bolívar como ciudadano mexicano

Este viernes, los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa fueron propicios para un acto histórico que celebró el aniversario número 199 de la declaración del Congreso Constituyente Mexicano de 1824, que le confiere al Libertador Simón Bolívar el título de ciudadano mexicano. En el evento se reconoció la labor y legado del hijo ilustre de Venezuela en la emancipación de los pueblos de nuestra América ante las potencias extranjeras de la época.
Leer más →

Gobierno venezolano y sector de la oposición reinician diálogo y firman segundo acuerdo parcial

La delegación del Gobierno de Venezuela firmó este sábado el “segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano”, con un sector de la oposición del país suramericano en la Ciudad de México, con lo cual se reinicia el diálogo entre las partes. En un acto desde el Hotel Sofitel en la capital mexicana, los representantes de ambas delegaciones firmaron el documento, que fue leído previamente por el  representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, país anfitrión.

Leer más →

Se retoma el diálogo con la oposición: Busca rescatar miles de millones de dólares secuestrados tras las sanciones ilegales

El rescate de miles de millones de dólares secuestrados a Venezuela producto del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos marca el nuevo nivel del diálogo entre el Gobierno nacional y las oposiciones venezolanas, agrupadas en la Plataforma Unitaria, que este sábado 26 de noviembre regresan a México. Así lo informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien reiteró que esos recursos serán invertidos en obras para la población venezolana.

Leer más →

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reúnen en Francia con miras a restablecer el diálogo

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, llegó este viernes a Francia, donde ya sostuvo un primer encuentro con una delegación de la oposición de su país, con miras a restablecer el proceso de diálogo en el marco del V Foro de París sobre la Paz. El representante del Gobierno venezolano para las conversaciones con varios sectores moderados de la oposición asistió al encuentro, que se realiza este viernes y sábado, en el Palacio de la Bolsa de la capital parisina.

Leer más →

Conozca el Discurso de Beatriz Gutiérrez Müller en el MondiaCult 2022

Desde el 28 hasta el 30 de septiembre se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MondiaCult) 2022, en la Ciudad de México, la cual fue catalogada por las Naciones Unidas de México como la mayor conferencia mundial dedicada a la cultura en los últimos 40 años, ha reunido a casi 2.600 participantes durante tres días en Ciudad de México. 150 Estados respondieron a la invitación de la Unesco y de México enviando delegaciones; 135 de ellos estuvieron representados al más alto nivel por sus ministros de Cultura.

Leer más →

López Obrador llama a realizar campaña para “desmontar la Estatua de la Libertad” si EE.UU. no indulta a Julian Assange

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un peculiar llamado este lunes: iniciar una campaña para desmontar la emblemática Estatua de la Libertad si EE.UU. no le otorga un indulto al periodista Julian Assange. “Si lo llevan a EE.UU., lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad“, sostuvo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

Leer más →

López Obrador anuncia que no acudirá a la Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realiza a partir de hoy en Los Ángeles, Estados Unidos. “No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo el mandatario, añadiendo que México estará representado por el canciller, Marcelo Ebrard, en la cumbre, que comienza este lunes en Los Ángeles.

Leer más →

Alejandro Sánchez-Navarro en Aquí con Ernesto Villegas: “Bolívar vino a enseñarle a los latinoamericanos lo que es la libertad”

Tataranieto del héroe de la independencia venezolana, Rafael Urdaneta, el músico, compositor y director de orquesta mexicano Alejandro Sánchez-Navarro vino a Venezuela para estrenar la pieza sinfónica de su creación “Suite Libertador“, en homenaje a Simón Bolívar, gran amigo de su antepasado. Así lo hizo saber este domingo en el programa Aquí con Ernesto Villegas, entrevistado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
Leer más →

López Obrador no asistirá a Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países

“Si se excluye a algún país de la Cumbre de las Américas” en Los Ángeles, Estados Unidos, “no iré y me representará el canciller Marcelo Ebrard”, advirtió hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario mexicano respondió así a la pregunta de una periodista al respecto y argumentó que lo haría porque no quiere que continúe la misma política en América, desea hacer valer la independencia, la soberanía, manifestarse por la paz, no por la confrontación, sino hermanarnos, escucharnos y resolver las confrontaciones.
Leer más →