Etiqueta: jose-gregorio-hernandez

Especialistas de la Biblioteca Nacional restauran libro “Elementos de bacteriología” de José Gregorio Hernández

Un grupo de especialistas de la Biblioteca Nacional (BN), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, restaura el libro “Elementos de bacteriología”, escrito y autografiado por el doctor, hoy Beato de la Iglesia Católica, José Gregorio Hernández.  Así lo dio a conocer el titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas, en su cuenta de la red social Twitter @VillegasPoljak, en la que publica además una explicación de director de la BN, Ignacio Barreto, sobre el uso de los guantes en este proceso.

Leer más →

Historiadora Iliana Morante: José Gregorio Hernández abrió las puertas de la Medicina moderna en Venezuela

“José Gregorio Hernández (JGH) era un hombre extraordinariamente excepcional y polifacético, mi acercamiento con la vida del Beato fue prácticamente por gajes de mi trabajo en la Biblioteca Nacional. Al estudiar su vida me encuentro con un hombre científico, médico, dedicado a la investigación que abrió las puertas de la modernización de la Medicina en Venezuela”. La afirmación la hizo la historiadora Iliana Morante Osío durante su entrevista en el programa Aquí con Ernesto Villegas, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, espacio en el cual abordó varios tópicos de la vida del médico venezolano.

Leer más →

Maduro recibió a niña Yaxury Solórzano y autoridades católicas tras beatificación de José Gregorio Hernández (+Fotos)

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió en la tarde de este viernes en el Palacio de Miraflores a Yaxury Solórzano Ortega, de 14 años, niña cuya recuperación en 2017 fue considerada por la Iglesia Católica como el milagro necesario para elevar al Dr. José Gregorio Hernández a los altares como beato. Fue acompañada por su  madre, Carmen Ortega; el Nuncio Apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, y el cardenal Balzatar Porras en nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Leer más →

Beatificado José Gregorio Hernández en iglesia de La Salle en Caracas (+Video y 33 fotos)

Este viernes 30 de abril, a las 10:00 de la mañana, se celebró en la iglesia del Colegio La Salle de Caracas, el acto de beatificación por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica del doctor José Gregorio Hernández, conocido como el Médico de los Pobres, en virtud de sus dotes humanísticas al brindar sus servicios como galeno y ofrecer su ayuda espiritual a los más necesitados.

Leer más →

El Papa Francisco envió mensaje por la beatificación de José Gregorio Hernández y rechazó “toda intervención” contra Venezuela

El papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica, se manifestó este jueves contrario a toda “intervención de afuera” en Venezuela en un mensaje en video, enviado con ocasión de la beatificación del médico José Gregorio Hernández. “Pido que, entre todos, recuperemos esa Venezuela en la que todos sepan que caben, en la que todos pueden encontrar un futuro. Y pido al Señor que ninguna intervención de afuera les impida caminar este camino de unidad nacional”, dijo el pontífice argentino.
Leer más →

Secretario del Vaticano no presidirá beatificación de José Gregorio Hernández

El Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, no presidirá ni asistirá a la beatificación del doctor José Gregorio Hernández prevista a celebrarse este 30 de abril en la iglesia del Colegio La Salle, Caracas. La información la dio a conocer este miércoles 28 de abril la Santa Sede en un comunicado de prensa, en donde precisan que la ausencia del religioso es motivado a la pandemia por Covid-19, reflejó el portal VaticanNews.
Leer más →

Inauguran imagen de José Gregorio Hernández en la población de Ejido

Como parte de los actos conmemorativos de la Beatificación del Médico de los Pobres, este martes fue inaugurada una imagen de José Gregorio Hernández, de 3,10 metros de altura, creación del escultor Manuel Suescún, en la población de Ejido, estado Mérida. La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien explicó para ello se contó con el apoyo del Gobierno Bolivariano y el Poder Popular.

Leer más →

Este domingo se estrena mundialmente audiovisual de José Gregorio Hernández

Este domingo 1° de noviembre, a las 8:00 de la noche, se desarrollará el estreno mundial de un material audiovisual en homenaje al doctor José Gregorio Hernández. Así lo informó el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Carlos Arroyo, quien destacó que el material fue producido por la Villa del Cine, Conciencia TV y la CNT, siendo una fusión entre el teatro y el gremio audiovisual para rendir homenaje al doctor de los pobres.

Leer más →

Cantaguaro compuso tema para proyecto “José Gregorio Hernández echa un pie por Venezuela”

El grupo de música tradicional larense Cantaguaro compuso un tema musical denominado “El Médico de los Pobres”, para el proyecto “José Gregorio Hernández echa un pie por Venezuela”. El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, aprovechó la deferencia y montó conjuntamente con un el grupo musical, un video del tema compuesto por el maestro Omar Carrizales.
Leer más →

Pueblo veleño recibió con alegría al doctor José Gregorio Hernández

Con los brazos abiertos, el pueblo veleño recibió al doctor José Gregorio Hernández, quien echó un pie por La Vela de Coro, estado Falcón, este sábado 29 de agosto de 2020. El joven artista Stalin García, quien representó al beato de Venezuela, manifestó que el recorrido inició aproximadamente, a las 8:30 de la mañana, a orillas de la playa, donde los pescadores lo recibieron con aplausos. “Me acogieron con alegría, para mí fue muy satisfactorio, además, fue muy especial porque practicamos el correcto lavado de las manos, conversamos sobre la pandemia por Covid-19 y cómo combatirla”, precisó.
Leer más →

José Gregorio Hernández recorrerá el país para recordarnos las medidas contra el Covid-19

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Compañía Nacional de Danza (CND), emprendió un proyecto para, “a través de la imagen de José Gregorio Hernández, aparecerse de sorpresa en las calles de toda Venezuela para verificar que todas y todos llevemos tapaboca, mantengamos distanciamiento físico y medidas de higiene”. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
Leer más →

Papa Francisco aprueba beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

Este 19 de junio, en una audiencia con el cardenal Angelo Becciu, el Papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica, autorizó el decreto promulgado por la Congregación para la Causa de los Santos que concede la beatificación al Dr. José Gregorio Hernández. El día jueves, el “médico de los pobres”, como es conocido en Venezuela, había sido confirmado como el nuevo beato del catolicismo durante una plenaria de cardenales celebrada en la ciudad de Roma; solo se esperaba la respuesta del Papa.
Leer más →

Ministro de Cultura mostró obra artesanal del Dr. José Gregorio Hernández en La Casona Cultural Aquiles Nazoa

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de Twitter @VillegasPoljak, publicó este miércoles desde la Capilla de La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, un video junto a Aracelys García, presidenta de la red de artes, Karen Millan directora de Misión Cultura y el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, donde hace alusión al Dr. José Gregorio Hernández.Leer más →

Museo Arturo Michelena realizará la charla “José Gregorio Hernández: Relaciones entre al arte y la religión”

De la mano del investigador Abraham Fernández, la Sala de Extensión del Museo Arturo Michelena (MAM) efectuará la charla “José Gregorio Hernández. Relaciones entre al arte y la religión”, evento que se llevará a cabo el próximo 13 de febrero a las 10:00 a. m., en este espacio cultural ubicado en la esquina de Urapal, La Pastora, en Caracas.Leer más →

Venezuela cumplió con recaudos para la beatificación de José Gregorio Hernández

Jose Gregorio Hernández, proclamado como santo por su propio pueblo, cumple con todos los recaudos exigidos por El Vaticano, Roma, los cuales fueron presentados por Venezuela ante la Congregación de los Santos, para que pueda ser beatificado. “La etapa en que se encuentra ahora es que está en la revisión de la Congregación de los Santos. El Papa dijo que cumplió los requisitos, se la pasó a la Congregación de los Santos que es el máximo tribunal allí; y están en la etapa formal de verificar cualquier recaudo, por lo que estamos seguros de que se cumplió con todas las etapas”, explicó Edgar Parra, presidente del Instituto Autónomo de Turismo del municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo, en entrevista para AVN.
Leer más →

Presidente Maduro conmemora la siembra del doctor José Gregorio Hernández

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró el centenario de la siembra del doctor José Gregorio Hernández quien falleció en Caracas el 29 de junio de 1919, de forma trágica, al golpearse la cabeza con el borde de la acera a consecuencia de un impacto con un automóvil, en la esquina de Amadores, La Pastora, en la ciudad capital.

Leer más →