Etiqueta: mapoyo

Mapoyo fue la primera lengua ingresada a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014

La lengua indígena Mapoyo, de Venezuela, se convirtió el 25 de noviembre de 2014 en la primera para ingresar a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para proteger de la tradición oral de este pueblo aborigen.Leer más →

Hace dos años la lengua Mapoyo fue reconocida como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad

El 25 de noviembre de 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la lengua indígena Mapoyo, hablada por un pequeño grupo de indígenas del suroccidente de Venezuela como patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad, siendo la primera en ingresar a su lista de Salvaguarda Urgente.Leer más →

Pueblo mapoyo recibió Orden Batalla de Santa Inés en Barinas

Para seguir reconociendo a nuestros pueblos originarios, este viernes el pueblo mapoyo, representado por el cacique Simón Bastidas, fue homenajeado con la Orden Batalla de Santa Inés en su única clase. La Orden fue entregada por parte del Consejo Legislativo del estado Barinas, esto como parte de la programación del Foro Permanente de la Diversidad Cultural en su décima edición. La actividad se realizó en el Salón Voces del Alba de la Casa Cultural del Alba, con la presencia de la profesora Zenaida Gallardo, secretaria general del Gobierno regional; Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural; Belkis Pidiachi y Cleotilde Rodríguez, diputadas del Consejo Legislativo; Marlene Sánchez, presidenta del Instituto de Cultura de Barinas; y el cacique Simón Bastidas y su nieto Juan José Bastidas, en representación de los mapoyos.
Leer más →

“Salvaje no somos quienes vivimos en la selva, salvaje son los que destruyen la naturaleza”

El pasado lunes 14 de septiembre, la Casa de la Diversidad Cultural del estado Yaracuy, ofreció un reconocimiento al pueblo aborigen Mapoyo y a su ancestral cultural originaria, actividad que se llevó a cabo en la sede del museo “Carmelo Fernández” de San Felipe, donde estuvieron presente el cacique Simón Bastidas, su hijo Juan Jairo Bastidas y el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular de la Cultura; Benito Irady.
Leer más →

Cultores rindieron homenaje a tradición oral Mapoyo en Guárico

Desde hace más de diez años se viene desarrollando el Foro Permanente de Diversidad Cultural, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural, y con la participación activa de comunidades desplegadas en el trabajo de rescate, difusión y promoción de las manifestaciones culturales propias de cada territorio. Por ello, el día martes 16 de junio se celebró una sesión especial en la sede del Consejo Legislativo del estado Guárico, presidido por Eduardo Puerta. Dicha actividad contó con la participación de cultoras y cultores que rindieron homenaje a la tradición oral Mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que representa un apoyo tangible para el resguardo de las expresiones autóctonas de Venezuela.
Leer más →

La Diversidad Cultural celebra su día con actividades en Apure y Falcón

La diversidad cultural, como patrimonio común y característica esencial de la humanidad, será motivó de celebración mundial este 21 de mayo, fecha establecida por los países miembros de la UNESCO para reconocer la importancia de los conocimientos tradicionales como fuente de riqueza, así como otras formas de expresión cultural. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro de la Diversidad Cultural (CDC) y de la Misión Cultura Corazón Adentro, ha organizado un importante programa que se enmarca en la Décima Edición del Foro Permanente por la Diversidad Cultural extendido a todas las regiones del país. Apure y Falcón son los estados donde se detiene esta cruzada entre los días 19 al 24 de mayo con un conjunto de coloquios, muestras fotográficas, videos, talleres, debates y encuentros interculturales.
Leer más →

Pueblo Mapoyo recibió certificado de la Unesco: Carnavales de El Callao serán propuestos este año (+Fotos)

Venezuela presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente para solicitar la inclusión de los Carnavales de El Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, informó Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, en una ceremonia realizada este lunes donde también se entregó al pueblo Mapoyo el certificado de inscripción en la lista de Salvaguardia Urgente de la Unesco, logrado el año pasado.
Leer más →

Instalan décima edición del Foro de la Diversidad Cultural con homenaje al pueblo Mapoyo (+Video y fotos)

Este miércoles comenzó el Foro Permanente de la Diversidad Cultural, en su décima edición, que rendirá un homenaje al pueblo Mapoyo proveniente del poblado Palomo del estado Bolívar, que desde noviembre de 2014 es Patrimonio Cultural Inmaterial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Así lo anunció Benito Irady, presidente del Centro de Diversidad Cultural, quien además informó que este evento inició en Caracas y que en los próximos días comenzará en el estado Miranda, para luego recorrer todo los estados de Venezuela, para concluir en Táchira, con un promedio de 3.000 actividades.Leer más →

Ahora resisten los mapoyos (+Fotos)

Corría el rumor de que el pueblo había desaparecido, que ya no quedaba en la Tierra ningún mapoyo. Pero ellos mismos se encargaron de anunciar que estaban vivos. Bien vivos. Esa lucha por ser reconocidos, por poder gritar que habían resistido cinco siglos de colonización, se hizo escuchar tan alto, tan lejos, que llegó hasta el viejo continente. El 26 de noviembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la cultura y lengua del pueblo mapoyo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en calidad de salvaguarda urgente.

Leer más →

El pueblo mapoyo fue reconocido y celebrado en la Asamblea Nacional

“Buenas tardes pueblo de Venezuela, estamos acá alegres, orgullosos, porque se ha materializado otro sueño de nuestro Libertador, de nuestro comandante que visibilizó, dignificó los valores culturales del pueblo”, sostuvo Juan Jairo Bastidas, vocero del pueblo mapoyo, ante la Asamblea Nacional en la tarde de este martes 2 de diciembre. La presencia de Juan Jairo, acompañado por su padre, Simón Bastidas, cacique de la comunidad, y su hermana Carolina, ocurrió en el marco de la votación del “acuerdo con motivo de júbilo del pueblo venezolano por la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral”, que tuvo lugar en el recinto.
Leer más →

Hubo fiesta en honor a los mapoyos (+Fotos y video)

La Casa de la Diversidad Cultural desde ayer está de fiesta en honor a los mapoyos, cuya tradición oral pasó a ser Patrimonio Intangible de la Humanidad. Con la presencia del presidente del Instituto del Patrimonio Cultural y viceministro de Cultura, Omar Vielma, con representantes de las parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire y con diversos colectivos de los Diablos de Corpus Cristi, se inició una espera alegre de la delegación venezolana que nos representó en la Unesco.

Leer más →

Irady: Los Mapoyo son el primer pueblo indígena que la Unesco reconoce como Patrimonio de la Humanidad

El profesor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, destacó que la lengua del pueblo Mapoyo no fue lo único que fue declarado Patrimonio Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este martes. Destacó además diferentes aspectos de este pueblo, como su cosmogonía, sus elementos simbólicos, sus conocimientos medicinales, su artesanía, su manera de elaborar los alimentos, caza, pesca y ceremonias. Además, señaló que “los Mapoyo fueron patriotas que lucharon por la Independencia de Venezuela en esa región del sur del país”: custodian con orgullo una réplica de la Espada del Libertador.

Leer más →

Unesco declara a la Cultura y Lengua Mapoyo de Venezuela Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Este martes 25 de noviembre el Comité del patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) aprobó declarar a la Cultura y Lengua del pueblo indígena Mapoyo, de Venezuela, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de salvaguardia urgente. El ingreso de Venezuela fue el único de América Latina este año.
Leer más →

Los mapoyo ya están en París y tendrán voz en la Unesco

El cacique Simón Bastidas y su hija Carolina, quienes representan al grupo indígena de filiación lingüística Caribe, viajaron a la capital francesa el pasado viernes -acompañados por Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural- para esperar la determinación del Comité Intergubernamental que podría convertir a su pueblo en Patrimonio de la Humanidad.
Leer más →