Etiqueta: historia

Omar Hurtado designado como nuevo presidente del Centro Nacional de Historia

El Presidente Nicolás Maduro designó este lunes al historiador y docente Omar Hurtado Rayugsen, como el nuevo presidente del Centro Nacional de Historia (CNH). En su cuenta oficial de la red social X, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado informó este nuevo nombramiento con el cual reitera el compromiso de la Revolución Bolivariana en continuar reivindicando las luchas históricas de los libertadores y libertadoras de la Patria.

Leer más →

Centro para la Descolonización presentó la investigación “La voz del invadido” sobre los pueblos Ayamán y Gayón del estado Lara

Este miércoles, los espacios de la casa de José Martí, ubicada en el bulevar Panteón de Caracas, sirvieron de escenario para el conversatorio y la exposición fotográfica, del trabajo de investigación que impulsa el Centro para la Descolonización, sobre los pueblos indígenas Ayamán y Gayón del estado Lara: La Voz del Invadido, el cual hace referencia a los gritos de nuestros pobladores, quienes fueron silenciados por el transcurrir del tiempo y de la historia.

Leer más →

Al cumplirse 200 años de la Doctrina Monroe

Samuel Moncada presentó ponencia “Imperialismo, Monroísmo y la cuestión de la Guayana Esequiba hoy” (+Vídeo completo)

Al cumplirse este 2 de diciembre 2023 doscientos años de la Doctrina Monroe, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, realizó la ponencia “Imperialismo, Monroísmo y la cuestión de la Guayana Esequiba hoy” en la clausura del foro “Bolivarianismo vs. Monroísmo”, que se realizó por tres días en la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, con numerosos invitados e historiadores nacionales e internacionales.

Leer más →

Doscientos años de la Doctrina Monroe

Hasta el 2 de diciembre se extiende el Foro Internacional Antiimperialista “Bolivarianismo versus Monroísmo” en Caracas

Con el propósito de rechazar el contenido de la Doctrina Monroe, proclamada hace 2 siglos por el presidente estadounidense James Monroe con la frase: “América para los americanos”, se inició este 30 de noviembre el Foro Internacional Antiimperialista “Bolivarianismo versus Monroísmo, a 200 años de la Doctrina Monroe”.

Leer más →

Bautizado en Filven

Libro “La tentación de las perlas” expuso la explotación inhumana que sufrieron los pueblos indígenas

Este miércoles 15 de noviembre, se bautizó el libro “La tentación de las perlas” Tomo I y II, perteneciente a la editorial Monte Ávila. La representante de la editorial Monte Ávila, Gladys Ortega, manifestó que el libro es un homenaje que le hacen al autor, Marc de Civrieux, quien se enamoró de Venezuela. “Es un orgullo para nosotros tener el libro en nuestro catálogo”, indicó Ortega.

Leer más →

Gobierno nacional creará comisión especial para rescatar la historia venezolana 

Durante el acto conmemorativo del Bicentenario de la Liberación de Puerto Cabello, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la creación de una comisión especial de historiadores, cineastas y escritores “que recojan el testimonio y lo conviertan en piezas películas, documentales y contenidos para las redes sociales”.

Leer más →

Conversatorios “Épica Insurgente en la Batalla Naval del Lago” se realizan los jueves en la GAN (+Programación) 🗓

No te pierdas, a partir del próximo jueves 19 de octubre y hasta el 7 de diciembre, una serie de conversatorios sobre la Épica Insurgente en la Batalla Naval del Lago, en la Galería de Arte Nacional (GAN), concretamente en la exposición “Viento en Popa”.

Este 19 de octubre, La Red de Arte invita a “Tejida de Historia Bordada en Batalla” con los artesanos Esmeraldas Ramírez, José Morales y Mercedes Salazar, a las 2:00 PM.

Abajo podrás ver la programación de las siguientes fechas.

Hallan más de 13 mil piezas en segunda fase de excavación del Baluarte en La Guaira

Durante la segunda fase de excavación del Baluarte de la Plataforma de La Guaira, se hallaron un total de 13 mil 216 piezas entre botellas, piezas de vidrio y cerámicas, del siglo XVIII y XIX, tras ser develados el muro perimetral y el sistema de bóvedas en su primera etapa, que ejecuta la gobernación del estado, junto al Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

Leer más →

Analizan diferencias entre la Doctrina Monroe y el proyecto de Bolívar

El presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), Alejandro López, analizó junto con los historiadores Carlos Franco y Rossana Álvarez, en el programa Bolívar Nuestro, que trasmite la Radio del Sur, sobre la Doctrina Monroe como dogma totalmente contrario al ideal de unión americano propuesto por el precursor Generalisímo Francisco de Miranda y liderado por El Libertador Simón Bolívar.

Leer más →

Jefe de Estado designa a Alexis Corredor presidente del CNH

“Felicito al historiador, Alexis Corredor, por su designación al frente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNH), por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”, así lo reseñó el ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, en su cuenta oficial en la red social X.

Leer más →

Escritor Reinaldo Bolívar presentó libro sobre Juan Germán Roscio Nieves en la 18ª Filven Guárico

El escritor e investigador Reinaldo Bolívar presentó durante la 18ª Filven Guárico su libro “Los olvidados del Bicentenario: juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves”, editado por El perro y la rana, el cual recoge una investigación que examina de manera detallada la figura del pensador y político guariqueño cuyas acciones fueron determinantes en el éxito del movimiento del 19 de abril de 1810.

Leer más →

Exponen cómo contribuyó la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en la independencia (+Video)

La victoria patriota en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo fue decisiva para lograr la independencia de Venezuela. Para analizar el contexto de la lucha, el presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), historiador Alejandro López, realizó una ponencia en un foro realizado por el Consejo Estadal de Gestión Universitaria (CEGU) de Miranda, en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA).

Leer más →

Sociedades Patrióticas de Miranda inician formación de cara al Congreso Nacional de Historia 2024

El estado Miranda fue seleccionado para albergar en 2024 el XVIII Congreso Nacional de Historia, para lo cual la Gobernación de la entidad ha organizado el Festival de Historias Insurgentes, que a partir de la semana próxima llevará a cabo diversas actividades a todas las comunidades de la entidad en función de involucrar a todos los sectores en este importante evento académico.

Leer más →

Realizan coloquio “Bolívar en Martí, Fidel en Chávez” sobre el pensamiento de líderes latinoamericanos

En Caracas, se realiza este 14 y 15 de junio el coloquio «Bolívar en Martí, Fidel en Chávez», en la sala de lectura del Archivo General de la Nación, en el Foro Libertador, con el propósito de profundizar en el pensamiento de los héroes independentistas de Venezuela y Cuba, así como sus principales exponentes como el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
Leer más →

Espacio Bolívar 21 desarrolla conferencia “210 años de la Campaña Admirable”

“La Campaña Admirable es uno de los eventos militares y políticos fundamentales en la vida de El Libertador y en el proceso independentista”, informó el director de Investigación y Formación del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), historiador Carlos Franco, durante el desarrollo de la conferencia “210 años de la Campaña Admirable”, como un hecho político y militar clave para la independencia Caracas.

Leer más →