Etiqueta: josé-marti

Realizan coloquio “Bolívar en Martí, Fidel en Chávez” sobre el pensamiento de líderes latinoamericanos

En Caracas, se realiza este 14 y 15 de junio el coloquio «Bolívar en Martí, Fidel en Chávez», en la sala de lectura del Archivo General de la Nación, en el Foro Libertador, con el propósito de profundizar en el pensamiento de los héroes independentistas de Venezuela y Cuba, así como sus principales exponentes como el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Leer más →

CESB relanzó la Cátedra Bolívar y Martí

A 170 años del natalicio del prócer cubano, José Martí, el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) y la Biblioteca Nacional relanzaron la “Cátedra Bolívar y Martí” este sábado 28 de enero desde la Casa de Nuestra América José Martí. “El día de hoy es un día de fiesta, es un día para conmemorar a Martí, pero también para conmemorar a Bolívar. Martí fue el primer gran bolivariano de Nuestra América”, explicó el historiador Alejandro López, presidente del CESB. “Es el gran continuador de la obra de Bolívar”, agregó.
Leer más →

Rindieron homenaje al apóstol cubano José Martí

Este viernes se realizó una ofrenda floral por los 141 años de la llegada a Venezuela del prócer antillano José Martí; evento realizado en la plaza Bolívar de Caracas y que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para Cultura, Ernesto Villegas, y del embajador de la República de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, Dagoberto Rodríguez.Leer más →

Rindieron tributo al legado heroico y libertario de José Martí a 168 años de nacimiento

Representantes diplomáticos de Cuba, autoridades venezolanas y organizaciones sociales se congregaron este jueves en la Casa de Nuestra América José Martí, en el bulevar Panteón, en Caracas, para rendirle tributo al prócer cubano, al conmemorarse este jueves 28 de enero 168 años de su natalicio. La actividad, que también recordó los 140 años de la visita del periodista y político a Venezuela, fue una nueva oportunidad para apreciar el impacto e influencia del pensamiento de Martí, defensor de la unidad y el respeto a las raíces nuestroamericanas.
Leer más →

Luis Britto García destaca vigencia de “Nuestra América” a 130 años de su publicación

El ensayo “Nuestra América”, de José Martí, se escribió hace 130 años, pero su vigencia es ampliamente reconocida entre quienes analizan la realidad latinoamericana. En el caso de Luis Britto García, el vigor de esta obra descansa en dos elementos esenciales: su estética discursiva, con frases centelleantes, y la densidad de las ideas, centradas en los retos y desafíos que aún atraviesa el continente. Sobre esos ejes se analizó este 26 de enero en la Casa de Nuestra América José Martí, en el bulevar Panteón, Caracas, la obra publicada el 30 de enero de 1891 en la “Revista Ilustrada” de Nueva York y en el periódico mexicano “El Partido Liberal”.
Leer más →

Con ofrenda floral se conmemoraron 166 años del natalicio de José Martí

Una vez más, Venezuela y Cuba se abrazaron este lunes, 28 de enero, para conmemorar los 166 años del natalicio del prócer de la Revolución Cubana José Martí. Venezolanos y cubanos poblaron la plaza que lleva su nombre, en el centro de Caracas, a objeto de ofrendar con flores, palabras, cantos y poesía al cubano universal, cuyo pensamiento y acción permanecen vigentes en el tiempo.Leer más →

Ministro Villegas: José Martí es patrimonio de toda Nuestra América (+Fotos)

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas ratificó este domingo 28 de enero, en el acto de conmemoración del 165 aniversario del natalicio del prócer de cubano José Martí, que el revolucionario es un patrimonio no solo del país caribeño sino de toda Nuestra América. “Martí es un buen hijo de Bolívar. Martí es un bolivariano temprano y a carta cabal. Por eso los venezolanos nos sentimos Martianos y los cubanos se sienten, también, Bolivarianos. No es de ustedes, solamente, Martí, hermanos de Cuba. Es Martí, también, patrimonio de Nuestra América. Como no es nuestro Bolívar solamente, es de ustedes también”, dijo el titular de la cartera de Cultura desde la plaza José Martí, ubicada en la parroquia Altagracia, en Caracas.

Leer más →

Conmemoraron pensamiento libertario de José Martí a 137 años de su llegada a Caracas

Con una ofrenda ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la plaza homónima en Caracas, los venezolanos rindieron un homenaje especial al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a propósito de celebrase este domingo 21 de enero 137 años de haber pisado suelo Patrio. De acuerdo con la información publicada por la Biblioteca Nacional en la cuenta de la red social Twitter @BiblioNacional, en el lugar se dieron cita intelectuales, estudiantes y políticos nacionales, quienes enaltecieron los ideales y legado de Martí.
Leer más →

Rindieron honores a José Martí por su natalicio (+Fotos)

Como parte de las actividades conmemorativas por los 164 años del natalicio del prócer cubano José Martí y 136 años de su llegada a Venezuela, este sábado 28 de enero se llevó a cabo un homenaje en honor al legado de este líder independentista en la Plaza José Martí, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas. El acto contó con la participación de la viceministra de Fomento para la Economía Cultural, Aracelis García; el presidente del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Sady Loaiza; el concejal del Municipio Libertador, José Bracho; y el escritor, historiador, ensayista y dramaturgo venezolano, Luis Britto García, quien intervino como orador de orden.
Leer más →

Las muñecas negras honraron a José Martí

Desde tempranas horas de este jueves 26, en el bulevar Panteón se llevó a cabo una expoferia de muñecas, donde creadoras de diversas partes de la Gran Caracas y sus alrededores se reunieron para demostrar los secretos que se esconden tras el proceso de la práctica milenaria de la muñequería.Leer más →

Con dos exposiciones comenzó la celebración de los 163 años de la visita de Martí a Caracas

“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo”, estas palabras del “Apóstol de América” José Martí fueron especialmente recordadas este jueves 19 de enero en la casa que lleva su nombre, ubicada sobre el bulevar Panteón, en Caracas, a propósito de la inauguración de dos exposiciones que forman parte del inicio de los actos preparados para celebrar los 164 años de su natalicio, que se cumplen el 28 de enero, y los 136 años de su visita a Caracas realizada en enero de 1876.Leer más →

Prócer cubano José Martí recibió honores en su 163° aniversario (+Fotos)

Este 28 de enero, en el marco de la celebración del 163.° aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, la Casa de Nuestra América José Martí, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca, la Embajada de Cuba en Venezuela y la Misión Cultura Corazón Adentro rindieron homenaje al prócer cubano en la plaza José Martí, ubicada en la parroquia Altagracia de Caracas.
Leer más →

Casa José Martí inauguró exposiciones sobre rostros de Bolívar y la Revolución Cubana

Este martes, la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el bulevar Panteón, en pleno casco histórico de Caracas, inauguró las exposiciones Rostros de Bolívar en el arte popular y Fotos de la Revolución Cubana, con motivo del 163º aniversario del nacimiento del héroe cubano y los 135 años de su llegada a Caracas. Durante la actividad, la política y dirigente feminista venezolana María León recibió la medalla de la amistad, de manos del Embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, como un sentido homenaje, por sus más de 60 años de lucha revolucionaria.
Leer más →