Etiqueta: gustavo-dudamel

Gustavo Dudamel dirigirá «La flauta mágica» en España

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, aceptó el reto de dirigir «La flauta mágica», de Wolfgang Amadeus Mozart, que se podrá ver en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, España, a partir del 20 de junio, en un montaje del británico David McVicar. Durante una rueda de prensa realizada este martes, Dudamel consideró un «privilegio y placer» regresar al Gran Teatre del Liceu de Barcelona, entre el 20 de junio y el 2 de julio, para debutar mundialmente con este emblemático título del compositor austriaco, destaca Europa Press.
Leer más →

Película Symphony gana premio “Thea Award” bajo la batuta de Gustavo Dudamel

La película Symphony, impulsada por la Fundación “La Caixa” en colaboración con el director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel, ha sido premiada con el Thea Award for Outstanding Achievement – Immersive Experience (experiencia inmersiva), que otorga la Themed Entertainment Association (TEA). La información fue ofrecida por la fundación en su página web, donde destacó que el proyecto, estrenado el 15 de septiembre de 2020, propone a los espectadores una forma inédita de vivir y disfrutar la música clásica.

Leer más →

Gustavo Dudamel tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El director Gustavo Dudamel tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. La Cámara de Comercio de Hollywood anunció el martes que Dudamel será honrado el 22 de enero, en el 10mo aniversario de sus labores como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y durante la 100ª temporada de la orquesta. Su estrella, bajo la categoría de grabación, estará en el número 6752 del Hollywood Boulevard, frente al Instituto de Músicos.
Leer más →

Freddy Ñáñez a Gustavo Dudamel: El retorno de la verdad es imprescindible para lograr la paz

El presidente de Fundarte, poeta, escritor y exministro de Cultura, Freddy Ñáñez, escribió en su blog Lucha Almada una respuesta al director venezolano Gustavo Dudamel a propósito de la carta escrita luego del asesinato de Armando Carrizales, joven que participaba en una manifestación violenta en Las Mercedes el pasado 3 de mayo y que formó parte del Sistema de Orquestas. “No puede dolerme uno más que otro. Y esta herida que es colectiva sólo sana con la verdad (…) Pronto se caerán las capuchas y veremos el rostro de los terroristas que han puesto en las vías de nuestras ciudades trampas donde muchos perdieron la vida sin saber por qué. Queremos que cese la violencia, Gustavo, y que el mundo conozca la verdad de lo ocurrido, sólo así, con justicia, habrá paz”.

Leer más →

A Dudamel en Dolor Mayor, por Juan Manuel Parada

Desde Yaritagua, estado Yaracuy, el escritor, editor y concejal del municipio Peña del estado Yaracuy, Juan Manuel Parada, le responde al director venezolano Gustavo Dudamel a propósito de la carta escrita por él luego del asesinato del músico Armando Carrizales, quien participaba en una manifestación violenta en Las Mercedes el pasado 3 de mayo. Parada critica que Dudamel invoque a la rectificación únicamente al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, pero ignore los continuos llamados a la violencia de los dirigentes de la oposición venezolana, y refuta puntos de su carta en los que pareciera ignorar los esfuerzos del gobierno bolivariano por llevar educación y cultura a los niños más humildes y de los rincones más apartados del país.

Leer más →

EN FOTOS: Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar conquistan el Palau de Barcelona

Una descarga de energía y entusiasmo musical sacudió el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, el pasado domingo en las dos primeras sesiones de la integral de las nueve sinfonías de Beethoven que dirige Gustavo Dudamel. La excitante aventura musical tuvo en la fuerza dramática de la obertura de Egmont un arranque espectacular, en una sesión matinal centrada en las dos primeras sinfonías. Por la tarde, la carga dramática y la tensión rítmica de la Heroica mostraron el inmenso potencial de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.Leer más →

Gustavo Dudamel protagonizará documental sobre El Sistema

El director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel será el protagonista de un nuevo documental. El proyecto del cineasta Ted Braun seguirá al músico en sus interacciones con El Sistema y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. El documental aún no tiene título, pero explorará la historia de Dudamel y sus inicios en El Sistema, el exitoso programa de educación musical venezolano.Leer más →

Gustavo Dudamel abrió ciclo de Beethoven

Para celebrar su 42 aniversario, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela puso a disposición un amplio y nutrido calendario de presentaciones. El compositor alemán Ludwig Van Beethoven es el plato fuerte en esta cita de conciertos que lleva a cabo la Orquesta Simón Bolívar y su célebre director durante esta semana.Leer más →

Esta es Elbphilharmonie, la sala de conciertos alemana con acústica perfecta donde Dudamel se presentará en marzo (+Fotos)

10 años de construcción y una inversión que la transformó en el proyecto cultural más costoso de Alemania son parte de las características de la Elbphilharmonie, la sala de conciertos diseñada por algoritmos e inaugurada recientemente en Hamburgo. A un costado del río Elba, la construcción del edificio requirió un presupuesto de 789 millones de euros (845 millones de dólares) y un diseño a cargo de la firma suiza Herzog & de Meuron. Los conciertos inaugurales comenzaron este mes, y en marzo la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel se presentarán durante cinco días seguidos. Ya se agotaron las entradas.
Leer más →

Gustavo Dudamel dirigió impecablemente el concierto de Año Nuevo en Viena (+Fotos y video completo)

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel se mostró impecable en su dirección de este domingo durante el concierto de Año Nuevo en Viena, capital de Austria. El maestro, que a los 35 años es el más joven director de la Filarmónica de Viena para el Concierto de Año Nuevo, se dirigió con entusiasmo los valses vieneses, que lo llevan “al paraíso”. El también director de la Filarmónica de Los Angeles fue escogido para dirigir esta presentación dedicada a los valses, polkas y marchas de los Strauss padre e hijo, que es el concierto de música clásica más difundido en el mundo y transmitido en 93 países.
Leer más →

Dudamel y la sinfónica llevaron la alegría navideña

Las familias caraqueñas vivieron un domingo diferente, ya que en lugar de pasearse por establecimientos comerciales, ir al cine, comer en restaurantes o quedarse en casa descansando decidieron acercaron a la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música donde disfrutaron del talento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que fue dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.Leer más →

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar inauguraron temporada de conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York

El director venezolano Gustavo Dudamel inauguró la noche de este jueves, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la temporada de conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, en Estados Unidos. “Increíble estar de vuelta en este escenario. Abriendo la temporada en el Carnegie Hall junto a la Orquesta Simón Bolívar esta noche”, publicó el maestro en la red social Instagram, junto a una foto del teatro.
Leer más →

Gustavo Dudamel dirigió a 40 jóvenes de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles en el 50 aniversario del Super Bowl (+Video y fotos)

El director venezolano de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, participó en el entretiempo del Super Bowl 50 en el estadio Levi de la ciudad de Santa Clara, California, en Estados Unidos. El barquisimetano dirigió a un grupo de niños de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (Youth Orchestra of Los Angeles, YOLA), que él mismo fundó en 2007. El criollo se subió al escenario junto a Coldplay, Bruno Mars y Beyonce.
Leer más →