Etiqueta: literatura

Ministerio de Cultura impulsará formación de escritoras en el marco de la Gran Misión Venezuela Mujer

Como una forma de contribuir con la generación de nuevas jóvenes escritoras desde los centros de educación media general y técnica del país, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), ha ideado el seminario de literatura “Tras las huellas de Teresa de la Parra” para que docentes de Castellano, de cualquier parte del territorio nacional, puedan adquirir herramientas de lectura y escritura con base a la obra de esta insigne escritora venezolana, considerada una de las narradoras más destacadas de su época, y transmitirlas a las estudiantes sobre el cuento como género narrativo.

Leer más →

Franklin Fernández, escritor homenajeado en la Filven Anzoátegui, pasó de ser vigilante en la GAN a un destacado artista multifacético

Franklin Fernández, escritor y artista plástico, es el homenajeado regional en el capítulo Anzoátegui de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2023, que se realizará entre el 11 y el 13 de mayo en la plaza externa de la sede de la Gobernación de Anzoátegui, ubicada en la avenida 5 de Julio de la ciudad de Barcelona. Lisdhe Ramos lo entrevistó en exclusiva para Alba Ciudad; le invitamos a escuchar la entrevista.

Leer más →

José Negrón Valera presentó “Un libro de cicatrices” en la Feria del Libro de Bogotá

“La novela permite explorar sutilezas y simulaciones de vida que serían imposibles de explorar en otro formato de escritura”. Así explicó José Negrón Valera el motor que impulsó la escritura de su más reciente trabajo ‘El libro de las cicatrices’ (tercero de una trilogía que inició en 2017 con la publicación de ‘Un loft para Cleopatra’), y que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo).
Leer más →

Presentaron libro “Algunos delitos mínimos” de Carolina Álvarez en la Feria del Libro de Bogotá

“Los personajes de estos relatos no son extraordinarios ni héroes, son personas normales, como aquellos que viven con nosotros, con los que compartimos diariamente”. Así define Carolina Álvarez a los protagonistas de los relatos que componen su más reciente libro ‘Algunos delitos mínimos’ que es uno de los títulos que Venezuela presenta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Leer más →

Joel Gilberto Rojas Carrillo gana la Bienal Orlando Araujo 2022

El jurado de la X Bienal Nacional de Literatura Orlando Araujo, conformado por la escritora Laura Antillano, el editor Carlos Ortiz y el ganador de la Bienal anterior Nelson Chávez Herrera, decidieron otorgar el premio al manuscrito titulado “Montes y culebras”, presentado bajo el seudónimo de “Apolonio Terreno” y que resultó ser el poeta Joel Gilberto Rojas Carrillo, radicado en Mérida desde hace unos siete años.

Leer más →

Bautizada la colección de libros “Pensar como país” (+Descárguelos como PDF)

Este lunes fue bautizada la Colección Editorial “Pensar como País”, un material bibliográfico que cuenta con el apoyo de los ministerios del Poder Popular para la Cultura (MPPC)  y de Ciencia y Tecnología (Mincyt). Dicha colección plantea una filosofía que cuestiona la ciencia que a lo largo del tiempo ha estado dirigida por el capitalismo y ha servido para dominar a las masas. A lo largo de esta colección sus autores hacen diversos cuestionamientos respecto de esta realidad. El evento fue realizado en las instalaciones de La Casona Cultural Aquiles Nazoa.

Leer más →

En el programa “Las Formas del Libro” realizaron un recorrido por las novelas de José Negrón

En la novena edición del programa “Las Formas del Libro”, el antropólogo y escritor venezolano José Negrón Valera comparte junto al periodista Raúl Cazal su trilogía de novelas de carácter antropológico y social compuesta por “Un loft para Cleopatra”, texto publicado por la editorial El Perro y la Rana; “El rey de las cenizas”, editado por el Fondo Editorial Fundarte, y “El libro de las cicatrices”, lanzado bajo el sello de Monte Ávila.

Leer más →