Etiqueta: ivic

Tratamientos de células madre con potencial uso en emergencias radiológicas

Especialistas y participantes del Curso Nacional de Entrenamiento en el Manejo de la Respuesta Médica en Emergencias Radiológicas, dictado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), conocieron de los avances y protocolos experimentales con células madres que desde la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se vienen desarrollando.
Leer más →

Descubren el primer fósil de perezoso gigante de 20 mil años en el Valle de Caracas

Con el hallazgo de un perezoso gigante terrestre, en una cueva en el Morro de La Guairita, Alto Hatillo en el Valle de Caracas, Venezuela se anota un nuevo registro de un perezoso megaloníquido (Xenarthra, Megalonychidae) y otros mamíferos, todos del Pleistoceno tardío. La cueva se encuentra en calizas de la formación Las Brisas, que por sus características geológicas y estratigráficas conservaron sedimentos intactos con fósiles que proporcionan información importante sobre la paleofauna y el paleoambiente del Pleistoceno tardío de Caracas y la región sureste del Caribe.

Leer más →

Maduro: Científicos venezolanos certificaron molécula que anula al 100% el virus SARS-CoV-2 responsable del Covid-19 (+Video)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que su país ha logrado desarrollar una medicina que anula “al 100%” al coronavirus SARS-CoV-2, responsable del Covid-19. El fármaco se basa en la molécula DR-10, que se usa como tratamiento contra la hepatitis C, el virus de papiloma humano (VPH) y el ébola, así como otras enfermedades. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) realizó el estudio al respecto. La ministra Gabriela Jiménez explicó que la molécula es un triterpeno derivado del ácido ursólico.
Leer más →

25 años calibrando mamógrafos para brindar un diagnóstico acertado en cáncer de mama

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de mama, fecha que une a la colectividad para hacerle frente a una enfermedad cuyas cifras aumentan exponencialmente todos los años y que afecta principalmente a la población femenina, a pesar que el 1% de los diagnosticados resultan ser hombres. Ante esta realidad a la cual Venezuela no escapa, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desde hace 25 años cuenta con el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica, perteneciente a la Unidad de Tecnología Nuclear, el cual se encarga de calibrar los equipos de diagnóstico y mamografía, donde se evalúan los parámetros físicos de funcionamiento mecánico y radiológicos.
Leer más →

Aprende a reconocer a los “bichos” que te rodean con el nuevo libro descargable del IVIC (+PDF)

  ¿Te gustaría conocer a esos “bichitos” que se esconden entre los ladrillos de las paredes o en las plantas del jardín de tu casa? Estos “vecinos inadvertidos” juegan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas urbanos, y a su vez, son los principales agentes reguladores de plagas en tu hogar. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) pone a tu disposición la primera Guía lustrada de anfibios y reptiles del valle de Caracas, editada por Ediciones Ivic, la cual reúne información taxonómica, ecológica, riesgo de extinción y distribución de 26 especies de anfibios y 63 especies de serpientes, a través de fichas técnicas y fotografías que facilitan su reconocimiento.
Leer más →

Venezolanos crearon biotratamiento para recuperar suelos contaminados con hidrocarburos

Un grupo de 12 investigadores venezolanos creó una serie de fórmulas a base de residuos agroindustriales para realizar biotratamientos en suelos contaminados con hidrocarburos. Este proyecto, titulado “Producción de biomasas agroindustriales para el biotratamiento de desechos con hidrocarburos” es liderado por el investigador Saúl Flores, jefe del Laboratorio de Ecología de Suelos II, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Los científicos utilizaron residuos agroindustriales, como cascarillas de arroz, tusas de maíz, bagazos de sábila y caña de azúcar, y cápsulas de moringa, para remover hidrocarburos en áreas afectadas por derrames de petróleo o lodos de perforación.
Leer más →

En Venezuela también se estudiaron las ondas gravitacionales de Einstein

Alterar el tiempo y espacio, construir un mapa intergaláctico y viajar a otros lugares del cosmos, no son solo argumentos de películas de ciencia-ficción desde que se anunciara la primera detección directa de las famosas ondas gravitacionales, predichas en 1916 por el físico alemán Albert Einstein. Esos sorprendentes eventos son teóricamente posibles y los venezolanos deberían estar orgullosos si en el futuro lograran materializarse, pues especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) participaron en las fases iniciales del proyecto internacional, a mediados de los años ochenta.
Leer más →