Etiqueta: juana-la-avanzadora

Juana Ramírez, La Avanzadora: Conoce su historia

Felix Ojeda, historiador y coordinador de asesorías especiales del Centro Nacional de Historia, conversa con Alba Ciudad sobre el papel de Juana Ramírez La Avanzadora en la lucha por la independencia de Venezuela. Nacida en Chaguaramas (Guárico) o Chaguaramal (Monagas), de acuerdo a diversas versiones, era una hermosa morena de alta estatura que resaltaba por su carácter generoso y amable y su patriotismo a toda prueba.

Se unió a edad temprana en la lucha por la Independencia, su madre fue una esclava de nombre Guadalupe y se presume que su padre fue el general independentista Andrés Rojas.

Fue una gran luchadora, colaboradora y combatiente quien rindió servicios valiosísimos a la causa de la Independencia; explicó Ojeda.

Sus restos se encuentran en el Panteón Nacional desde 2015.

Locución: Lisdhe Ramos

 

Rinden homenaje a Juana La Avanzadora por su natalicio en el Panteón Nacional

Representantes de diversos movimientos feministas revolucionarios realizaron este martes un homenaje a la heroína Juana Ramírez La Avanzadora por su 228 natalicio, en el Panteón Nacional en Caracas.
En el lugar donde reposan los restos simbólicos de esta luchadora por la independencia de Venezuela del imperio español, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Blanca Eeckhout, expresó: “venimos a decirle a que su legado sigue vivo y que todos nos sentimos Juana La Avanzadora”.Leer más →

Restos de Juana “La Avanzadora” partieron de Monagas rumbo al Panteón Nacional

Los restos simbólicos de Juana Ramírez, “La Avanzadora”, salieron este martes del estado Monagas rumbo a Úrica, estado Anzoátegui, como parte del trayecto que finalizará en el Panteón Nacional, en Caracas, para rendirle honores a la prócer venezolana, informó la gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella. Los restos luego pasaron por Barcelona, este miércoles llegarán al estado Miranda y luego a Caracas.
Leer más →

Inician actos para trasladar restos de Juana la Avanzadora al Panteón Nacional

Este sábado se realizó en Maturín, estado Monagas, un desfíle cívico-militar para conmemorar los 201 años de la Batalla de Maturín, que fue liderada por la heroína independentista Juana, La Avanzadora. El desfile inició en el Paseo los Próceres de esta ciudad, en el estado Monagas. Allí se iniciaron los actos oficiales para el traslado de los restos de la heroína independentista Juana Ramírez “La Avanzadora” al Panteón Nacional, en Caracas, el 6 de octubre.
Leer más →