Etiqueta: guyana

Entregó evidencias de la pertenencia de Guayana Esequiba a Venezuela

Delcy Rodríguez acudió a la Corte Internacional de Justicia y reiteró que no tienen jurisdicción en la controversia por el Esequibo

La vicepresidente de la República, Delcy Rodríguez, acudió este lunes a la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, Países Bajos, donde ratificó la posición de Venezuela de que dicho organismo no reconoce la jurisdicción de la corte para decidir sobre la controversia de la Guayana Esequiba, que la vecina Guyana reclama como suya.

Leer más →

Libro “Orinoco: Tres momentos en la controversia de límites de Guayana” disponible en la web de Monte Ávila Editores

Monte Ávila Editores Latinoamericana coloca a disposición de sus lectoras y lectores la obra «Orinoco. Tres momentos en la controversia de límites de Guayana» de Enrique Bernardo Núñez, una publicación destinada a enriquecer el conocimiento del pueblo venezolano que defiende la integridad territorial de Venezuela y de la Guayana Esequiba.

Leer más →

Denuncian violación del derecho internacional por parte de Guyana a favor de ExxonMobil

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez aseveró este miércoles que la República Cooperativa de Guyana continúa violando el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra para favorecer a la empresa petrolera transnacional ExxonMobil y otras similares. Así lo publicó en su cuenta en la red social X, donde destacó que Venezuela no desmayará en la defensa de la Guayana Esequiba.

Leer más →

Maduro concedió entrevista a Ignacio Ramonet sobre crecimiento económico, situación con Guyana, su candidatura y otros temas

Este 1 de enero de 2024 fue transmitida la nueva entrevista que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concedió al intelectual y periodista español Ignacio Ramonet, realizada en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, en el que se tocaron diversos temas, como el crecimiento económico esperado para 2024, su candidatura presidencial, la situación con Guyana, la resolución del asesinato de Canserbero y Carlos Molnar, los logros en la lucha contra la inseguridad, los Brics y geopolítica internacional.

Leer más →

Acción Conjunta Domingo Sifontes

Maduro ordena acción defensiva conjunta ante llegada del buque británico HMS Trent a Guyana

El Presidente Nicolás Maduro ordenó la activación de una acción conjunta de carácter defensivo, como respuesta a la llegada del buque HMS Trent, enviado por Gran Bretaña a las costas de Guyana. Señaló el Jefe de Estado que el envío de dicho buque y su aceptación por parte de Guyana, “es una ruptura de los acuerdos de Argyle” firmados el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, y es “la amenaza del Reino Unido contra un pueblo noble y pacífico, como Venezuela”.

Leer más →

Presidente Maduro retorna a Venezuela tras diálogo con Guyana: “Ha sido una victoria de la diplomacia y la paz”

Como “un paso histórico para retomar el camino del diálogo” calificó el presidente de la República, Nicolás Maduro, el encuentro sostenido este jueves con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, para abordar temas concernientes a la disputa territorial por la Guayana Esequiba. A su llegada de San Vicente y las Granadinas, epicentro de la primera jornada de conversaciones entre delegaciones de Caracas y Georgetown, puntualizó que “ha valido la pena buscar con la Diplomacia Bolivariana el camino del entendimiento para canalizar la controversia”.

Leer más →

Declaración Conjunta entre Guyana y Venezuela tras la reunión entre Nicolás Maduro e Irfaan Ali

Este jueves, se llevó a cabo el encuentro de alto nivel entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para abordar de manera directa la controversia sobre el Esequibo. El encuentro, se llevó a cabo en San Vicente y las Granadinas, donde ambas partes acordaron mantener los diálogos para resolver la controversia. Suministramos en esta nota la declaración conjunta íntegra entre ambas partes.

Leer más →

El Esequibo y la controversia

Presidentes de Venezuela y Guyana dialogan cara a cara en San Vicente y las Granadinas

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, iniciaron este jueves 14 de diciembre en la tarde el diálogo de alto nivel en el Aeropuerto Internacional Argyle de Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, para debatir temas concernientes a la controversia fronteriza del Esequibo.

Leer más →

Presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán el 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas

A través de varios comunicados y tras la intermediación del presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, se confirmó que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Primer Ministro de Guyana, Irfaan Ali, se reunirán el próximo 14 de diciembre a las 10 de la mañana en San Vicente y las Granadinas, “con el fin de preservar la aspiración de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz, sin interferencia de actores externos”.

Leer más →

En medio de fuertes diferencias, Venezuela y Guyana acuerdan abrir canales de comunicación

Los ministros para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Todd, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica, con el fin de tratar la situación del territorio Guayana Esequiba, especialmente tras la realización del referéndum consultivo del pasado domingo 3 de diciembre. Sin embargo, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez emitió una contundente respuesta luego de que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, hiciera amenazas apoyándose en el Comando Sur de Estados Unidos.

Leer más →

Sierra de Pacaraima

Indígenas izaron la bandera de Venezuela en el Esequibo tras bajar la que el presidente de Guyana izó días atrás

El Coordinador del Comando de Campaña “Venezuela Toda”, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, compartieron este domingo en la noche un video de un grupo de indígenas venezolanos quienes acudieron a la Sierra de Pacaraima, en la Guayana Esequina, e izaron allí la bandera de Venezuela. Lo hicieron indignados por el acto realizado el pasado 23 de noviembre por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien llegó al lugar en helicóptero e izó una bandera de Guyana, a modo de provocación.

Leer más →

Maduro: El referendo se realizará el 3-D a pesar de petición de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia

El Presidente Nicolás Maduro, se refirió este lunes a situación en torno a la controversia del Esequibo y la decisión de Guyana de llevar el tema a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia que, en su opinión, no tiene jurisdicción sobre el tema. En su programa “Con Maduro Más”, el jefe de Estado venezolano advirtió que pretenden aplicar contra Venezuela el mismo esquema de 1899, cuando se impuso el Laudo Arbitral de París que falló en contra de la nación suramericana en la disputa por el territorio Esequibo.

Leer más →

Delcy Rodríguez: Amenaza de Guyana y OEA se encontrará con rechazo del pueblo

Ante las declaraciones injerencistas de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el territorio de la Guayana Esequiba, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, enfatizó que “Venezuela tiene sobradas razones históricas, jurídicas y políticas, para defender los derechos legítimos sobre el Esequibo”.

Leer más →

"Ha tomado el camino de la escalada belicista"

Maduro respondió enérgicamente al presidente de Guyana, tras pretender entregar bloques petroleros en aguas no delimitadas

Al aseverar que “Guyana se convierte en una amenaza para la estabilidad y el derecho internacional en toda la región del Caribe”, el Presidente Nicolás Maduro rechazó la posición belicista de su homólogo Irfaan Ali, y su pretensión de ceder bloques petroleros situados en un mar no delimitado a empresas transnacionales.
Leer más →

Maduro advierte a presidente de Guyana que están convirtiendo a su país en sucursal de ExxonMobil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este sábado en redes sociales que el gobierno de Guyana, “en su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil”. A través de su cuenta X (antigua Twitter), el Jefe de Estado venezolano respondió un video publicado horas antes por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, y manifestó: “basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966“.

Leer más →

Conferencia en el Teatro Bolívar

Samuel Moncada hizo espectacular recorrido histórico sobre la controversia por la Guayana Esequiba

El representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, impartió este viernes la conferencia “Historia de la Controversia Sobre la Guayana Esequiba” en el Teatro Bolívar ante periodistas, comunicadores, miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, estudiantes y público en general, en donde dio importantes explicaciones sobre el origen del conflicto y su estado actual.

Leer más →

Venezuela reacciona ante la sentencia de la Corte de La Haya sobre la disputa por el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló este jueves contra Venezuela en el marco de la disputa territorial que este país mantiene con Guyana por el territorio de la Guayana Esequiba. El Gobierno venezolano había advertido que la CIJ no tenía jurisdicción para intervenir en este caso, pero el órgano internacional este jueves admitió la demanda interpuesta por Guyana, lo que implica que ambos países irán a juicio.

Leer más →